Lo que el caso Assange enseña, en cuatro exhibiciones

13/04/2019
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Análisis
libertad_assange.jpg
-A +A

Si el periodismo involucra la publicación de información de interés público y la educación es la generación de aprendizajes de calidad y pertinencia, Julián Assange es un gran periodista y educador global. Ecuador no ha sido la excepción entre la ciudadanía global beneficiada, especialmente en vista del discurso de reinstitucionalizar y devolver la democracia y la libertad al país. Su arresto es un avance para la dominación del capital imperial y un grave retroceso para la ciudadanía.

 

Exhibición Uno: Irak, un gran “fuego amistoso”

 

Después de que la mentira de EEUU que era necesario invadir Irak porque tenía armas de destrucción masiva se cayera, se volvió imperativo liberarlo del gran dictador Saddam Hussein, que asesinaba arbitrariamente, reprimía a la prensa y violaba los derechos humanos. Los costos humanos de la invasión se justificaron por ser “daños colaterales”, accidentes necesarios de fuego amistoso en la lucha por la libertad. El video de “asesinato colateral” filmado por los mismos militares y puesto a disposición de la ciudadanía, fue y es un elemento fundamental de educación ciudadana para contrarrestar la propaganda oficial. Este video mostrando vívidamente el asesinato de civiles y periodistas por parte de militares estadounidenses despertó la ira de los invasores que veían su narrativa refutada.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Ha8tviXbV48

 

Exhibición Dos: Los mejores amigos de EEUU, no lo son de la democracia

 

En el 2010 WikiLeaks hizo pública la visión de la Cancillería estadounidense revelando millones de comunicaciones diplomáticas de todo el mundo por décadas. Frecuentemente poderes altamente corruptos, violentos y anti-democráticos, según el mismo EEUU, eran sus mejores amigos. Los cables tuvieron impacto global, informando a la ciudadanía sobre su gobierno y el gobierno de EEUU y dieron ímpetu a la Primavera Árabe. En América Latina en el 2005, la embajadora Jewell describió a Ecuador, país cuyo presidente se llamó el mejor amigo de George Bush, así:

 

Uno de los países más inestables, anti democráticos y corruptos de América Latina. Sus sistemas políticos y económicos están basados en la competencia entre élites enquistadas por privilegios económicos proveídos por el Estado.

https://wikileaks.org/plusd/cables/05QUITO2416_a.html

 

Con los procesos de Robin Hood a la inversa como la sucretización en los ‘80 bajo Osvaldo Hurtado y el Partido Social Cristiano; el salvataje bancario del 1999-2001 Hurtado/Mahuad/Febres Cordero/Lasso/Nebot; y el derrocamiento y cambio constante de gobierno, es difícil negar la descripción de la embajadora del poder en Ecuador. Este aprendizaje nos queda para entender el presente que quiere retornar y los posibles futuros del país.

 

Exhibición Tres: La prensa libre, no es tan libre

 

En múltiples ocasiones los grandes medios de comunicación globales y nacionales se han posicionado contra Chelsea Manning, WikiLeaks y Assange, a pesar de que la función del periodismo es brindar información de interés ciudadano inclusive si incomoda al poder hegemónico. A pesar de que Manning ha puesto su vida en peligro, ha sido torturada y Assange ha estado recluido bajo la protección del gobierno ecuatoriano desde el 2012, dando pie a algunas de las noticias más importantes del siglo, han sido constantemente denigrados por la prensa mercantil.

 

Los ojos de la embajada de EEUU en Ecuador, nos brindan una mirada fértil para el aprendizaje ciudadano sobre la comunicación, la libertad de prensa, pensamiento y el derecho a la información en Ecuador. Así ve la embajadora Kenney a la prensa ecuatoriana en el 2004:

 

… es más preocupante el efecto escalofriante de los intereses privados y mercantiles sobre los medios de comunicación… Es un ejemplo de cómo los intereses económicos limitan la libertad de prensa al inhibirla de hacer su función de guardián…El hecho de que la prensa se sienta libre de criticar al gobierno, pero no a un banquero fugitivo y sus intereses familiares, revela mucho sobre donde está el poder en Ecuador.

https://www.wikileaks.org/plusd/cables/04QUITO2740_a.html

 

 

Exhibición Cuatro: Aunque implica un riesgo, es posible liberar la buena prensa y proteger los derechos humanos

 

Así como Manning y Assange corrieron un riesgo y pagaron un gran costo personal en liberar y publicar información de gran pertinencia ciudadana, el gobierno de Ecuador en el 2012 asumió un riesgo en proteger los derechos humanos de quienes nos traen la información que necesitamos. Ecuador retomó el mensaje de Jaime Roldós de brindar una voz del Ecuador en América Latina y una voz de América Latina en el mundo, apartada de los conflictos mezquinos locales y en vez cercana a las luchas universales por los derechos humanos y el desarrollo independiente.

 

La autorización de que los grandes poderes violentos secuestren a Julián Assange en la embajada ecuatoriana donde tenía asilo, nos enseña quienes son los enemigos y quienes son los amigos de los derechos humanos, la democratización y el desarrollo soberano.

 

https://www.alainet.org/en/node/199303
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS