Revolución tranquila

02/04/2018
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
carlos_alvarado_costa_rica.jpg
Carlos Alvarado y Epsy Campbell Barr
-A +A

Todo se ha dicho y hay poco que agregar. El pueblo costarricense con todo aquello que le caracteriza y a lo largo de su historia ha privilegiado, el diálogo mesurado y los consensos y no la confrontación, lo que une y no separa, ha dado su veredicto en las urnas. Ganó Costa Rica, con sus errores y sus aciertos, perdió el oportunismo manipulador de un proyecto político trasnacional que sin sonrojos, pretendió utilizar un culto religioso fundamentalista para dividir y sembrar odios.

 

Esta no fue una típica elección solo para escoger entre dos propuestas políticas partidarias sino también algo más. Una fuerte   beligerancia que advertía sobre las amenazas que se cernían sobre la Patria y que felizmente terminó auxiliada por un mayoritario silencio que con claridad se expresó en las urnas, se enfrentó a un cuerpo extraño que con muy bien pensada estrategia supo colarse en un espacio de oportunidad brindado por  una imprevisión que deja muchas enseñanzas. Al pueblo costarricense no se le puede imponer a golpe de tambor desde el poder político nada por más justo que esto aparente ser.

 

Dependerá de todos nosotros, ganadores y perdedores, el saber asimilar lo acontecido en lo que bien podríamos calificar como una especie de Revolución Tranquila. Para que nunca más haya alguien que, por incauto, se preste a quienes quieran  aprovecharse de los sentimientos de un pueblo noble que ha sabido defender a lo largo  de su historia democrática y republicana ese Camino Propio de convivencia social que lo distingue ,con el  fin de imponer gobiernos afines a un determinado poder.

 

Nos movieron el piso pero supimos reaccionar.  Que nadie se atreva  a futuro volver a enfrentarse a  lo que es y defiende Costa Rica porque   tropezará con la fe inquebrantable y la férrea voluntad de un pueblo  que sabrá defender, hasta sus últimas consecuencias, esos valores y principios que lo distinguen y lo  han hecho emblemático, grande y  admirado en todo el  mundo.  ¡Viva Costa Rica!          

 

 

 

 

https://www.alainet.org/en/node/191966
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS