MST: despedida a François Houtart

07/06/2017
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
francois_houtart_dos_mobile.jpg
-A +A

Nota de pesar

 

Hoy perdimos la compañía física del compañero revolucionario François Houtart.  Murió en Quito, Ecuador, en la mañana del 6 de junio de 2017, el sociólogo y teólogo de la liberación de los pueblos.

 

François Houtart fue exponente de un selecto grupo de intelectuales comprometidos en las luchas contra la opresión, contra las injusticias y por la liberación de los pueblos, en los cinco continentes del planeta.  A los 14 años de edad, testimonió las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial.  En 1953, realizó su primera visita a Cuba.  Y, después de la revolución, continuó estrechando los lazos de amistad y de solidaridad con la pequeña isla revolucionaria del Caribe.  Se comprometió en la lucha contra las guerras en Vietnam y no dudó en reconocer que allí consolidó su mirada marxista sobre la historia y la política.  En los revolucionarios vietnamitas vio un compromiso social y político con su pueblo.

 

Cultivó la amistad con personas que marcaron el siglo XX, por asumir un compromiso de vida al lado de los pobres, de los explotados, de las clases subalternas.  En la amistad con Dom Helder Cámara, con el padre Camilo Torres, con el revolucionario Fidel Castro, con el teólogo José Comblin, aprendió a ver y oír las angustias del pueblo latinoamericano.  Pero, también, siempre miró a nuestro continente con esperanza y expectativa de que aquí nacerá la sociedad liberadora de los pueblos.  Por eso, fue incansable en la formación de una generación de intelectuales, teólogos, revolucionarios y luchadores populares en América Latina y el Caribe.

 

Ante la pobreza, la opresión de los pueblos y la destrucción ambiental, no dudaba en afirmar: "no podemos ser otra cosa, que no revolucionarios".

 

Incansable en la búsqueda de caminos alternativos a la barbarie capitalista, mantuvo su vida íntegra, de principios y de una inexplicable vitalidad física, que servía de ejemplo y estímulo a las generaciones más jóvenes.

 

Sin renunciar a su militancia política, vio en la religión una motivación ética para un compromiso revolucionario.

 

En innumerables actividades del MST, François Houtart estuvo presente y nos brindó con análisis y contribuciones afinadas que hacen parte de nuestra historia y de nuestras conquistas.  Estaremos siempre en deuda y agradecimiento a este revolucionario internacionalista.

 

Rendimos homenaje a su militancia política y asumimos el compromiso de honrar su legado.

 

¡VIVA FRANÇOIS HOUTART!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS!
¡VIVA EL SOCIALISMO!

 

São Paulo, 6 de junio de 2017.


Dirección Nacional del MST

https://www.alainet.org/en/node/186002
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS