En vigor Cláusula Democrática de UNASUR

18/03/2014
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
El Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, sobre Compromiso con la Democracia –reconocido como Cláusula Democrática- entró en vigencia este 19 de marzo, tras 30 días desde el depósito del noveno instrumento por parte de Uruguay.
 
Este acontecimiento fue saludado por el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en tanto país depositario de este instrumento, como “un momento especial, simbólico y emblemático para este organismo regional que cada vez va reafirmando la fortaleza política e institucional de Unasur”.
 
Este Protocolo, señala el documento que entra en vigencia, “se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos”.
 
Entre las medidas que establece el organismo regional constan: la suspensión de derechos a participar en los distintos órganos e instancias de la Unasur, así como el goce de derechos y beneficios; el cierre parcial o total de fronteras terrestres, limitación del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros; promoción de la suspensión del Estado afectado en el ámbito de otras organizaciones regionales e internacionales; la adopción de sanciones políticas y diplomáticas adicionales.
 
Este Protocolo también dispone que los mandatarios/as de los países de Unasur o sus representantes ministeriales “interpondrán sus buenos oficios y realizarán gestiones diplomáticas para promover el restablecimiento de la democracia en el país afectado”.
 
A propósito, el Canciller ecuatoriano recordó “que fue el intento de golpe de Estado (en Ecuador) del 30 de septiembre del 2010 el que motivó la cláusula”. Para luego puntualizar que ahora mismo “Venezuela vive una situación difícil, con el intento de algunos grupos violentistas de derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro”. Y, por lo mismo, que Unasur decidió conformar una Comisión que se trasladará a Venezuela para favorecer el diálogo y acompañar el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
 
Todos los países de Unasur, precisó, “reconocemos la importancia y la necesidad de la oposición, la importancia del debate, la importancia de la utilización de los instrumentos democráticos constitucionales para esclarecer las diferencias, tratar la diferencias…. no a través de violencia”. 
 
Este mismo día, el Embajador de Colombia entregó la ratificación de su país a este Protocolo. Y en este proceso quedan pendiente las decisiones de Brasil y Paraguay.
 
https://www.alainet.org/en/node/84075
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS