Del 23 al 31 de enero de 2021:

Foro Social Mundial Virtual 2021

Este Foro pretende contribuir a la consolidación de todas las fuerzas de resistencia en defensa de un mundo con justicia social, económica y ambiental.

19/01/2021
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Información
wsf2021_afiche.jpg
-A +A

La edición internacional del Foro Social Mundial 2021 tendrá lugar virtualmente, debido a la pandemia, durante 9 días, del 23 al 31 de enero de 2021. Esta edición, que conmemora el 20º aniversario del primer Foro Social Mundial en 2001, será la más larga que se haya celebrado.

 

Según un boletín de prensa publicado por los organizadores, será un acontecimiento extraordinario, destinado a debatir y posibilitar respuestas políticas mundiales y locales a los graves y urgentes desafíos de esta situación, en la que se superponen y alimentan profundas crisis del capitalismo.

 

"Este Foro pretende contribuir de manera significativa a la consolidación de todas las fuerzas de resistencia en defensa de un mundo con justicia social, económica y ambiental, en un período de empeoramiento del autoritarismo, del despojo y de la represión política y social sin parangón en todos los continentes. Además de conmemorar el 20º aniversario del Foro Social Mundial".

 

Desde su creación, el FSM “ha difundido e influido en las políticas públicas de todo el mundo con ediciones planetarias y foros temáticos, regionales y nacionales - el Foro Social Mundial ha sido el proceso más amplio en la lucha contra el capitalismo neoliberal, reuniendo movimientos sociales, sindicales, culturales, progresistas, antiimperialistas, feministas, ambientales, indígenas, de pueblos ancestrales y muchos otros".

 

El 23 de enero de 2021, el primer día del FSM virtual se abrirá con la Marcha Mundial (virtual) de Apertura por los Derechos, la Justicia, la Democracia y el Buen Vivir. Se realizará a través de la difusión de videos que presentan testimonios de líderes de diversas partes del mundo en defensa de los temas de este foro y de los desafíos relacionados.

 

Durante la Marcha, el Panel de Apertura Mundial se celebrará con unos seis grandes líderes sociales y políticos de todo el mundo, bajo el lema: ¿Qué mundo queremos hoy y mañana? - ¡No el mundo de Davos!

 

Entre lxs invitadxs (algunxs pendientes de confirmación) están: Aminata Traoré (África); Angela Davis (América del Norte); Ashish Kothari (Asia); Leila Khaled (Oriente Medio); el ex presidente del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (América Latina); Yanis Varoufakis (Europa).

 

Del 24 al 29 se celebrarán grandes paneles en cada uno de los espacios temáticos virtuales del FSM (https://wsf2021.net), además de numerosas actividades autoorganizadas, lo que constituye una característica única de todos los foros.

 

El penúltimo día se dedicará a las asambleas de convergencia, destinadas a impulsar iniciativas, acciones, luchas y campañas políticas mundiales.

 

El último día, el 31 de enero, se celebrará el Ágora de los Futuros, actividad en la que los movimientos y organizaciones sociales de todo el mundo presentarán sus acciones, desafíos y campañas que deberán extenderse desde 2021 hasta el próximo FSM (pospandémico) que se celebrará en México.

 

"Este Foro Virtual tiene lugar en el contexto de una intensa fase de revitalización política y orgánica del proceso del Foro Social Mundial con debates que han reevaluado las experiencias de estos dos decenios y han apuntado a nuevas transformaciones bajo el lema: Otro Mundo es Posible, necesario y urgente", subrayan los organizadores.

 

Las actividades promovidas por el Grupo Facilitador del Foro (paneles, actividades autogestionadas, etc.) se desarrollarán en horas compatibles con los husos horarios del mundo entero (generalmente, de 14 a 17 horas GMT).

 

https://www.alainet.org/en/node/210584
Donaciones
0001.jpg
alem554.jpg
alem553.jpg
photo_2021-05-17_11-30-23.jpg
portada552.jpg
dossier_poscovid_2.jpg
p-alai551.jpg
portada-550.jpg
1
2
3
4
5
6
7
8
previous next

Clasificado en

Clasificado en: 

Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS