Reconocen los Cinco a escritor canadiense

15/09/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
El autor y analista canadiense Arnold August, activista permanente en la batalla por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas, que fueron arrestados en 1998 en Miami, recibió el reconocimiento de los cinco héroes mediante un presente simbólico que le fue entregado durante el lanzamiento en la capital Ottawa de su más reciente libro titulado “Cuba and Its Neighbours: Democracy in Motion” (Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento).
 
Según un artículo publicado en el sitio del analista canadiense el 6 de septiembre de 2013, el presente fue entregado  por Bill Ryan durante un encuentro en el que dijo que había tenido el privilegio haber trabajado con Gerardo Hernández, uno de los Cinco cubanos, en la elaboración de piezas escultóricas para ser entregadas a los activistas que  apoyan la causa de Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González.
 
La escultura entregada a Arnold, consistió en una pieza en madera que dibuja un número “Cinco” con la bandera cubana en la parte superior sobre una base que lleva inscritos el título del libro y los nombres de los cinco héroes.
 
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente fueron sentenciados en un juicio amañado, en la ciudad de Miami, a largas e injustas condenas al haber infiltrado grupos violentos radicados en el estado de la Florida que planeaban actos terroristas contra Cuba.  De ellos, sólo René González ha regresado a Cuba después de haber cumplido su sentencia de 13 años y meses, y de haber obtenido la modificación de las condiciones de su libertad supervisada a cambio de la renuncia de su ciudadanía estadounidense.
 
Bill Ryan explicó que Gerardo Hernández le da la idea de cómo diseñar los presentes y él realiza entonces el trabajo escultórico. Aunque Hernández, que fue sentenciado a dos cadenas perpetuas, más quince años, no puede entregar los presentes físicamente, lo hace viajando en su mente junto con Ryan a los diferentes lugares para agradecer la el apoyo solidario con la causa.
Ryan recordó que August ha trabajado incansablemente como miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, y ha participado en incontables actividades, como la reciente campaña “Cinco Días por los Cinco”, en Washington D.C.
 
El libro “Cuba and its Neighbours: Democracy in Motion,” que Arnold dedica a los cinco cubanos, ofrece información que ayuda a comprender la realidad cubana, un país en el que muchos creen que no existen las elecciones, y mucho menos que haya un sistema democrático. También ofrece un análisis desde la perspectiva de un escritor de otro país, que se ha armado con elementos objetivos y convincentes para exponer la verdad de Cuba ante sus lectores. Todo esto en un contexto histórico muy bien presentado que enriquece la exposición de este importante aspecto relacionado con la democracia cubana.
 
El lanzamiento del libro contó con la presencia de S.E. Julio Garmendía Peña, Embajador de la República de Cuba en Ottawa, su Primera Secretaria Miraly González González; Ana Carolina Rodríguez, Chargé d’affaires de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ottawa; Hilda Sisalema, Primera Secretaria de la Embajada de la República de Ecuador en Ottawa; Denis Lemelin, presidente del Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales (CUPW); Don Foreman, también de esa organización, entre otras personalidades.  
 
A continuación, las palabras  de Bill Ryan en la presentación del libro:
 
Buenas noches
 
My nombre es Bill Ryan. Yo he tenido el privilegio de haber conocido y trabajado con un gran cubano, cuyo nombre es Gerardo Hernández y quien usted probablemente conozca como uno de los Cinco.
 
Durante los últimos tres años, he ayudado a Gerardo a transmitir su agradecimiento a personas que han dado su apoyo a la lucha de los Cinco por que se haga justicia en su caso. Nuestro trabajo es bien simple. Gerardo ve la oportunidad de agradecer a alguien, entonces me proporciona el diseño y el mensaje, después yo tallo la escultura y la entrego.
 
Aunque Gerardo preferiría entregar estos regalos personalmente, los 15 años que lleva en una prisión federal de máxima seguridad no se lo han permitido. Por tanto, él se apoya en otros como su esposa Adriana, que realiza los viajes en su lugar.
 
Existe un personaje en una canción escrita por un estadounidense llamado John Prine, que tiene la capacidad de viajar mentalmente. Por necesidad, Gerardo también ha aprendido esta habilidad. Es decir, que Gerardo viaja con sus presentes y los entrega dando el agradecimiento en nombre de los Cinco. En ocasiones he tenido la suerte de acompañarlo.
 
Por ejemplo, esta noche, Gerardo visita Ottawa para agradecer a un gran amigo de Cuba y por supuesto de los Cinco.
 
Arnold ha trabajado incesantemente por la causa de los Cinco, tanto como miembro del Comité Internacional, como a través de de su participación en muchos eventos de importancia, incluyendo la reciente campaña “Cinco Días por los Cinco”, que tuvo lugar en Washington.
 
Como explicaba, esta noche Gerardo ha viajado hasta Ottawa para agradecer a Arnold y para congratular el lanzamiento de su libro "Cuban and Its Neighbours: Democracy in Motion” (Cuba y sus Vecinos: Democracia en Movimiento).
 
En nombre de Gerardo y de los Cinco, sería un placer para mí agradecer a Arnold y entregarle un pequeño presente a modo de agradecimiento.
 
Bill Ryan
Perth, Ontario, Canada
 
Para más información y fotos sobre este evento visite el sitio http://democracycuba.com/Recognition_Cuban_Five.html
https://www.alainet.org/en/node/79307
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS