Nueva Referencia Internacional de Valor

Está muy claro que tener el US$ como la Referencia Internacional de Valor es el gran problema financiero internacional.  Por ello para estabilizar la Economía Mundial es necesario abandonar el Dólar, así como los Estados Unidos abandonaron unilateralmente el Patrón oro.

30/06/2021
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
dolar_y_oro.jpg
-A +A

El Carbón fue el Pan negro que alimentó la Economía Mundial durante el Siglo XIX y la Referencia Internacional de Valor fue la Libra Esterlina inglesa, porque era allí donde más carbón se producía y se usaba.

 

El Petróleo fue la Sangre negra que nutrió la Economía Mundial durante todo el Siglo XX. Estados Unidos fue su principal productor y exportador hasta 1970. El US Dólar se convirtió en la Referencia Internacional de Valor. Esto fue confirmado en la Conferencia de Bretton Woods (1948) con la condición de que Estados Unidos asumiera un Patrón de oro a razón de U.S. $35 la onza (28,3 grs.) de oro. Eso funcionó mientras Estados Unidos siguió con las exportaciones de petróleo y tenían una Balanza de Pagos positiva.

 

En la década de los 1960 los pozos petroleros de Texas mostraron síntomas de agotamiento y comenzó a disminuir la exportación petrolera, porque crecía la demanda nacional de gasolina con el desplazamiento del tráfico y transporte ferroviario hacia el transporte automotor movido por motores de combustión interna que gozaban de mayor autonomía. Esa mayor autonomía tendrá consecuencias urbanísticas notables que modificarán fundamentalmente la sociedad norteamericana hasta en los patrones de consumo.

 

La nueva sociedad norteamericana era más cosmopolita y consumía muchos más productos importados que antes de la Segunda Guerra Mundial.

 

Al dejar de exportar petróleo la Balanza Comercial se hizo negativa y el patrón oro que garantizaba el valor del Dólar con que pagaban las importaciones hacía que, desde el punto de vista mercantilista, que en Estados Unidos sigue vigente (basta escuchar a Trump) empezaron a pensar que con el comercio Estados Unidos perdía riqueza. Por eso en 1971 Estados Unidos renegó su compromiso firmado en Bretton Woods de respaldar el Dólar con un Patrón para que pudiese ser usado como Referencia Internacional de Valor. Estados Unidos abandonó unilateralmente la garantía del Patrón oro. Con ello el Dólar se convertía en un pedazo de papel verde sin mayor utilidad. La cotización del dólar cayó en todas las bolsas.

 

Para evitar su abandono como referencia de valor, había que darle alguna utilidad. Para eso los US crearon la OPEP. Una organización de países exportadores de petróleo que en política internacional eran todos vasallos suyos.

 

La OPEP se sometió a la orden norteamericana de no cotizar ni vender petróleo con otra Referencia de Valor que no fuese el Dólar.

 

Por la utilidad que mantuvo para comprar el petróleo que era indispensable para llevar adelante el funcionamiento de sus economías; los países que exportaban a Estados Unidos que era el mayor mercado consumidor del Mundo, continuaron exportándole a pesar de que recibían en pago una moneda que no tenía valor intrínseco alguno, pero era útil para comprar la fuente segura de la energía que necesitaban.

 

Por ese uso, los dólares sin valor intrínseco que la FED emitía para pagar el déficit comercial de Estados Unidos eran apodados Petrodólares.

 

Como la mayor parte de esos países exportadores de petróleo eran países en desarrollo, con mercados sin mayor capacidad de absorber los dólares que recibían en movilizar actividades económicas (a excepción de Libia), los petrodólares volvían como depósitos a los bancos occidentales que a su vez salían a colocar esos fondos como préstamos en el Tercer Mundo, donde por lo general eran invertidos en modo poco reproductivo. Las dificultades de devolver los fondos a los bancos fueron aprovechadas por el FMI y el Banco Mundial para ofrecer préstamos a bajo interés con los que pagar a los bancos acreedores. Los préstamos de ambas instituciones financieras mundiales con sede en Washington venían condicionados a la adopción de políticas obedientes a los principios Neoliberales ricardianos que orientan las políticas económicas oficiales de Washington.

 

La FED comenzó entonces sus operaciones de emitir dinero virtual, el dinero que es deuda pública, para regalarlo a los bancos en dificultades por el mal manejo de sus especulaciones. Las especulaciones originadas por exceso de dinero inorgánico causaron las burbujas que explotaron en 2008. La FED y el BCE han continuado a regalar dinero a los bancos, los cuales corren a las bolsas a invertirlo en el mismo tipo de papeles sin respaldo que ya les explotaron en el 2008.

 

Es claro que ese continuo pasar de una crisis financiera a otra se debe a las burbujas que se alimentan del Quantitative Easing = regalo de dinero a los bancos que practican tanto la FED como el BCE que son una misma cosa con dos nombres.

 

Está muy claro que tener el US$ como la Referencia Internacional de Valor es el gran problema financiero internacional.

 

Por ello para estabilizar la Economía Mundial es necesario abandonar el Dólar, así como los Estados Unidos abandonaron unilateralmente el Patrón oro. China ha vuelto a ser la principal economía del mundo. Es probable que la recuperación del equilibrio económico, pase por una guerra mundial. Un modo de evitarla es negociar otra vez algo que sirva de Referencia Internacional de Valor.

 

Es una coincidencia que junto con la época del petróleo como fuente de energía se acaba también la época del Dólar como Referencia Internacional de Valor

 

Para eso sería muy útil estudiar allí la creación del BANCOR, que propuso en Bretton Woods un discreto seguidor de Sismondi (salarios = consumo = mercado) que fue el más célebre economista del siglo XX: John Maynard Keynes.

 

Almeria27/06/2021

 

https://www.alainet.org/en/node/212876
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS