Aumentan presiones para la liberación de Julian Assange

10/12/2020
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Información
20200909_julian_assange.jpg
-A +A

El relator de las Naciones Unidas (ONU) contra la tortura, Nils Melzer, pidió el martes, 8 de diciembre, la liberación inmediata del fundador de WikiLeaks Julian Assange, al conocerse un grave brote de COVID-19 en la prisión donde se encuentra. Por su parte, organizaciones sociales promueven una campaña internacional en solidaridad con el periodista que consiste el envío de una carta abierta al gobierno del Reino Unido.

 

“Assange no es un criminal y no representa ninguna amenaza para nadie, por lo que su aislamiento prolongado en una prisión de alta seguridad no es necesario ni proporcionado y carece claramente de fundamento jurídico”, afirmó Melzer a través de un comunicado.

 

El relator señaló que 65 de los 160 internos de la prisión londinense de Belmarsh, donde Assange se encuentra recluido desde mayo de 2019, han dado positivo por COVID-19, recordando que Assange sufre problemas respiratorios que lo pondrían en una situación vulnerable al virus.

 

A un mes de que se emita una decisión en primera instancia (4 de enero 2021) sobre la posible extradición del fundador de WikiLeaks a los Estados Unidos, Melzer también pidió que el Reino Unido no extraditara a Assange debido a las preocupaciones de derechos humanos sobre la integridad del periodista.

 

Los diez años de privación de libertad (incluidos siete que pasó refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres) "no sólo son una detención arbitraria, sino que pueden suponer también tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes", subrayó el relator de la ONU, sugiriendo el arresto domiciliario hasta que se resuelva la solicitud de extradición estadounidense.

 

Mientras tanto, organizaciones que conforman la Asamblea Internacional de los Pueblos y la Semana Internacional de Lucha Antiimperialista, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), han promovido una campaña en solidaridad con Assange, que consiste en recolectar firmas para enviar una carta abierta al Gobierno del Reino Unido, a través de sus delegaciones diplomáticas en el exterior – misiones, embajadas, altos comisionados.

 

El objetivo de la campaña "Free Assange!" es generar el mayor impacto posible, tanto en términos de número de cartas enviadas como de número de delegaciones diplomáticas del Reino Unido que reciban dicha carta.  “El mundo entero está viendo cómo Julian Assange está siendo tratado por el gobierno del Reino Unido. Es hora de poner fin a la persecución contra Julian Assange, ahora. No entreguen de manera injusta a Julian Assange. ¡Julian Assange debe ser libre!” afirman los organizadores de la campaña.

 

La finalidad principal de la acción es enviar un mensaje claro a las autoridades del Reino Unido: el mundo entero está pendiente del caso Julian Assange.

 

Más información sobre la campaña: https://antiimperialistweek.org/es/assange-libre/

 

https://www.alainet.org/en/node/210122
Donaciones
0001.jpg
alem554.jpg
alem553.jpg
photo_2021-05-17_11-30-23.jpg
portada552.jpg
dossier_poscovid_2.jpg
p-alai551.jpg
portada-550.jpg
1
2
3
4
5
6
7
8
previous next
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS