La inundación y el cambio climático

10/04/2019
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Información
inundaciones_paraguay_foto_telesurtv.net_.jpg
Foto: telesurtv.net
-A +A

Más de 20.000 familias paraguayas están afectadas por las inundaciones según datos del gobierno; las inusuales lluvias caídas en las últimas semanas, hasta tres veces superiores a la media habitual, han generado la crecida de los ríos dejando bajo agua miles de viviendas. Las inundaciones han sido el fenómeno meteorológico extremo que más afectados ha dejado a nivel global en el último año y son unas de las consecuencias más graves del cambio climático.

 

En 2018 la mayoría de los peligros naturales que afectaron a casi 62 millones de personas estuvieron asociados con fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Las inundaciones siguieron siendo el fenómeno con mayor número de afectados –más de 35 millones de personas–, según un análisis de 281 fenómenos registrados por el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres y por la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres.

 

Para la Organización Meteorológica Mundial estos fenómenos guardan una importante relación con el cambio climático, en un reciente informe mencionan que el estado del clima en 2018 pone de manifiesto un aumento de los efectos del cambio climático, “los datos que se publican en el presente informe suscitan gran inquietud. Los últimos cuatro años han sido los más cálidos jamás registrados, y la temperatura media mundial en superficie de 2018 estuvo aproximadamente 1 °C por encima del valor de referencia de la era preindustrial” señaló el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres, agregando que esos datos no hacen sino confirmar la urgencia con la que cabe actuar contra el cambio climático y que convocará una Cumbre sobre el Clima al nivel de Jefes de Estado el 23 de septiembre de 2019.

 

Según otro informe, en este caso de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, denominado “El estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo 2018” Paraguay forma parte de la lista de países con alta exposición a fenómenos climáticos extremos, definidos como países y territorios de ingresos bajos y medianos expuestos a fenómenos climáticos extremos durante los últimos años. Existen 51 países de ingresos bajos y medianos que reúnen estos criterios y Paraguay ha tenido fenómenos meteorológicos extremos en al menos 5 de los últimos seis años, donde se registraron inundaciones, tormentas y olas de calor en el territorio nacional.

 

Además de lo señalado por la Organización Meteorológica Mundial otros estudios a nivel global también indican que los fenómenos meteorológicos extremos tienen una vinculación directa con el cambio climático que es provocado por el calentamiento global. El Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático de Alemania había concluido en un estudio que “el cambio climático ha incrementado los episodios de fuertes precipitaciones, causantes de inundaciones o graves daños, en diferentes regiones del planeta en un 12 por ciento”.

 

Según cita la agencia EFE, la investigación señala que la concentración de casos de lluvias extremas en los 30 últimos años “no tiene precedentes” y que los investigadores han analizado los registros de episodios de precipitaciones extremas en todas las regiones del planeta entre los años 1901 y 2010, detectando que hasta 1980 las variaciones naturales explican perfectamente la frecuencia de estos eventos. Sin embargo, coincidiendo con el aumento significativo de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que se dio a comienzos de los 80, los eventos con lluvias de gran intensidad han sido un 12 por ciento más habituales entre 1981 y 2010 que si no hubiera habido cambio climático.

 

En Paraguay, el sexto país con mayor tasa de deforestación a nivel mundial, la tala de unas 300 mil hectáreas de bosques por año representa el mayor aporte al calentamiento global en el país. Según publicaciones al respecto, tomando en cuenta su población, Paraguay estaría en el rango de los mayores contribuyentes al calentamiento y a las emisiones de gases de efecto invernadero; la contribución per cápita de Paraguay al año 2014 sería de 27,96 Mt de CO2e, superando inclusive a los mayores emisores de gases de efecto invernadero: Estados Unidos 19,84 Mt por habitante y China, 8,5 Mt. La FAO, había indicado en 2016 que en Paraguay, al igual que en otros países de la región, el 70% de la deforestación es causada por el agronegocio.

 

Fuente: Base Investigaciones Sociales (Base Is)

 

https://www.alainet.org/en/node/199253
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS