El Plan Vuelta a la Patria

19/12/2018
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
venezolanos_migracion.png
Venezolanos/as que decidieron retornar a su país
-A +A

El Plan Vuelta a la Patria que, según fuentes oficiales venezolanas, es una iniciativa personal  del Presidente Maduro y que según la prensa venezolana ya trajo de vuelta unos 600 venezolanos que habían emigrado a Perú y Ecuador. (1) Ese plan es un reconocimiento explícito de que hay centenares de miles de venezolanos que han emigrado a otros países de América Latina; el plan aparentemente no incluye a los emigrados a Europa y Estados Unidos. Ese plan para facilitar a expensas del erario nacional el regreso de los venezolanos emigrados es, sin duda, una laudable iniciativa; pero temo que esté dirigida más a paliar los síntomas que a curar la enfermedad. Sería preferible que el gobierno venezolano hiciese un estudio de las causas de esa  emigración masiva y les pusiese remedio. Es que es tan difícil que Venezuela ofrezca las mismas garantías de seguridad física, aprovisionamiento alimentario y medicinal que ofrecen Ecuador o Perú, para mencionar tan solo los dos países donde  los expatriados encontraron refugio.

 

El gobierno venezolano tiene claros aciertos válidos  al escoger amigos en el plano de la política internacional. Las causas de esa emigración masiva evidentemente se encuentran en la política interior del régimen. ¿Es que no puede imitar las políticas de seguridad interna y aprovisionamiento  del gobierno chino, que ha sacado de la pobreza y mejorado el nivel de vida de unos 600 millones de chinos? ¿Es que no puede pedir asesoramiento al gobierno ruso de Putin que sacó a Rusia  de la pobreza e hiperinflación  en que la sumió el gobierno de Boris Yeltsin, el alcohólico asesorado por técnicos norteamericanos e  instalado en el Kremlin después de un sangriento  golpe de Estado, muy aplaudido por  la prensa “pro- democracia”   occidental? No es necesario ir tan lejos para encontrar recetas eficientes de buen gobierno.

 

El gobierno de la Revolución ciudadana de Correa en Ecuador demostró ser competente para mejorar el nivel de vida de los ecuatorianos, un hecho confirmado por la victoria electoral de su partido y las actuales maniobras judiciales, manipuladas desde el exterior, para impedir que Correa se presente como candidato y gane las próximas elecciones. El gobierno de Evo Morales en Bolivia ha tenido éxitos en cuanto a mejorar la balanza de pagos de Bolivia y el nivel de vida de los bolivianos. He oído decir que su joven y brillante Ministro de Economía quedó libre. ¿Qué tal si lo contrata? Usted Presidente Maduro lo que necesita es rodearse de gente competente. Mi único contacto con su gobierno ha sido con su Misión en Ginebra y allí solo encontré charlatanes sin ninguna competencia en las áreas que se negocian allí. Una ignorancia que saltaba a la vista  al compararla con la preparación técnica de los miembros de la Misión de Cuba allí mismo.   

 

Si el Presidente Maduro no hace lo necesario para cambiar las políticas que condujeron al exilio a millones de venezolanos, esos que regresan volverán a irse y entonces ¿Es que va a ofrecerles el regreso a sus lugares de refugio? Hay un proverbio en latin, que nuestro marxista y presumiblemente ateo Presidente Maduro y tal vez desconoce: Errare humanum est. Perseverare Diavolicum    

 

Almeria 16/12/2018

 

NDLR: Hasta el 10 de diciembre el Plan Vuelta a la Patria había logrado el retorno de más de 10.000 venezolanos/as

 

https://www.alainet.org/en/node/197238
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS