Se lanza campaña por Julian Assange ante la UNESCO

01/12/2018
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Ante el peligro que corre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, de ser expulsado de la embajada ecuatoriana en Londres, se ha lanzado una campaña para proponer que, con motivo del aniversario 70 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Directora General de la UNESCO designe al australiano como Embajador de Buena Voluntad de este organismo de Naciones Unidas.

 

Martin Almada, Premio Nobel Alternativo 2002 y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), ha dirigido una carta al Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, en la que le solicita el apoyo a su conciudadano para esta gestión ante la UNESCO.

 

En la carta le recuerda que “La ONU da la razón a Julián Assange y considera que su detención fue arbitraria. De forma concreta, el Grupo de Trabajo de la ONU establece que en el caso Assange se han violado los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 7, 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.  Y enfatiza: “Assange puso en riesgo su propia vida y la seguridad por una causa humanitaria por la libertad de expresión.”

 

A continuación, se reproduce la carta.

 

-----------------------

 

Excmo.

Señor Primer Ministro de Australia

Scott MORRISON

CAMBERRA

 

Asunción, 29 de noviembre de 2018

 

Tengo el honor de dirigirme a V.E. con el objeto informar lo siguiente:

 

Ante la inminente expulsión de JULIAN ASSANGE de su lugar de asilo actual en la Embajada de Ecuador en Londres las organizaciones de Derechos Humanos de América Latina estamos propiciando la campaña para que la Directora General de la UNESCO, Paris en el 70 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS designe a Julian Assange - Embajador de BUENA VOLUNTAD DE LA UNESCO.

 

La ONU da la razón a Julián Assange y considera que su detención fue arbitraria. De forma concreta, el Grupo de Trabajo de la ONU establece que en el caso Assange se han violado los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 7, 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Grupo de Trabajo está compuesto por cinco juristas de gran reputación que sirven a título individual y trabajan independientemente de cualquier gobierno u organización.

 

Señalamos además el Art.3º. de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y la seguridad de las personas”.

 

Asimismo,” La Corte Interamericana ratificó, en julio pasado, que Ecuador tiene la obligación no solo de garantizar el asilo, sino de adoptar medidas positivas para que el asilado no sea entregado,lo que sin duda frenó la intención de expulsarlo de la Embajada”.Fuente.Sally Burch.Alai-am.latina.28.11.18.

 

Assange puso en riesgo su propia vida y la seguridad por una causa humanitaria por la LIBERTAD DE EXPRESION. Por ese motivo venimos a solicitar el apoyo de vuestro gobierno ante la Directora General de la UNESCO, Paris, a favor de vuestro ilustre conciudadano JULIAN ASSANGE

 

Aprovechamos la oportunidad para saludar a V.E. con nuestra consideración más distinguida.

 

MARTIN ALMADA

PREMIO NOBEL ALTERNATIVO 2002 y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)

 

https://www.alainet.org/en/node/196895
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS