¿Qué necesita Trump para noviembre?

18/10/2018
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

En los primeros días del mes de noviembre se efectuaran las elecciones de medio término en Estados Unidos.  En esta oportunidad, esas elecciones tienen una singular importancia para la persona que ocupa la presidencia de la nación, Donald Trump.

 

Uno de los principales aspectos que Trump debe asegurar es mantener la mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso y no solamente la mayoría republicana, sino que además, esta mayoría coincida con  sus criterios políticos, económicos e ideológicos. En fin, eliminar a los “disidentes “ de su partido,  que conjuntamente con los demócratas puedan frenar algunas de las leyes y propuestas que deba aprobar el Congreso, como ha sucedido en algunas oportunidades durante sus primeros dos años de gobierno.

 

Un  Congreso con esa composición, le asegura que no se podrá presentar un “impeachment” contra su persona aunque algunos legisladores traten de hacerlo. Un obstáculo menos a sus aspiraciones reeleccionistas en el 2020.

 

¿En qué asuntos ha estado trabajando Trump para tratar de lograr esto?

 

1.- Mantener el desempleo en un por ciento bajo. Los últimos anuncios sobre desempleo que emitió la Secretaría del Trabajo planteaban que al finalizar Septiembre el por ciento de desempleo era el 3.7 por ciento, el más bajo desde 1969.

 

2.- Creación de nuevos empleos. Se han creado más de 134,000 nuevos empleos en las ramas profesionales, negocios, salud, transporte y almacenamiento.

 

3.- Incremento en el salario real. En septiembre los salarios reales aumentaron en  un 0.3 por ciento. Cómo en septiembre el índice de precios al consumidor aumentó en el 0.1 por ciento esto indica que el ingreso promedio aumento en toda la nación en un 0.2 por ciento.

 

4.- No  despertar entusiasmo en los electores.   La participación electoral estadounidense es exigua, y peor aún en los años en que la elección no es presidencial. En 2010, sólo votó el 41,8% del electorado; en 2014, sólo emitió su voto el 36,7% de los votantes habilitados (según datos de United States Elections Project). La participación demócrata es incluso peor, por lo que Trump no debe hacer acción alguna que promueva una participación mayor del electorado y que sigan siendo los republicanos los que más se presentan a votar.

 

5.- Medios de prensa.    Algunos medios de prensa han  comenzado a hablar bien de Trump, entre ellos la CNN que planteo “Trump ha cumplido todo lo que había prometido en campaña, como acabar con los tratados de comercio, bajar los impuestos y aumentar el empleo en Estados Unidos.”  Un poco de propaganda positiva por parte de la prensa es algo que Trump necesita.

 

 6.- Modificación del TLCAN. Logró modificar el TLCAN con mayores beneficios para Estados Unidos, con la aprobación de México y Canadá.  En especial con México aparentemente hay un serio entendimiento que incluye parte de los problemas migratorios. Las relaciones públicas entre Trump y López Obrador son  muy buenas.

 

7.- Conversaciones con Corea del Norte.  Se están vendiendo como un gran triunfo de Trump, que evitó un conflicto nuclear donde estadounidenses y algunos de sus más incondicionales aliados seguramente se verían afectados. Trump necesita esta imagen ante los votantes

 

8.- Guerra económica. En cuanto a la guerra económica Trump necesita mostrar un éxito concreto que muestre al pueblo estadounidense que la misma está acorde a sus intereses y que esta no provocará un perjuicio económico para la población del país. Especialmente   China ha respondido a las sanciones con sanciones recíprocas y una ofensiva diplomática en distintos continentes que limita los intereses hegemónicos de Estados Unidos.

 

9.- Sanciones a Irán y Rusia.  Debe tratar de convencer al electorado de que las sanciones impuestas a Rusia e IRAN, además de estar justificadas, no causaran perjuicio económico a Estados Unidos. La actitud de muchos países que a pesar de las sanciones mantienen buenas relaciones con ambas naciones y además se han interesado en sustituir a Estados Unidos en las transacciones comerciales con dichos países, le auguran a Trump una difícil tarea.

 

10.- Actividades contra Venezuela. Los planes estadounidenses han tenido serias dificultades y el gobierno venezolano cada día da muestras de un mayor poder y dominio de la situación. Los países títeres que Estados Unidos esperaba utilizar contra Venezuela no han respondido, solamente le queda a Trump una intervención directa, lo cual pudiera afectar su popularidad y mostrarse como el generador de una nueva guerra, aunque para un grupo de ciudadanos  lo tomarían como una actitud propia de un estadounidense.

 

11.- Actividades contra Cuba. La retórica agresiva contra Cuba continuará poniéndose de manifiesto, pues Trump considera que la misma le asegurará la mayoría de  votos en la Florida, un serio error del cual se dará cuenta cuando se publiquen los resultados electorales.  Trump necesita ganar la Florida y no debe sorprendernos todo lo que haga con eses fin, entre otras acciones el show montado en ONU, donde podemos decir que el tiro le salió por la culata.

 

En las elecciones de medio término tiene un gran poder los políticos locales, porque además en dichas elecciones se definen muchos asuntos que interesan  específicamente a una comunidad, pero no interesan a otra, no es el mismo tipo de campaña que una elección presidencial donde se realiza una campaña nacional por cada aspirante, en estas las campañas son locales.

 

No obstante todo esto, el poder de influencia del presidente un las elecciones de medio término no puede negarse, Trump está haciendo su trabajo y aspira a ganar las elecciones. Ahora debemos estar atentos a la repercusión de cualquier “sorpresa” proveniente de sus enemigos, como el informe que Meller está preparando y si él tiene con qué contestar dicha “sorpresa”.

 

14 de octubre del 2018.

 

- Dr. Néstor García Iturbe es editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba)

sarahnes@cubarte.cult.cu

 

https://www.alainet.org/en/node/196009
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS