Tricontinental:Dossier #7

El imperialismo del capital financiero y las guerras comerciales

08/08/2018
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
soy_migrante_-_foto_jacky_muniello.jpg
Soy migrante
Foto: Jacky Muniello
-A +A

Donald Trump es un líder mundial temperamental. Parece desdeñar el viejo orden, los mecanismos de la globalización establecidos con gran cuidado por el bloque imperialista después de la caída de la URSS y del proyecto del Tercer Mundo. En su segundo día en el cargo, Trump firmó un decreto para renegociar la Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y eliminar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (en inglés: Trans-Pacific Partnership, TPP). Continuó con aranceles en commodities clave que podrían afectar a la Unión Europea y a China, así como a Canadá y México.

 

Sin embargo, no se puede considerar a Trump y a sus políticas aisladamente. Trump quiere resolver la crisis en Estados Unidos, causada por el neoliberalismo, sin salir de los confines básicos del propio neoliberalismo, esto es, sin violar su característica principal: la libre movilidad financiera global.

 

En el Instituto Tricontinental de Investigación Social, nos hemos preguntado sobre la naturaleza esencial de estas “guerras comerciales” que se han desatado entre países aliados. Nos dirigimos a Prabhat Patnaik, profesor emérito del Centro de Estudios Económicos y Planificación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU) en Nueva Delhi (India), para solicitar su contribución. El profesor Patnaik es uno de los economistas marxistas más importantes de nuestros tiempos.

 

La entrevista que sostuvimos con él da forma a este Dossier.

 

Fuente original:
https://www.thetricontinental.org/wp-content/uploads/2018/08/180803_Dossier-7_ES_Final_Web.pdf 

https://www.alainet.org/en/node/194588
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS