Descifrar a Trump

03/01/2018
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Descifrar a Trump no es tarea fácil. Muchas de las acciones que realiza, pudieran estar determinadas por lo que su “inspiración” le dicta en un momento determinado, o una acción defensiva ante un peligro que acaba de presentarse.

 

Su estilo de trabajo es el propio del ejecutivo de una gran empresa que debe tomar decisiones rápidas, donde se arriesgan millones de dólares, las cuales en ocasiones no consulta con sus asesores, pues tiene la seguridad de que está haciendo lo que más conviene a sus intereses y no debe perder tiempo al tomar la decisión.

 

Criticar a Trump es fácil. Solamente con repetir lo que sus enemigos divulgan, sea esto cierto o no, se ha convertido en el deporte “preferido” de un número de personas, digamos los que se denominan demócratas, una buena parte de la prensa, algunos que se denominan republicanos y aquellos que se suman a la “teoría del rumor” con el objetivo de tratar de afectar su imagen, pues su presencia, en la presidencia de Estados Unidos los afecta o molesta.

 

Considero que su pensamiento político está inspirado en Woodrow Wilson, que se distinguió por una política conservadora y hasta cierto punto de vista aislacionista, para poder recuperar al país de los efectos económicos de la Primera Guerra Mundial.

 

Los patrones de actuación de Wilson se pusieron de manifiesto con el intervencionismo en algunos países de América, en lo que algunos han llamado el Idealismo Wilsoniano, aplicado en México en 1914, en Haití en 1915 y en República Dominicana, donde las tropas estadounidenses llegaron en 1916 y estuvieron hasta 1924, todo lo cual fue de gran beneficio para los inversionistas estadounidenses.

 

Algunas de sus frases expresan una clara idea de su pensamiento y valores, todo lo cual no es difícil distinguir en las promulgadas por Donald Trump, que aunque de épocas distintas, coinciden en cierta manera:

 

“El mundo debe hacerse seguro para la democracia”, “ La historia de la libertad es la de la lucha por limitar el poder del gobierno", "Los hombres blancos fueron provocados por un mero instinto de supervivencia...hasta que finalmente surgió un gran Ku Klux Klan, un verdadero imperio del sur, para proteger al territorio sureño.", "Si a la General Motors le va bien, a Estados Unidos también", "Si usted desea hacer enemigos, intente cambiar algo", "Ya que el comercio ignora las fronteras nacionales y la industria insiste en tener el mundo como mercado, la bandera de su nación los debe seguir, y las puertas de las naciones cerradas deben ser derribadas... Las concesiones obtenidas por los financieros deben ser salvaguardadas por ministros de estado, aun cuando en el proceso las naciones poco dispuestas a ello vean ofendida su soberanía. Se deben obtener o implantar colonias para que ninguna esquina útil del mundo quede apartada o sin uso".

 

Todo esto tiene un fuerte componente de la Doctrina del Destino Manifiesto que siempre ha estado vigente en la política exterior de Estados Unidos.

 

No podemos considerar que las acciones que se realizan como parte de la política exterior están desvinculadas de la política interna y menos, en el caso de Estados Unidos, donde su concepto de Seguridad Nacional abarca la defensa de los intereses económicos nacionales, en cualquier país que estos se encuentren.

 

Independientemente de las acciones controvertidas, errores políticos y decisiones que pudieran estar equivocadas, por parte de Donald Trump, considero que su actuar está dirigido hacia un fin muy determinado y lo que pudiera parecer una acción irreflexiva, tiene su fundamento y va dirigida hacia un fin determinado. Ni es un tonto, ni un loco.

 

Algunas personas mencionan y critican “el muro de Trump”, este proyecto se presenta como algo diabólico, para evitar que los inmigrantes ilegales puedan entrar en Estados Unidos. Son muchos los que consideran que solamente a Trump pudiera ocurrírsele algo por el estilo. Veamos los hechos reales.

 

El gobierno de Estados Unidos inició la construcción del mencionado muro en el año 1994 bajo la administración Clinton (un demócrata), como parte de un programa contra la inmigración ilegal denominado “Operación Guardian”. El muro se fue edificando por secciones y durante la administración Clinton se terminó la sección Tijuana-San Diego, en California, aproximadamente 40 kilómetros de muro.

 

El 3 de noviembre del 2005 se discutió en el Senado de Estados Unidos la continuidad del muro fronterizo, cuya extensión sería de 1123 kilómetros. Finalmente la propuesta fue aprobada el 15 de diciembre. El 17 de mayo del 2006 (administración Bush, republicano) se aprobó una enmienda a la legislación mencionada denominada “Ley de Cerca Segura” para construir un muro fronterizo de 595 kilómetros y más de 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de transeúntes y autos. El presupuesto aprobado para la obra fue 2,4 billones de dólares.

 

Lo aprobado por la mencionada Ley permitía construir el muro, desde el mar hasta San Isidro-Calexico-Nogales-Douglas, aquí se interrumpía el muro por unos 40 kilómetros para reiniciarse desde Columbus hasta El Paso, lugar donde nuevamente se interrumpía por más de mil kilómetros, reanudándose su construcción desde Del Rio hasta Eagle Pass, con una nueva interrupción de otros cuarenta kilómetros aproximadamente, retomándose este en Laredo-Par R y Brownsville, hasta el mar.

 

No obstante, todo lo que se ha avanzado en la construcción del muro, a Trump le quedan por construir cerca de 1,200 kilómetros para completar la obra de los presidentes que lo antecedieron, para lo cual ha solicitado cerca de 2,000 billones de dólares, pues en estos años la construcción es mucho más cara.

 

El muro no deja de ser un gran negocio, primero para las empresas constructoras que intervengan en la construcción del mismo. Además será una fuente de empleo, algo que Trump necesita para cumplir sus promesas electorales y sobre todo empleos que no producen bienes, sino demanda, lo que debe servir para impulsar el desarrollo de otras ramas de la economía y a la vez crear nuevos empleos en estas.

 

Uno de los principales perjudicados con el muro es el gobierno de México, cuyos ciudadanos y los de otros países de Centro América ya no podrán entrar ilegalmente en Estados Unidos con la facilidad que lo hacían anteriormente y quedarán del lado mexicano de la frontera, sobreviviendo, mientras esperan una oportunidad. Esto gravita seriamente sobre la situación interna de México, que no es muy próspera, por cierto.

 

Otras medidas anunciadas por Trump relacionadas con la fabricación de vehículos en México, utilizando mano de obra barata, para importarlos a Estados Unidos y obtener amplias ganancias e han puesto de manifiesto. Los anuncios de la Administración Trump han originado la cancelación de inversiones importantes en México, la mayoría de las cuales se han trasladado a Detroit y otras ciudades estadounidenses, en las que se incrementarán las posibilidades de empleo. A esto deben sumarse las conversaciones relacionas con el TLCAN, de las que Trump aspira a obtener mayor beneficios que los ya obtenidos, incluyendo en la exportación de productos agrícolas.

 

Considero que todo esto augura un futuro no muy beneficiosos para México que finalmente se encontrará en difícil situación, más de lo que se encuentra ahora, en manos de Estados Unidos, que la manejará a su antojo y determinará cuál debe ser el derrotero de dicha nación.

 

Recuerden que el lema de Trump es “Let´s make America Great Again” ¿Cómo lograrlo? Eso nunca lo dijo.

 

 

 

El problema migratorio tiene particularidades adicionales, que también han sido estudiadas por la Administración Trump, con el fin de asegurar los empleos que prometió. De ahí la restricción de visas a técnicos y especialista de otros países que venían a ocupar cargos, principalmente, en la industria electrónica, para los cuales existía personal calificado en Estados Unidos que se encontraba sin empleo. Los inmigrantes por lo regular cobraban la mitad del salario que debía pagarse a los estadounidenses, por lo que las grandes empresas se preocupaban en contratarlos para obtener mayores utilidades.

 

Las medidas tomadas relacionadas con el otorgamiento de visas a cubanos, considero que están vinculadas a un problema electoral, equivocadamente analizado por el equipo de Trump, que se dejó influenciar por los enemigos de Cuba y tomó la decisión más perjudicial para los intereses electorales que trata de fortalecer en las próximas elecciones de medio término.

 

En las próximas elecciones, Trump quiere sacar el Congreso aquellos republicanos que no han apoyado sus propuestas y de ser posible ganar algunos escaños de los demócratas, con el fin de que la oposición remanente no sea un freno para sus proyectos. Faltan unos cuantos meses para que se lleven a cabo las elecciones y algunos de los acontecimientos más recientes indican que los propósitos de Trump no se van a cumplir fácilmente, es por eso que anunció priorizaría en los primeros meses del 2018 el hacer campaña en los distintos estados. Quizás eso lo ayude a rectificar la decisión equivocada en relación con las visas a los cubanos.

 

Las últimas acciones de Trump en relación con Cuba, que tanto han alegrado a un grupo de elementos en Miami, deben estar sujetas a un análisis profundo y sobre lo que dicen los documentos que fueron emitidos. Por ejemplo en la sección § 515.209 del documento del Departamento del Tesoro se excluyen las transacciones contratadas con las “Entidades Restringidas” en fecha anterior a la promulgación del documento.

 

Los trasatlánticos turísticos de empresas estadounidenses han continuado llegando a nuestras costas y según lo planteado, se incorporarán nuevas líneas que visitarán distintos puertos de Cuba. Al parecer este tipo de visita no está prohibido de acuerdo a los documentos emitidos por los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro. En una reciente reunión académica que se realizó en la Habana, donde se habló del asunto, uno de los participantes, ciudadano estadounidense, planteó que eso se debía a que Trump tiene intereses económicos vinculados a este tipo de turismo.

 

Algunas señales no son tan fáciles de descifrar, las relacionadas con las multas, por ejemplo. Durante la administración Obama, por violar las leyes del bloqueo, entre otras multas, se impusieron una por 619 millones al ING Bank, otra por 9,000 millones al BNP Paribas y otra por 365 millones a dos bancos, uno británico y otro japonés. La administración Trump ha continuado aplicando multas a los que violan las leyes del boqueo, entre las más recientes se encuentran una a la empresa American Honda por 87,255 dólares, otra a la American Express por 204,000 y otra a una entidad de solidaridad con Cuba por 10,000 dólares. Una significativa diferencia en la aplicación de la ley por parte de cada administración, que debe estar presente a la hora de descifrar a Trump.

 

Dentro de las decisiones de Trump estuvo el retirase del Protocolo de Kyoto, pudiéramos decir que una de sus primeras decisiones. Esto es necesario vincularlo a la situación de desempleo que existía en West Virginia, un estado que producía anualmente cerca de 180,000 toneladas de carbón y sus derivados. La decisión de Trump, una de sus promesas electorales, cambió por completo la situación de empleo del estado., que era su principal propósito, la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias para la población mundial quedó relegada a un segundo plano.

 

Muchas de sus acciones han estado vinculadas a serios intereses económicos, como la crisis nuclear con la República Democrática de Corea, un país que estaba desarrollando un programa nuclear, después de haberse retirado del Tratado de no Proliferación Nuclear en el año 2003. En el año 2006 se iniciaron conversaciones sobre el asunto en la que participaron Estados Unidos, además de Corea del Sur, China, Rusia y Japón.

 

 

 

En seis días se firmó un acuerdo de desnuclearización de Corea del Norte, la que recibiría ayuda energética y en varios sectores productivos y sociales. El 4 de octubre del 2007 se firmó la Declaración de Paz y Prosperidad entre ambas Coreas, cuyo objetivo era firmar la Paz definitiva en la península y Corea del Norte abandonaría su programa nuclear. En el año 2008 un gobierno conservador asume el gobierno de Corea del Sur y con la aprobación de sus aliados cancela todos los acuerdos anteriores.

 

No le quedó otra salida a la República Democrática de Corea que reiniciar su programa nuclear, algo que estaba dentro de los planes del Pentágono. Las declaraciones de Trump sobre este asunto, en todo momento, han estado dirigidas a buscar una reacción del país asiático, la más ríspida posible, para tratar de fabricar un peligro lo suficientemente temible que le permita justificar la solicitud de 30,000 millones de dólares en diez años para la modernización de armas atómicas y el envío a varios países asiáticos de armamento sofisticado de última generación, que en realidad se sitúa en un teatro de operaciones futuras, para ser utilizadas contra China.

 

Al igual que el tratar de suprimir el Obamacare resulto un fracaso, debe reconocerse que la aprobación del Presupuesto de Defensa y la nueva Ley de Impuestos han demostrado, a pesar de todo, que está logrando una mayor coordinación en el Congreso, que han comenzado a responder a sus reclamos. Esto también indica concesiones de su parte, pues, ya comienza a trabajar como lo han hecho otros presidentes.

 

No todo es posible descifrarlo y aunque algunas de sus acciones emiten señales que no podemos pasar por alto, es importante no apresurarse a emitir un juicio sobre ellas. El retirarse de la UNESCO y disminuir su contribución a la Organización de las Naciones Unidas pudieran indicar que cada día dará menos valor a lo que acuerde la comunidad internacional y seguirá su propio rumbo. Este tipo de análisis, en mi criterio, también es válido para la decisión sobre Jerusalén, aunque en este caso considero que existen otros elementos que también deben tomarse en consideración y que por el momento se mantienen en secreto.

 

Su política hacia Venezuela la considero en estos momentos la acción injerencista más importante que realiza en América Latina. El cambio de gobierno en Argentina, Brasil y Ecuador. El mantenimiento en otros países de gobiernos totalmente plegados a sus órdenes como Colombia, Perú, Panamá. La situación en Honduras, los últimos acontecimientos en Guatemala y la constante actitud servil de México, unidos a las acciones de propaganda, subversión política y bloqueo contra el gobierno de Maduro, pudieran considerarse por la administración Trump como el momento adecuado para lanzar el golpe.

 

Otra decisión equivocada, alentada por asesores y seguidores con un odio visceral hacia la independencia de Venezuela, pero que no podemos dejar de considerar entre las acciones probables, aunque estemos totalmente en contra de la misma.

 

28 de diciembre del 2017.

 

- Dr. Néstor García Iturbe es editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba)

sarahnes@cubarte.cult.cu

 

https://www.alainet.org/en/node/190117
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS