Por qué celebramos que no se incluyeron temas de inversión en la OMC

18/12/2017
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Ha fracasado el intento de 39 miembros de la OMC, incluidos China, Rusia, la Unión Europea, Argentina, Brasil y México, de reintroducir discusiones formales sobre facilitación de inversiones en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Iniciar un grupo de trabajo sobre inversiones habría roto un bloqueo histórico en este tema. Los países en desarrollo rechazaron la inclusión de cuestiones de inversión en la OMC en la reunión ministerial de Singapur en 1996, y nuevamente en Cancún en 2003.

 

En Buenos Aires, se presentó bajo el disfraz de "Facilitación de Inversiones para el desarrollo" en un intento por diferenciarlo del altamente desacreditado sistema internacional de protección de inversiones.

 

"Es desconcertante que consideren expandir los derechos de los inversores en la OMC, en particular antes de evaluar los beneficios, en su mayoría no cumplidos, del sistema de protección de inversiones, en relación con sus demostrados impactos negativos. Los gobiernos de todo el mundo han sido víctimas de demandas multimillonarias por parte de inversionistas extranjeros cuando legislaron para beneficiar a las personas y proteger el medioambiente. América Latina y el Caribe ha sido la región más afectada. La aceptación de la propuesta presentada por el grupo ‘Amigos de la Facilitación de Inversiones’ habría abierto la puerta a introducir en el futuro reglas de protección de las inversiones y un sistema de solución de controversias inversor-Estado", dijo Cecilia Olivet, investigadora del Transnational Institute.

 

Los peligros de la agenda de protección de inversiones para América Latina y el Caribe (ALC) han quedado expuestos en el informe ISDS en Números publicado el lunes por el Transnational Institute. El informe presenta datos duros que muestran que:

 

  • Los países de ALC han sido demandados 234 veces por inversores extranjeros, representando 28,6% de todas las controversias Inversor-Estado conocidas a escala global.
  • Argentina, Venezuela, México, el Ecuador, Bolivia y el Perú, en concreto, representan el 77,3% del total de demandas presentadas contra países de ALC.
  • Los inversores han ganado en el 70% de los casos presentados contra países de ALC.
  • Los países de ALC ya han sido condenados a pagar a compañías extranjeras US$20.600 millones, una suma que hubiera cubierto diez veces el coste total de reconstruir México después de los terremotos de 2017, o que podría cubrir el presupuesto de salud y educación de Bolivia durante cuatro años completos.  
  • Inversores de los Estados Unidos, Canadá y Europa han interpuesto el 89% del total de demandas.
  • El 23% de las demandas están relacionadas con los sectores de la minería, el gas y el petróleo, con muchas por medidas que buscaban proteger el ambiente y los derechos de las comunidades.  

 

"El entusiasmo de Argentina por la protección de las inversiones es incomprensible. Siguen firmando nuevos tratados de protección de las inversiones y alentando la facilitación de las inversiones en la agenda de la OMC, a pesar de que es el país de la región con más demandas y de que ha perdido el 88% de los casos concluidos”, señala Luciana Ghiotto, investigadora del Transnational Institute.

 

- Transnational Institute (TNI)

 

https://www.alainet.org/en/node/189923
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS