Seguimos siendo enemigos. Menos mal

20/09/2017
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, en uso de sus facultades, al igual que Obama realizó en ocho oportunidades durante su administración, extendió por un año, en este caso hasta el 14 de septiembre del 2018, la inclusión de Cuba entre los países afectados por la Ley de Comercio con el Enemigo.

 

Esta acción del presidente fue informada al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro, pero la misma fue también conocida por otras agencias que trabajan en función de la destrucción de la Revolución Cubana y por lo tanto, les da la posibilidad de justificar sus planes y además, recibir presupuesto para los mismos.

 

Cómo seguramente ustedes conocen, me estoy refiriendo, entre otros, a la Agencia Central de Inteligencia, al Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad de la Patria, el Buró Federal de Investigaciones, la Agencia Nacional de Seguridad y todo aquel órgano incluido en los planes de Operaciones Especiales contra Cuba.

 

Considero que, con independencia de que Cuba es un país amante de la paz, que desea promover la amistad  y solidaridad con otros países, es un toque positivo  de distinción, el ser reconocidos oficialmente como ENEMIGOS del país que hostiga a Venezuela, promueve el terrorismo contra Siria, trata de dominar a Corea del Norte,  incrementa el peligro de la guerra en el Medio Oriente, aumenta sus tropas en Afganistán, mantiene la discriminación racial en su territorio, es el principal consumidor de drogas del mundo, la policía reprime indiscriminadamente a la población, interviene con fines de espionaje todos los medios de comunicación que utiliza su propia población y realiza otro grupo de acciones, violatorias de los derechos humanos de sus ciudadanos y los del resto del mundo.

 

 El memorándum enviado por Trump es tan escueto como los que enviaba Obama:

 

Presidential Memorandum for the Secretary of State and the Secretary of the Treasury

MEMORANDUM FOR THE SECRETARY OF STATE
THE SECRETARY OF THE TREASURY

SUBJECT:        Continuation of the Exercise of Certain Authorities Under the Trading With the Enemy Act

Under section 101(b) of Public Law 95-223 (91 Stat. 1625; 50 U.S.C. 4305 note), and a previous determination on September 13, 2016 (81 FR 64047, September 16, 2016), the exercise of certain authorities under the Trading With the Enemy Act is scheduled to expire on September 14, 2017.

I hereby determine that the continuation of the exercise of those authorities with respect to Cuba for 1 year is in the national interest of the United States.

Therefore, consistent with the authority vested in me by section 101(b) of Public Law 95-223, I continue for 1 year, until September 14, 2018, the exercise of those authorities with respect to Cuba, as implemented by the Cuban Assets Control Regulations, 31 C.F.R. Part 515.

The Secretary of the Treasury is authorized and directed to publish this determination in the Federal Register.

DONALD J. TRUMP

 

 Quisiera terminar este artículo con un párrafo que algunos se lo han atribuido a José Martí. Consultado el asunto con un experto, me dijo que el autor del mismo es Baltazar Gracian.  No obstante esa dualidad de opinión, les brindo el citado párrafo, que considero muy objetivo y apropiado para el momento en que hemos sido ratificados como ENEMIGOS de Estados Unidos.

 

Triste es no tener amigos, pero más debe ser no tener enemigos, porque…

El que enemigo no tiene, señal es que no tiene…

NI talento que le haga sombra,

NI carácter que impresione,

NI valor,

NI honra de la que murmurar,

NI bienes que se le codicien,

NI cosas buenas que se le envidien.

 

- Dr. Néstor García Iturbe es editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba)

sarahnes@cubarte.cult.cu

 

 

https://www.alainet.org/en/node/188158
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS