Un olvido, un descuido o una señal

19/05/2017
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Hoy es 20 de mayo, en Cuba, es una fecha que representa el inicio de la Neocolonia, al servicio de Estados Unidos, en dicho país, habitualmente se realizaba una actividad en la Casa Blanca, convocada por el presidente de turno, donde este se reunía con “personalidades” de origen cubano y les habla de lo importante que resultaban ellos para Estados Unidos.

En el discurso, por lo regular, se explicaban los planes de Estados Unidos en relación con Cuba, el papel que debían jugar los cubanos y estadounidenses de origen cubano residentes en dicho país, en las actividades que se desarrollarían en función de liberar a Cuba, la situación de los Derechos Humanos y de las distintas libertades en la Isla, todo lo cual mejoraría cuando Estados Unidos lograra llevar a cabo la transición de poderes en el país.

Muchas de las personas de origen cubano que residen en Estados Unidos, sobre todo los que se consideran “personalidades” y “líderes de la comunidad” tenían cifradas sus esperanzas en que el 20 de mayo el presidente los invitara a la reunión en la Casa Blanca , lo cual ratificaba y consolidaba su posición dentro de la comunidad.

En los últimos años, esta famosa y esperada reunión no se está efectuando, en detrimento del reconocimiento a la comunidad cubana residente en Estados Unidos.

En el año 2016, según la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, el presidente Obama, después de recibir junto con el Vicepresidente el informe diario de noticias, se reunió con un equipo formado por personal de salud para conocer los avances realizados en relación con el virus de Zika, en lo cual empleó el resto de la mañana.

 Ese propio día, por la tarde, Obama se encontraba jugando golf en la Base Andrews de la Fuerza Aérea, junto a tres de sus ayudantes, ninguno de los cuales era cubano.

¿Y la reunión con la comunidad cubana?  Bien, gracias.

 Este año Trump no hizo menos que Obama.  El día 19 de mayo, a la 1:50 pm salió en el Air Force One a recorrer Arabia Saudita, Israel, Italia ( con visita al Vaticano) y Bélgica, además estará presente en las reuniones de la OTAN y G-7

¿Y la reunión con la comunidad cubana? Bien, gracias.

 Al parecer las tradiciones están cambiando, pudiera ser un olvido, quizás un descuido o una señal para los que se consideran el ombligo del mundo, de forma que tengan presente ya no lo son y se atengan a la política que el país donde viven quiere desarrollar.

 La República Bananera de Miami está perdiendo terreno aceleradamente, tanto con demócratas como con republicanos.

20 de mayo del 2017

- Dr. Néstor García Iturbe es editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba) sarahnes@cubarte.cult.cu
 

https://www.alainet.org/en/node/185626
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS