Agresión norteamericana contra Siria

07/04/2017
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Ayer, 6 de abril 2017, los Estados Unidos atacaron desde barcos de la U.S. Navy, con misiles Tomahawk, instalaciones del Ejército Árabe Sirio. Un acto de agresión descarada directa después de 6 años estar agrediendo Siria mediante bandas terroristas notoriamente armadas pagadas y entrenadas por agencias norteamericanas. Eso, luego de bombardear gran parte de la infraestructura civil de Siria, con el pretexto de estar atacando áreas ocupadas por los terroristas que sus aliados (Arabia Saudita, Qatar, Emiratos) del Golfo Pérsico financian y equipan con el armamento más moderno del arsenal norteamericano. Son los bombardeos de la Coalición encabezada por Estados Unidos (un brazo de la OTAN) los que han causado el mayor número de víctimas civiles y de refugiados por la destrucción de la infraestructura de servicios básicos como plantas de saneamiento de aguas, plantas generadoras de electricidad, hospitales y escuelas, que han sido los blancos predilectos de la aviación norteamericana.

 

La agresión directa contra Siria es una clara violación del derecho internacional y de la carta de la ONU. El pretexto es la muerte de cerca de 70 personas CIVILES causadas por el bombardeo por obra de la aviación siria de una planta para elaborar gases tóxicos, que los terroristas tenían en la provincia de Ildib, que permanece bajo control de la banda terrorista Al-Nusra, que es la rama siria de Al-Quaida. El hecho lamentable de tantas muertes civiles, por causa de un accidente de guerra, ha sido explotado mediáticamente por los adversarios del gobierno sirio, con acusaciones sin fundamento de que el hecho fue un ataque deliberado con gases tóxicos.  Es bien conocido, desde el 2013, por un ataque con gases tóxicos, producido en un arrabal de Damasco, que los terroristas en Siria tienen capacidad de producir gases tóxicos que ya han causado muchos muertos en la población civil. Ante el avance arrollador del Ejército sirio sobre Raqqa, la ciudad proclamada como la capital del Daesh o Estado Islámico, Estados Unidos ya tiene tropas en la vecindad que acompañan a milicias kurdas, que tratan de liberarla antes de que el ejército sirio restablezca el control de Damasco sobre esa parte del territorio sirio.  Se especula que los norteamericanos quieren kosovarizar esta área, estableciendo una base permanente, sin autorización del gobierno sirio, naturalmente. En general, pareciera que el objetivo norteamericano es balcanizar la región limítrofe entre Siria e Irak estableciendo varias entidades gobernadas autónomamente y sostenidas por fuerzas de ocupación norteamericanas. Ese puede ser el proyecto de Washington, pero que es contrario al proyecto que para Siria tienen Moscú y Teherán o Damasco, las tres capitales con mayores activos militares en la región.

 

Moscú y Teherán ya han manifestado que sostienen la integridad territorial de Siria. Moscú ya advirtió a Washington contra cualquier ataque contra el ejército sirio, porque la colaboración era tan estrecha que necesariamente representaba un peligro para efectivos rusos. El ataque ya se produjo y sorprende que haya golpeado objetivos en Siria, supuestamente defendidos con baterías antiaéreas S-300, reputadas como infranqueables. El escalamiento de las acciones militares en Siria es el peor riesgo que puede correr Estados Unidos, cuya estrategia esta siempre basada en la superioridad aérea y el bombardeo con impunidad, cuando en la región es Rusia quien puede controlar el espacio aéreo. Para evitar una peligrosa confrontación, que puede degenerar y superar el ámbito regional, las primeras declaraciones del Presidente Putin aseveran lo obvio: que el ataque norteamericano a Siria constituye una violación del derecho internacional; parecen indicar, que se le dará prioridad a la denuncia diplomática, hasta obtener que los Estados Unidos, se abstengan de continuar los ataques. Es probable que en Teherán y Ankara también prefieran un desescalamiento negociado.

 

Bourg en Bresse 7/04/2017

 

https://www.alainet.org/en/node/184669

Clasificado en

Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS