Donald Trump: El fin de la apertura estadounidense en Cuba y separatismo y una Revolución de Colores en EEUU

30/11/2016
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

La actual apertura económica y el progresivo restablecimiento de relaciones con los principales centros del capitalismo mundial después del acercamiento con Estados Unidos y el inicio de las negociaciones para terminar con el bloqueo.

 

Ese pragmatismo del más puro de los puros de los revolucionarios cubanos sirve para entender el pulso de Fidel Castro para maniobrar la crisis de los misiles, los ataques militares, las revoluciones fallidas en América Latina, la caída de la Unión Soviética y la convivencia necesaria con otros presidentes del continente poco potables para el estómago purista. Había que sobrevivir y no había tiempo para principismos ni dogmas de práctica política de academia y posters del Che, porque si hay algo que marca a la revolución cubana es el realismo político, la racionalidad épica para resistir sobre cualquier circunstancia.

 

Mucho de esto tiene hoy el reposicionamiento de Cuba en búsqueda por insertarse en un mundo globalizado, interdependiente, donde existe una crisis sistémica, ideológica, del proyecto de las elites occidentales, y una nueva realidad en la que no se ve un proyecto civilizatorio alternativo, que le dé una salida a la crisis al capitalismo y salve al mundo del choque irremediable y doloroso contra la diversas crisis existenciales, entre la que destaca la climática, por citar el caso más palpable (y científicamente comprobable).

 

Debido a la falta de esto, un nuevo sistema, un nuevo proyecto civilizatorio racional propio, viable y alternativo al capitalismo, Cuba anuncia que se va adaptar a lo ya conocido y controlar su entrada a la globalización neoliberal con base a la idea de que las trasnacionales y capitales financieros no se coman al Estado-nación (la patria), que es hoy lo que está en juego ante la vorágine de este monstruo aún indomable que es el neoliberalismo al que se enfrenta la nación continental, en un momento en el que la geopolítica regional y global obligan a armar nuevos bloques para incidir en esta realidad.

 

Entonces vemos que el fin del bloqueo se trata de que Cuba entre al mismo contexto en el que se vive en el resto de los países: relaciones bilaterales con todos; préstamos chinos, rusos y japoneses; inversiones brasileñas, europeas; nuevos hoteles; Netflix para los nuevos turistas, y hasta la NBA envía sus figuras

 

para olfatearle el lomo a las nuevas promesas del básquet de la marca cubana porque "la revolución" es un buen negocio para vender y un excelente producto para convertir en fetiche. Compre, se agota. Todo lo antes mencionado forma parte de la apertura emprendida por el presidente Barack Obama hacia Cuba, desde el 17 de diciembre del 2014: Y Es la primera de un artículo publicado en el portal venezolano: MISIÓN Verdad en el año 2015. Todo lo que suponía la apertura estadounidense hacia Cuba; ahora no se ve como una puerta abierta hacia CUBA: debido a la victoria en las elecciones presidenciales: en los Estados Unidos; en noviembre de éste año, 2016: del hombre de negocios y aspirante por el partido Republicano: Donald Trump.

 

Cuba le muestra los dientes al tío Sam

 

En una nota publicada el día 9 de noviembre del 2016: en el diario español, Público: el inicio de maniobras militares en CUBA: que se desarrollaron entre los días 16 y 18 de noviembre; y la fuente de ésta información es el rotativo: Granma: Órgano de difusión del Partido Comunista Cubano: LA HABANA.- Granma, el periódico oficial del Partido Comunista y del Gobierno de Cuba, publica como primera noticia en su portada el anuncio de maniobras militares entre el 16 y el 18 de noviembre, que se desarrollarán en todo territorio nacional, con el nombre de Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

 

Un comunicado oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionaria asegura que estas maniobras “tienen como objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial, en la organización del trabajo en interés de elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”.

 

La segunda noticia de portada en el periódico oficial es el triunfo de Donald Trump en las elecciones de los EEUU. El periódico es escueto pero explica que “logró su sorprendente victoria gracias a los votos de millones de estadounidenses, la mayoría de ellos blancos y de zonas rurales, que están descontentos con el rumbo de su país y desencantados con la figura de los políticos tradicionales de Washington”.

 

Aunque el periódico Granma no relaciona los dos hechos, parece un claro mensaje al recién electo presidente, similar al ocurrido tras la elección de Ronald Reagan. Sin duda, el gobierno cubano pretende que en Washington comprendan que la isla no cederá a presiones y que se prepara para el mayor nivel de confrontación si fuera necesario.

 

Ni las autoridades cubanas ni la prensa oficial se lanzan a atacar al presidente electo, más bien parecen estar a la expectativa de cuantas de sus promesas cumplirá

 

Sin embargo, ni las autoridades cubanas ni la prensa oficial se lanzan a atacar al presidente electo, más bien parecen estar a la expectativa de cuantas de sus promesas cumplirá, en particular si revertirá las acciones de Barack Obama hacia Cuba, tal y como prometió en La Florida para ganar los votos de los sectores radicales del anticastrismo, los cuales han festejado su triunfo en el restaurante Versalles de Miami.

 

Realmente, el punto flaco del acercamiento de Obama con Cuba es que todo lo que hizo puede ser revertido por su sucesor. Sin embargo, entre las promesas electorales y la realidad siempre hay un abismo. Vale la pena recordar que mucho antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas, ya Donald Trump había enviado personas a La Habana para explorar las posibilidades de invertir aquí.

 

La gente en las calles de Cuba no están felices, muchos temen que el auge del turismo se frene y reduzca la prosperidad de los artesanos y los propietarios de hostales, restaurantes, cafeterías o bares. Desde que Obama cambió su política el turismo creció a un ritmo anual del 17% pasando de 3 millones de visitantes a 4 millones este año. Solo el número de estadounidenses creció de 70 mil a 200 mil en 24 meses.

 

Otros cubanos temen la política antiinmigración de Trump se cruce con la Ley de Ajuste y terminen los privilegios que esta les otorga a los cubanos, residencia automática tras poner un pie en suelo de los EEUU y ayudas sociales especiales. El peligro es más que real teniendo en cuenta que también fue electo para el Senado el Republicano Marco Rubio, quien ya anunció que quiere modificar esa legislación.

 

El pueblo cubano repetirá un millón de veces el ejemplo de Playa Girón…

 

Y defenderá la soberanía, y su derecho a la autodeterminación.

 

Elementos de Orden interno en Estados Unidos: Separatismo y una Revolución de Colores

 

Según el canal de televisión ruso, RT reportó en su portal de internet que:

 

En las redes sociales se viralizan comentarios de ciudadanos canadienses que sugieren a residentes de cuatro estados de EE.UU. a que se separen de ese país y formen parte de Canadá. Algunos ciudadanos canadienses han sugerido a través de las redes sociales a residentes de los estados estadounidenses de California, Oregón, Washington y Nevada que se separen de EE.UU. y formen parte de Canadá.

 

"¿Y qué sucederá si llegamos a un acuerdo y todos los estados costeros estadounidenses forman parte de Canadá? Por su parte, EE.UU. puede conservar todos los estados del interior del país", publicó el usuario Nathan Bowman en Twitter. "Queridos estados de California, Oregón y Washington, estoy seguro de que podemos negociar si quieren ser parte de Canadá", tuiteó por su parte Chad Harris, reportero de la ciudad canadiense de Kamloops.

 

Este es un terrible escenario de orden interno: para el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump: California y Texas

 

Un líder del movimiento nacionalista de Texas asegura que la aspiración a la autodeterminación del Estado sureño sigue en pie tras la victoria de Trump y que están dispuestos a adoptar medidas.

 

Los separatistas texanos aspiran a celebrar un referéndum pacífico sobre la secesión del Estado tras la victoria del nuevo presidente de EE.UU. Donald Trump. Así lo aseguró Nathan Smith, líder del movimiento nacionalista del Estado norteamericano de Texas (Texas Nationalist Movement) en una entrevista con RT.

 

La tarea principal del Estado

 

Según Smith, la lucha por la independencia política, económica y cultural de Texas es la tarea principal del Estado. "Igual que antes, consideramos que nadie podrá gobernar Texas mejor que los mismos texanos", añadiendo que "la gente no quiere ser parte de la "burocracia federal que somete a Texas a la deuda pública de miles de billones de dólares". Texas es el estado más racista en los Estados Unidos y los texanos defienden el derecho a la autodefensa; como una interpretación a la quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos: que permite que cada ciudadano tenga acceso a portar armas.

 

Los comunistas se alzan en Texas

 

Un grupo de inspiración comunista llamado Red Guard Austin ha causado revuelo en el estado norteamericano de Texas tras posicionarse frente a una manifestación del movimiento racista "White Lives Matter", portando banderas comunistas y fusiles, con el rostro tapado y mostrando cartel con el lema "Make Racist Afraid Again" ("Haz que los racistas se asusten de nuevo"), parafraseando el lema de la campaña de Donald Trump, "Make America Great Again" (Haz América Grande de Nuevo).

 

Se trata de un colectivo decidido a hacer frente a las oleadas de racismo que han sobrevenido en Estados unidos tras la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones, convencidos de que es necesario señalar y combatir el fascismo.

 

El enfrentamiento en las calles, que aún no ha alcanzado episodios violentos, se ha trasladado también a las redes sociales, con comentarios airados y amenazas.

 

De momento no constan incidentes graves pero su mera presencia armada en las calles de Texas supone un grado más en la escalada de tensión social que Estados Unidos vive desde la victoria electoral de Trump. Las condiciones actuales en los Estados Unidos; para una efervescencia revolucionaria perfecta.

 

Solicitan oficialmente la separación del estado de California de los EEUU

 

Se ha dado el primer paso formal, por la vía legal, para la solicitud de partidarios del movimiento denominado #Calexit, tendiente a separar al estado de California de la Unión Americana para transformarlo en un país independiente. Lo anterior, debido a que consideran que la federación les absorbe la mayoría de sus impuestos y les regresa muy poco a cambio.

 

Este lunes se hizo la presentación de una propuesta en la oficina del Procurador General del Estado, donde se le indica que se dé el cauce para lo que denominan “Calexit: Plebiscito de Independencia de California de 2019”, conforme lo marca el artículo segundo de la Constitución del Estado de California.

 

Los mismos ciudadanos, en caso de que el trámite continúa, irían a las urnas en la primavera de 2019 para decidir a través de un plebiscito si deciden separarse de los Estados Unidos o permanecer como estado.

 

Al respecto, el único movimiento soberanista activo que hay en México, denominado República de Baja California (Movimiento Independentista de Baja California) que plantea separar la península de la nación, se ha mantenido en observación únicamente y no ha realizado ningún pronunciamiento al respecto.

 

Una revolución de Colores al estilo Este de Europa

 

La página web de The Free Thought Project acaba de afirmar que el multimillonario George Soros está detrás de las manifestaciones anti-Trump celebradas en los últimos días en EEUU.

 

De acuerdo con el canal iraní Al Alam, que citó el sitio web, al contrario de lo que se dice en los medios de comunicación, parece que los acontecimientos de los últimos días contra Trump no son un acto espontáneo del pueblo estadounidense, sino más bien una acción organizada y coordinada.

 

Como Donald Trump escribió en su página de Twitter, los manifestantes llevan con ellos las mismas pancartas y corean mismas consignas. De hecho, todas han sido fabricadas en el mismo lugar y esto no sería una coincidencia.

 

La plataforma de MoveOn.org, que en realidad está afiliada con el multimillonario George Soros, publicó el 8 de noviembre, horas después de ser publicados los resultados de la elección presidencial, un comunicado pidiendo a los estadounidenses que tomaran las calles. Este comunicado señalaba: “Los ciudadanos estadounidenses están invitados a reunirse por centenares para participar en manifestaciones y expresar su solidaridad, su fuerza y sus convicciones frente a los resultados de las elecciones”.

 

Miles de norteamericanos y decenas de organizaciones han llamado a manifestarse de forma pacífica junto a la Casa Blanca y en ciudades de todo el país para mostrar un rechazo a Trump.

 

MoveOn.org señaló que más de 200 manifestaciones tuvieron lugar en las dos horas siguientes a la publicación de su comunicado.

 

El sitio The Free Thought Project explica que George Soros está implicado en muchas revoluciones de color habidas en los países de Oriente Medio y de la ex Unión Soviética. Él señala también que Soros contribuyó enormemente a la campaña de Hillary Clinton y calificó a esta última de simple marioneta del multimillonario.

 

Por su parte, el analista estadounidense Michael Jones, director de la revista Guerras Culturales, dijo el lunes que las protestas contra Trump ocurridas desde las elecciones fueron planeadas por Soros.

 

Él dijo también que están siendo usadas encuestas para socavar la presidencia de Trump del mismo modo que ellas fueron utilizadas contra él antes de las elecciones. Al mismo tiempo, algunos comentaristas en la prensa están señalando que Trump no terminará su mandato, sino que renunciará o será destituido por el Congreso.

 

“Lo que estamos viendo aquí es a George Soros inmiscuyéndose de nuevo en la política interna de un estado, en este caso EEUU, con el fin de promover una revolución de colores”, dijo Jones.

 

Jones dijo que organizaciones como MoveOn.org, que animan a la población a resistir contra Trump, están siendo financiadas por Soros para implementar su agenda.

 

Durante las elecciones de 2004, Soros donó casi 1,5 millones de dólares a MoveOn.org.

 

Miles de manifestantes han realizado protestas en ciudades como Chicago, Nueva York, Boston, Portland y varias otras para pedir la renuncia de Trump. Algunas de estas manifestaciones han terminado en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad y más de 200 personas han sido arrestadas sólo en Los Ángeles.

 

Según uno de los emails filtrados por el grupo WikiLeaks, el alto asesor de Hillary Clinton, John Podesta, instruyó a Soros en 2008 sobre cómo movilizar a votantes estadounidenses a través de organizaciones como MoveOn.org.

 

El fallecimiento de Fidel

 

Fidel Castro ha muerto. A los 90 años de edad, el líder histórico de la Revolución cubana, ha fallecido esta noche en La Habana. Su hermano, el presidente Raúl Castro, lo ha comunicado en un mensaje de televisión. "Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", ha dicho emocionado el mandatario.

 

La muerte de Fidel Castro cierra 60 años de historia, desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956 para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959.

 

EL 28 de noviembre de 2016: tres días después del fallecimiento del líder cubano;

 

El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, dijo el lunes en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que acabará con el “acuerdo” de su país con Cuba si la isla no elabora uno mejor.

 

“Si Cuba no está dispuesta a llegar a un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubanoamericanos y los estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo”, tuiteó Trump.

 

Ramiro Gómez. Comunicador de Pensamiento Crítico.

 

Fuentes consultadas:

 

http://m.publico.es/internacional/1977886/cuba-anuncia-maniobras-militares-tras-la-victoria-de-trump.

 

https://actualidad.rt.com/actualidad/223739-separatistas-texas-esperar-apoyo-trump-secesion

 

https://actualidad.rt.com/viral/223612-exodo-canadienses-invitar-estados-separarse http://misionverdad.com/trama-global/que-esta-haciendo-cuba

 

https://actualidad.rt.com/actualidad/224352-comunistas-levantan-armas-texas

 

https://californiahoy.net/2016/11/22/calexit-solicitan-oficialmente-la-separacion-del-estado-de-california-de-los-eeuu/

 

Fuente: http://spanish.almanar.com.lb/25947

 

 

 

 

https://www.alainet.org/en/node/182071
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS