IFCO-Pastores por la Paz: “Cuba no es nuestro enemigo”

09/09/2016
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
 pastores paz
-A +A

“Estamos aquí por un caso simple de represión”. Esas fueron las primeras palabras de Manolo de los Santos, representante de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria, (IFCO)-Pastores por la Paz en Cuba, ante la prensa nacional y extranjera acreditada en Cuba.

 

Estas declaraciones se producen en medio de un proceso legal impulsado por la organización ecuménica al notificársele la pérdida de su estatus de “organización no lucrativa” por el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS), debido a su trabajo humanitario de casi treinta años con el pueblo cubano a través de las internacionalmente conocidas Caravanas de Pastores por la Paz. La medida fue argumentada con un supuesto respaldo de la Ley de Comercio con el Enemigo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

 

El sustento de la sanción demuestra que aún con los avances alcanzados en el proceso de normalización de las relaciones, el bloqueo económico y financiero impuesto por los sucesivos gobiernos norteamericanos a la isla hace más de cincuenta años se mantiene con todo el rigor y agresividad y, sobre todo, que Cuba sigue siendo considerado como enemigo por quienes aplican las leyes en los Estados Unidos.

 

Al ser notificados de la decisión, los miembros de IFCO emitieron una declaración que asombró a numerosos amigos, entre ellos, quienes por muchos años han recibido a los caravanistas de Pastores por la Paz en el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Consejo de Iglesias de Cuba al cual pertenecen el CMMLK y cerca de cincuenta iglesias e instituciones ecuménicas dentro de la isla. Tanto el Centro como el CIC se han sumado a la lucha que hoy sostiene IFCO por mantener su estatus de organización no lucrativa y, por tanto, libre de impuestos, para continuar realizando su labor humanitaria con el pueblo cubano.

 

Cuba no es nuestro enemigo”

 

“Precisamente ahora se ataca a una organización que durante muchos años ha llevado a cabo un trabajo de desobediencia civil y educación popular con el pueblo de los Estados Unidos en el tema Cuba”, expresó Manolo de los Santos en la conferencia de prensa y argumentó que para quienes han integrado y colaborado con la Caravana Cuba no es un enemigo.

 

“Tenemos nuestra vocación y firme convicción de que está dentro de nuestros derechos como ciudadanos norteamericanos, como personas de fe y conciencia llevar ayuda humanitaria a Cuba. Nunca como un acto caritativo. Hemos traído computadoras, medicinas y otras cosas, sabiendo que va contra la ley. Por eso no nos apena que nos ataquen de esta manera. La problemática está en que si vamos a hablar de las violaciones a esta ley, quien debía ir detrás de nosotros es OFAC (Office of Foreign Assets Control), no el IRS, no le incumbe al IRS decidir qué podemos traer y de qué manera. Nunca hemos pedido licencia a OFAC y le hemos dicho que cuando quieran llevarnos a una corte estamos aquí, porque no hay manera de que se nos pueda impedir viajar a Cuba y traer ayuda humanitaria para el pueblo cubano”.

 

 

El representante de IFCO en Cuba explicó que desde su nacimiento en 1967, la organización ha sido atacada en varias ocasiones, no sólo por ayudar a Cuba, sino también a otros países en lucha en Centroamérica, en África, en Asia y dentro de los propios Estados Unidos. Hace varias décadas fueron acusados de ayudar al pueblo en lucha de Sudáfrica, porque era un crimen apoyar a Nelson Mandela.

 

“Hemos decidido, cual sea la decisión del IRS, continuar nuestro trabajo. No por ésto ni por nada ha dejado de funcionar nuestra oficina ni hemos dejado de hacer nuestro trabajo dentro ni fuera de los Estados Unidos. Como muestra de eso mantenemos un grupo de estudiantes de medicina becados por el gobierno cubano y administrados por IFCO”, afirmó.

 

No es la primera vez que una organización religiosa sin fines de lucro recibe este tipo de sanciones y quienes representan a Pastores por la Paz han expresado su disposición de seguir luchando para no convertirse en un nuevo caso de retiro de la condición “libre de impuestos”.

 

Continuaremos trabajando juntos

 

Llanisca Lugo, coordinadora de Solidaridad del Centro Martin Luther King, relató la sorpresa que constituyó conocer la medida de IRS contra IFCO-Pastores por la Paz. Es inevitable, añadió, recordar tantas imágenes en el transcurso de estos años, ver a muchos que vienen y regresan y nunca se cansan de montarse en esa caravana que no sólo llega aquí, sino que recorre Estados Unidos regando sentimientos por Cuba y siempre regresan a nuestro país con nuevas esperanzas de tender un puente de amor y de respeto mutuo.

 

En su intervención recordó la gran labor de Lucius Walker, una parte de cuyas cenizas se encuentran en el CMMLK , así como la de su hija Gail, quien ha luchado por mantener vivo el proyecto y por fortalecer la solidaridad hacia Cuba.

 

Resulta muy contradictorio, expresó, que si el gobierno de Estados Unidos pretende avanzar en la normalización de relaciones el IRS sancione a Pastores por la Paz.

 

El Centro Martin Luther King emitió una declaración al conocer la medida en la cual califica de “inaceptable este ataque a la Fundación que durante años ha traído, asumiendo todo riesgo, toneladas de amor y compromiso con el pueblo cubano para nuestras escuelas, iglesias, hospitales, comunidades cubanas”.

 

El despojo a IFCO de su carácter de organización no lucrativa y por tanto libre de impuestos es calificada en la declaración como un ataque a la solidaridad entre los pueblos. “Es castigar la historia de resistencia que ha significado su lucha. Recordamos la huelga de hambre de los caravanistas en la frontera con México en 1993, exigiendo la devolución de un ómnibus y el respaldo que desde Cuba dimos a ese gesto asumiendo también la huelga frente a la Oficina de intereses de los Estados Unidos”.

 

En el texto, el CMMLK convoca a todos los amigos del mundo a sumarse al apoyo solidario hacia esta organización hermana, a rechazar este ataque a la posibilidad de que las relaciones entre los seres humanos y los países pueda estar basada en otras lógicas de respeto mutuo y solidaridad verdaderas.

 

Estamos seguros, añadió Llanisca Lugo, de que continuaremos trabajando juntos y de que todavía nos queda mucho por hacer.

 

Pedimos que se reconsidere esa medida

 

Nacira Gómez, del Comité de Distribución de Pastores por la Paz en Cuba, reconoció que la principal beneficiaria de la labor de IFCO en este país ha sido la familia cubana y con esta decisión muchas de ellas serán afectadas.

 

“Además de la ayuda material, la caravana ha servido también para denunciar los daños causados por el bloqueo, un tema que debe ser resuelto para poder disfrutar de este intercambio de pueblo a pueblo. Aún tenemos muchas carencias y con esta ayuda en medicamentos, materiales escolares, transporte, se han beneficiado proyectos sociales y de las iglesias que van dirigidos a ayudar a personas de la tercera edad o niños con discapacidades. Cada año vivimos la experiencia de cómo estas personas esperan la llegada de la caravana”.

 

Nacira expresó el dolor que causa esta decisión a los cristianas y cristianas, y cómo ataca la humanidad y la solidaridad.

 

Además declaró que la oficina de IFCO y sus contrapartes en Cuba, así como las iglesias e instituciones sociales, piden que se estudie y analice esa injusta sanción y se piense más en el amor y la solidaridad hacia los seres humanos y las familias.

 

El gobierno de Estados Unidos tiene que aprender de Pastores por la Paz

 

“Si nos preguntaran cómo quisiésemos que fueran las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tenemos que decir que fuesen como son las relaciones entre Pastores por la Paz y el pueblo cubano. Cuando hablamos de normalización de relaciones, queremos hablar de la esperanza de que hayan relaciones respeto como han sido entre nosotros, de hermandad, de solidaridad”. Así lo expresó el Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Rev. Joel Ortega Dopico quien resaltó a Pastores por la Paz como un ejemplo de lo que debe ser la relación entre dos pueblos del cual debe aprender el gobierno de los Estados Unidos.

 

El Reverendo se refirió a la sanción a IFCO como un desafío para la normalización de las relaciones y resaltó su carácter contradictorio con respecto a la búsqueda de caminos de entendimiento entre ambos gobiernos. Agregó que si hoy existe una cercanía entre los pueblos es porque han existido organizaciones como Pastores por la Paz y calificó el hecho como una violación del derecho de los ciudadanos de Estados Unidos de servir, de ser útiles.

 

“El amor se expresa con hechos concretos, y así lo han hecho los Pastores por la Paz. Le pedimos al gobierno de Estados Unidos que muestren también los hechos concretos del amor que debe existir entre dos pueblos cercanos”, concluyó.

 

El CIC expresó su preocupación con la sanción impuesta a IFCO en una exhaustiva declaración que resalta el significado del trabajo de la organización interreligiosa con el pueblo cubano:

 

“El trabajo de IFCO/Pastores por la Paz en Cuba ha visibilizado ante nuestro pueblo la nobleza, la amistad, el amor, la fraternidad y la solidaridad del pueblo estadounidense; sólo una pequeña porción de él mira a Cuba como el Enemigo; esa pequeña porción inmovilizadora del futuro y del progreso parece estar concentrada en la secretaría del Tesoro, la OFAC y ahora en el IRS, que continúan aplicando la Ley de Comercio con el Enemigo del departamento del Tesoro, a pesar del llamado del presidente Barack Obama al Congreso a terminar con el bloqueo contra Cuba, y después que el secretario de Estado John Kerry en La Habana, durante la reapertura de la embajada de EE.UU. para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, dijo que ya éramos “amigos”, ¿o es que somos amigos-enemigos?

 

Con esta acción de presión sobre IFCO/Pastores por la Paz se pretende, intencionadamente, socavar la solidaridad y fraternidad entre nuestros dos pueblos, para que el pueblo estadounidense haga dejación de sus principios de solidaridad con Cuba; y minar la Revolución Cubana para que esta, a su vez, haga dejación también de sus principios revolucionarios; algo que jamás lograrán”.

 

El apoyo que brinda el movimiento ecuménico cubano a Pastores por la Paz en estas circunstancias expresa solidaridad y consideración recíproca que durante más de dos décadas han crecido como resultado de un intercambio permanente que trasciende el ámbito material y se sustenta, sobre todo, en el principio cristiano de amor y respeto por el prójimo.

 

https://www.alainet.org/en/node/180164
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS