La televisión peruana actual

06/04/2015
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

OtraAméricaLuego de las cinco marchas que efectuaron los jóvenes en contra de la “Ley Pulpin”, que por cierto terminó en triunfo con la derogatoria del régimen laboral juvenil, nace otra iniciativa de los colectivos juveniles mediante las redes sociales el de efectuar marchas en contra de la televisión actual peruana, denominada “Marcha contra la “TV Basura”.

 

La primera marcha se realizó el 27 de febrero que tuvo gran concentración de jóvenes, colegios profesionales, periodistas, artistas en la capital de la república, la segunda marcha que fue el día 13 de marzo movilizo a jóvenes, padres de familia, artistas, etc. a nivel nacional, luego de la segunda marcha que fue exitosa se convocó a una nueva marcha que se desarrollará el 24 de abril donde ya vienen coordinando diversos sectores del pueblo concientizado.

 

Específicamente lo que se exige con las marchas en contra de la “Televisión Basura “es el cumplimiento del artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión N° 28278, que se refiere al horario de protección del menor, así mismo el respeto al artículo 14 de la Constitución Política del Perú, donde exige a los medios de comunicación social el apoyar con la educación, formación moral y cultural.

 

La televisión actual es productor del sistema neoliberal que fue impulsada por la dictadura fujimontesinista en la década de los novena, la dictadura “aborto” a la “Televisión Basura“ después del autogolpe del 5 de abril de 1992, al sacar y botar a intelectuales del parlamento, al perseguir y asesinar,  mediante el Grupo Colina, a políticos, dirigentes, periodistas, para luego albergar en el nuevo congreso a personas mediáticas, sin ninguna formación política o intelectual, como en caso de Susana Díaz Díaz (Susy Díaz) como congresista y en la televisión mantener durante muchos años a Laura Bozzo, los cómicos ambulantes, programas y noticieros en todos los canales de señal abierta dedicadas a la farándula, con temas de día, los asuntos privados de personas, parejas, familias,  con el único objetivo de “cerrar los ojos” a la población para que no puedan resistirse a los cambios neoliberales. Y esa es la línea que sigue hasta la actualidad.

 

Lo que quieren los grupos de poder, quienes defienden al neoliberalismo es adormecer con la televisión al pueblo e imponer a las familias la forma de vida, mediante los programas, la forma de vestir o la moda que imponen en sus series, novelas y realities juveniles que les sirve para promocionar su forma y estilo de ropa tratando de hacer ver como si fuera la moda actual. La forma de hablar, las jergas o vulgaridades que contribuyen al bajo vocabulario y esto impulsa a que se utilice como si fuera normal infringiendo las normas gramaticales. La infidelidad, el racismo, la discriminación, el uso a la mujer como objeto sexual, mentiras, etc. son el día a día de la televisión actual peruana, lo peor de todo son imitados por los canales de televisión de las diversas regiones.

 

Si bien es cierto que con las marchas en contra de la “TV Basura” no se va a cambiar nada, eso se sintió al no darle la cobertura a la primera y segunda marcha, más bien hicieron comentarios de burla de los marchantes mediante las redes sociales, en sus programas que conducen, jactándose que los “marchantes solo fueron miles pero quienes los ven son millones”. Es correcto es por eso que tienen auspiciadores, “rating” y de seguro el gobierno, los que vengan a gobernar juntamente con los grupos de poder económico nacionales y transnacionales se aferraran a ese tipo de televisión, porque a ellos les conviene que el pueblo no despierte en contra de la corrupción, de la contaminación ambiental por parte de las mineras, concesiones mineras, etc. y utilizarán a la “Televisión Basura” como “cortinas de humo” para ocultar las irregularidades de su gestión.

 

Los padres son los principales actores en la educación de las nuevas generaciones, sobre ellos recae esa responsabilidad, son los llamados a desechar los programas que no conducen a nada bueno a los niños y jóvenes. La escuela es fundamental con la línea educativa que sigue, con los consejos de los docentes a sus alumnos, con la escuela de padres para que no se dé cabida a la “TV Basura”.

 

La televisión actual, perjudica la formación educativa de los niños y jóvenes una de las formas de contrarrestar eso,  sería absteniéndose de ver los programas “inútiles”, o,  lo más radical seria no verlos, simplemente apagar la televisión porque no hay otras opciones para ver en los canales de señal abierta.

 

 http://lacacta.wordpress.com

https://www.alainet.org/en/node/168690
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS