Deudas ilegítimas, crisis mundial y alternativas

23/10/2011
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Con motivo de la jornada global Contra la Deuda y las IFIs 2011, publicación digital que recoge varios materiales de análisis e información. Co-edición de Alai y Fedaeps.
 
1. Presentación
 
Hace tres años, cuando estaba en su fase final la auditoría integral de la deuda en Ecuador, la crisis que había ya estallado en el Norte no mostraba aún sus vínculos directos con la deuda, y no se avizoraba el nuevo protagonismo del FMI, esta vez volcado a atormentar con sus planes de ajuste a los pueblos de esas latitudes.
 
Hoy, con evidencias y planes de ajuste en marcha, el tema de la deuda cobra nuevas dimensiones, muestra facetas que incluso sorprenden. Por eso la auditoría integral adquiere también renovados usos y sentidos, que interesa ver de cara a las alternativas que, cada vez más, llevan a revalorizar las experiencias y visiones del Sur como pauta para soluciones globales.
 
De la amplia agenda que se deriva de la intersección entre deudas ilegítimas, auditoría integral, crisis y alternativas, mencionamos brevemente dos aspectos, uno de implicaciones internacionales y otro más bien de alcance nacional.
 
Descripción: - La auditoría integral ha sido un instrumento clave para develar cómo opera la deuda en tanto instrumento de un modelo especulativo y de sometimiento de las economías del Sur a los intereses y designios del Norte. Hoy encuentra un nuevo campo de aplicación para entender el sentido y los mecanismos de la crisis del Norte que tiene también a la deuda como eje de su perversa dinámica. Se abren así desafíos políticos y analíticos para impulsar ejercicios de auditoría que contribuyan al entendimiento de la crisis en el Norte y al diseño de políticas alternativas.
 
Descripción: - Cuando han trascurrido casi tres años de la presentación de los resultados de la Auditoría Integral al Crédito Público en Ecuador, se hace evidente que la fase post auditoría y su estrategia para llegar al no pago de deudas ilegítimas no es de aplicación automática. La solución al tramo de deuda comercial que se aplicó en un proceso inmediato (2008-2009) combinó estos resultados con el diseño de un ingenioso procedimiento de recompra de bonos, que llevó a reducir en un 65% el monto respecto de su valor nominal. Hoy aún está pendiente la solución frente a los tramos bilateral y multilateral, lo que pasa por crear condiciones geopolíticas explícitas y por desarrollar instrumentos de política pública, de alcance nacional y regional, que hagan viable el no pago de esas deudas ilegítimas.
 
En el marco de estas reflexiones y con motivo de la jornada global Contra la Deuda y las IFIs 2001, presentamos este número especial que recoge varios materiales de análisis e información, con el propósito de contribuir al debate y a la propuesta de iniciativas.
 
https://www.alainet.org/en/node/156081
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS