La vía diplomática es el camino

11/05/2011
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
A la comunidad nacional e internacional, por este medio deseamos comunicar lo siguiente:
 
a) Después de casi dos años del Golpe de estado militar en Honduras, la mediación de los Presidentes de la República de Colombia   y de la República Bolivariana de Venezuela para solucionar la crisis política es, sin lugar a dudas, una salida al problema.
 
b) Dicho proceso es de gran importancia para los países de América Latina, pues busca lograr un acuerdo equilibrado y justo en el cual confiamos y sobre el que podremos emprender un camino de diálogo democrático en Honduras.
 
c) No entendemos que pretenden el gobierno de los Estados Unidos de América, ya que con sus declaraciones diplomáticas mina las posibilidades de éxito a este proceso, negándonos con ello la posibilidad de resolver el problema de fondo que enfrenta la sociedad hondureña.
 
Basados en lo anteriormente expuesto, de la manera más respetuosa, solicito lo siguiente:
 
1) Al gobierno norteamericano que se pronuncie de inmediato a favor del proceso de mediación para alcanzar una salida real y viable a la situación política hondureña.
 
2) A todos los presidentes del continente y primeros ministros y los organismos multilaterales OEA, que respaldan el proceso de mediación, que se establezca como prioridad en sus agendas por las democracias de nuestras naciones.
 
3) Reafirmar que la vía diplomática continúa siendo la muestra más elocuente de responder a las demandas de los hondureños y del pueblo latinoamericano en apoyo a las democracias. Con   el diálogo político, se garantizan   las libertades públicas y mi pacífico retorno a la patria. Por todo ello, exhortamos a la comunidad internacional a brindar todo el respaldo debido a la mediación diplomática.
 
Santo Domingo, 11 de mayo 2011
 
José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General del Frente de Resistencia Popular.
Ex Presidente Constitucional de Honduras 2006 - 2010
https://www.alainet.org/en/node/149720
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS