Condenan a pacifistas que exigen cierre de Escuela de las Américas

04/02/2004
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

El padre José Mulligón, que trabaja en Nicaragua con la Comunidades eclesiales de base, fue condenado el pasado 28 de enero a tres meses de prisión por haber entrado a la base militar Fuerte Benning en el estado de George, Estados Unidos.

Al entrar en prisión inició un ayuno y envió un mensaje en el que dice: "ayuno y rezo para que el gobierno de Estados Unidos, en la Escuela de las Américas y otras instalaciones, cese de entrenar, equipar y fortalecer las fuerzas armadas de América Latina y de ponerlas al servicio de sus estrategias militares como en el caso de Irak".

Junto a José Mulligón fueron condenadas también –por los mismos motivos- otras 42 personas que recibieron penas de multas y hasta 6 meses en prisión federal. Entre los activistas procesados hay monjas católicas, un pastor evangélico, veteranos de guerra y estudiantes.

Ellos formaron parte de una manifestación de 10.000 personas que se movilizaron el fin de semana del 21 al 23 de noviembre de 2003 pidiendo el cierre de Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés y ahora conocida como el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Defensa, WHISC) que fue establecida en Panamá en 1946 y luego traslada a Fort Benning, Georgia en 1984.

La protesta se celebra anualmente en conmemoración de la masacre de los 6 sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en la Universidad Centroamericana de San Salvador el 16 de noviembre de 1989. Cabe indicar que la Escuela de las Américas, también conocida como la Escuela de los Asesinos, ha entrenado a lo largo de 56 años a 61.000 soldados latinoamericanos en técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar y técnicas de tortura.

De sus filas han salido muchos asesinos, torturadores y violadores de los derechos humanos. Cientos de miles de latinoamericanos/as han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos u obligados a exiliarse por acciones cometidas por soldados y oficiales egresados de esta Escuela. Actualmente la Escuela de las Américas entrena hasta 1000 militares por año.

El entrenamiento de las fuerzas armadas de América Latina y El Caribe forma parte de la estrategia de dominación mundial de Estados Unidos. Con motivo de la invasión a Irak varios países del continente (Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana) fueron forzados a enviar cuotas de tropas (algunas de 200 soldados de cada país) que se han integrado a las fuerzas de ocupación de Estados Unidos. Por estos motivos, el domingo 23 de noviembre de 2003 los jesuitas norteamericanos Benjamín Jiménez y Michael O' Grady, el laico Gary Ashbeck, Bernardo Suvil, José Mullingan, Jerome Zawasa y otros entraron a la base para presentar su mensaje de protesta.

Aproximadamente 45 manifestantes fueron arrestados, pero fueron liberados bajo fianza, tras permanecer 24 horas en prisión. Ellos, sin embargo, fueron llamados a juicio a la Corte Federal de Columbus, estado de Georgia, donde la mayoría de ellos fueron condenados a fines de enero de este año.

Mas información: www.soaw.org

https://www.alainet.org/en/node/109341
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS