Retos feministas en un mundo globalizado
http://alainet.org/publica/retosfem/

Introducción

Irene León *
ALAI

Poner en perspectiva las propuestas feministas que se expresan en el proceso de globalización, colocando en el debate algunos de los grandes temas pendientes del feminismo, como son la diversidad y las múltiples formas de discriminación combinadas, este es uno de los ingredientes básicos para la renovación del feminismo y su aporte en la construcción de un mundo diferente.

Pues plantear la diversidad, en el contexto de la globalización, es un ejercicio colectivo, de amplio alcance, que abarca desde lo individual hasta lo mundial, y que pasa tanto por la construcción de pensamiento como por la práctica.

Ello implica enfocar el vínculo entre las relaciones de género con el racismo, la homofobia, el clasismo y todas las formas de discriminación, ubicando los diferentes contextos en los cuales se desarrollan las propuestas globales de las mujeres y la multiplicidad de perspectivas y prioridades inherentes a cada una de las interrelaciones que éstas producen.

En el marco de la globalización neoliberal, que por sus efectos excluyentes vuelve inaplicables buena parte de los derechos obtenidos por las mujeres en los últimos decenios, también es indispensable proponer alternativas reales para encarar las nuevas modalidades de la brecha de desigualdad entre los géneros, que resultan de la universalización de la visión y procesos dominantes.

Teniendo en cuenta que las realidades de género están estrechamente entrelazadas con realidades de clase, de pertenencia a etnias y culturas, de ubicación geopolítica, de situaciones de movilidad humana, de opciones individuales y de inserción de cada grupo en los procesos de integración económica, social y cultural, aspiramos a que las visiones feministas que se presentan aquí aporten al fortalecimiento de la propia propuesta feminista en el espacio global.

La visualización del enfoque crítico que caracteriza al pensamiento feminista contribuirá a la ruptura necesaria con el pensamiento único que pauta la globalización neoliberal, lo que en el marco de un espacio alternativo, como es el Foro Social Mundial (FSM), equivale a colocar los cimientos para que ese “otro mundo posible” sea inclusivo, reconocedor de la diversidad y de la igualdad entre los géneros.


Notas:

* Ecuatoriana. Comunicadora y socióloga especializada en asuntos internacionales. Directora del Area de Mujeres de ALAI. Asesora de varias redes, articulaciones y movimientos regionales e internacionales.


Indice

Tema Siguiente