Corto circuito

Frente a la lluvia de amparos de parte de empresas concedidas por jueces contra la Ley Eléctrica, el presidente López Obrador afirmó que si la Suprema Corte la declara inconstitucional, no habrá más remedio que cambiar la Constitución.

24/03/2021
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
energia_electricidad.jpg
Foto: https://www.energiaadebate.com
-A +A

(372 días de confinamiento)

 

“Nunca se miente más que antes de

unas elecciones, en la guerra

y después de una cacería”.

Bismarck

 

1

 

En plena campaña electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en la cresta de la ola.

 

Frente a la lluvia de amparos de parte de empresas y de suspensiones provisionales concedidas por jueces contra la Ley Eléctrica (como si de arrojar confeti se tratara, en el caso del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, según Carlos Fernández-Vega), el presidente afirmó, en la mañanera del 17 de marzo –en vísperas del 84 aniversario de la Expropiación Petrolera—, que si la Suprema Corte la declara inconstitucional, no habrá más remedio que cambiar la Constitución.

 

Una Carta Magna o, al menos, un artículo 27 a la medida de la 4T.

 

“Aunque las empresas beneficiadas por Gómez Fierro aparentemente son mexicanas, en realidad los dueños son consorcios españoles, franceses y estadunidenses que se niegan a que les cambien las reglas del juego, sobre todo los contratos leoninos y los subsidios del Estado, fijadas por el régimen neoliberal”.

 

Sin esos subsidios, las tarifas eléctricas podrían bajar 20-30 por ciento.

 

Sólo Iberdrola recibió, el sexenio pasado, un subsidio por 56 mil 175 millones de pesos (de un total de casi 250 mil millones de pesos) por la operación del parque eólico La Venta, en Oaxaca.

 

La empresa española (cabeza de playa de una pretendida reconquista) “comete fraudes, no paga por el uso de la red y obtiene contratos mediante empresas fantasmas (Carlos Fernández-Vega, México SA, La Jornada, 17/3/2021).

 

El 19, López Obrador exhibe –en buen español: balconeaa Bimbo y Wal-Mart.

 

Es un descaro ya. Ofrezco disculpa a las dos empresas por estarlo exponiendo, pero ¿cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios? Les debería de dar vergüenza”.

 

Un político, López Obrador, que no sabe economía política.

 

Las dos corporaciones participan, a su vez, de una empresa productora de energía eólica y, por tanto, compran la energía más barata que los consumidores en general.

 

Igualmente, mencionó a la cadena Oxxo, que paga menores tarifas de luz que las tienditas del barrio.

 

“Cuando se va al Istmo, ahí van a ver las plantas, los ventiladores de generación de energía eólica que dicen Bimbo o Wal-Mart. Esa energía se sube y, según los reglamentos de la reforma energética, es una energía limpia que tiene muy bajo costo (…) y por eso pagan menos”.

 

No se está nacionalizando, no se está expropiando, se están respetando los contratos, lo único es una modificación a la ley eléctrica para que no existan estas concesiones, estos excesos, estos subsidios, aseveró” (La Jornada, 20/3/2021).

 

Las empresas se defienden, al alegar que no son subsidios, sino inversiones propias.

 

En caso de que se llegara al extremo de cambiar la Constitución, sería no sólo una reforma a la contrarreforma de 2013, sino una renacionalización del sector eléctrico.

 

Más de uno siente toques.

 

No me toques, dice alguien.

 

“Que bien que vienen las elecciones, porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados para mantener sus privilegios y el régimen de corrupción; nada más que el pueblo es sabio, tiene instinto certero, sabe lo que está sucediendo por más campañas que haya”, afirmó el presidente, el 17, enviando un mensaje en forma de spot electoral.

 

Al dictar la suspensión definitiva, el 19 de marzo, el juez Gómez Fierro alegó que la ley viola el principio de libre competencia y afecta el ambiente.

 

A estas alturas del juego democrático, está en disputa la división de poderes, en particular, la autonomía e independencia del Poder Judicial, como lo planteó el ministro presidente Arturo Saldívar; poderes que se encuentran en una especie de choque de trenes, en el que uno de ellos dice: Voy derecho y no me quito.

 

Ambos poderes, el Ejecutivo y el Judicial, consideran sus respectivas decisiones, constitucionales, y las del otro, anticonstitucionales.

 

“Yo estoy seguro que (la actual Ley de la Industria Eléctrica) no es inconstitucional, pero si lo determinan jueces, magistrados y ministros, que es inconstitucional y no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular, sobre todo la de los más pobres”.

 

Puso la disputa en el contexto histórico, al considerar que salir del neoliberalismo nos está costando menos que cuando se derrocó al porfiriato, con una revolución armada (parte de la 3T).

 

Por eso, dijo López Obrador, “se jalan los pelos los adversarios y ya ni publican encuestas, los mariachis callaron, porque con todo y la campaña mediática tiene el apoyo del pueblo” (La Jornada, 18/3/2021).

 

Un apoyo en dos carriles: menor para Morena que para él mismo, un hombre de buena voluntad que se enfrenta, según la narrativa de Palacio, a poderosos adversarios.

 

Una vieja película, remasterizada.

 

En fin. Un presidente que no deja de estar en campaña.

 

“Vamos a hacer de este asunto un tema de debate nacional. Voy a estar informándole al pueblo”.

 

Al menos los aspectos más mediáticos, escandalosos, que le sirvan para reforzar su popularidad y de paso aceitar a la 4T.

 

Las mañaneras se han convertido en un espectáculo medieval al que el pueblo acude para ver quién es señalado con el dedo flamígero de traidor a la patria y quemado en la hoguera purificadora.

 

De paso, es material valioso y precioso para que la prensa, de todos los sabores y colores, llene sus espacios; material con que se pasa el día, los días y las semanas, rumiando…

 

En el mismo sentido electoral, se halla el anuncio, el día 21, de que se reduce la edad, de 68 a 65 años, para recibir la pensión universal a adultos mayores (actualmente, 10 millones 300 mil), cuyo monto se duplicará para 2024.

 

Reiteró lo que a lo largo de su administración ha dicho: los recursos para dicha pensión (135 mil millones de pesos en 2021 a 370 mil millones de pesos en 2024) saldrán de la austeridad republicana, “sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos”.

 

De cualquier forma, la sola mención del incremento en la pensión, ya puso a chambear a los economistas que, en su papel de aprendices de brujo y mediante sofisticados modelos econométricos, persiguen/corretean la realidad del mercado, para deducir lo que significará en términos inflacionarios y de, al cabo del último año del sexenio, cuánto representará en poder adquisitivo/de compra o, en buen español, para qué alcanzará.

 

Una pensión que dinamiza el consumo interno, así sea de bienes salario, y de la cual se benefician empresas agroalimentarias y de electrodomésticos, así como grandes cadenas de autoservicio, que para nada respingan.

 

Aquí recuerdo a David Silva, en la memorable película: Una familia de tantas, encarnando a un vendedor de aspiradoras…

 

Aspiración de ser de clase media.

 

2

 

Bajo esta misma línea argumental, López Obrador mantiene encendido su pleito con los conservadores.

 

Enrique Krauze, historiador y editor de Letras Libres, hizo en The New York Times un llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien bien “puede limitar las tendencias autoritarias de López Obrador y promover un enfoque de moderación que sería mucho más beneficioso para las relaciones bilaterales y para los propios mexicanos”.

 

Si de festejos se trata, “el año 2022 marcará el doscientos aniversario de las relaciones entre México y Estados Unidos. Pero antes de que podamos celebrar esta importante fecha, debemos trabajar para salvaguardar la libertad, la democracia y el Estado de derecho en México, bajo el régimen personalista del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

 

Y es que “la joven democracia mexicana, encabezada por un líder populista que atiza la polarización, continúa declinando bajo su deriva autocrática. Este fenómeno podría ahondarse si su partido (Morena) triunfa en las elecciones legislativas intermedias, que se llevarán a cabo en junio”, afirma Krauze, a manera de advertencia”.

 

“López Obrador, sencillamente, no cree en el Estado de derecho para resolver los problemas de México. Por el contrario, se comporta a veces como si él encarnara al Estado y a la ley”.

 

En su comentario, donde repasa la trayectoria del presidente, Krauze hace lo que para él sería un recuento de daños: “López Obrador también polarizó a su país (liberales/conservadores, chairos/fifís), degradó el lenguaje político, mintió, defendió su realidad alternativa contra las ‘noticias falsas’ (fake news, feic nius), atacó la prensa, insultó a los críticos, subordinó al Senado, evadió la transparencia, incrementó su control sobre el sistema de justicia (la Fiscalía), imperó sobre su partido y desacreditó al sistema electoral” (The New York Times).

 

No en balde, el presidente amaneció y sigue enchilado. Y no precisamente con salsa Tabasco que, para colmo, es gringa: un soldado que vino en la Intervención de 1847, se habría llevado unas semillas…

 

Y responde el 17, en la mañanera, al comentar que hacen el ridículo aquéllos que piden que el presidente de Estados Unidos venga a regañarnos.

 

Hasta para esto último, hay maneras.

 

3

 

El 27 de marzo, es el Día Mundial del Teatro, y lo cuenta Eduardo Galeano:

 

“En el año 2010, la empresa Murray Hill Inc. exigió que dejaran de hacer teatro los políticos que simulan gobernar.

 

“Aplicando el sentido común, Murray Hill Inc. anunció que presentaría su candidatura al Congreso de Estados Unidos, por el estado de Maryland. Ya era hora de prescindir de los intermediarios:

 

“—Es nuestra democracia. Nosotros la compramos. Nosotros la pagamos. ¿Por qué no ponernos al volante? Voten por nosotros, para tener la mejor democracia que el dinero puede comprar.

 

“Mucha gente pensó que era una broma. ¿Era?

 

4

 

En vísperas de un periodo vacacional se enciende la alerta.

 

Cuarenta y cuatro de 149 jóvenes turistas argentinos que regresaron de Cancún dieron positivo de Covid-19.

 

Antes de abordar el avión de regreso, habían dado negativo en las pruebas PCR.

 

“Entre la lenta vacunación y la amenaza latente de las variantes del coronavirus, el gobierno de Alberto Fernández analizaba restringir los viajes al exterior al mínimo e incluso cerrar las fronteras”.

 

Además, una encuesta revela que aquí se han relajado las medidas preventivas, como la sana distancia y el uso del cubrebocas (El Financiero, 16/3/2021).

 

La meta es que para el mes de abril (originalmente, marzo), todos los mayores de 60 años habrán ya recibido su primera dosis (al 16 de marzo, han recibido su primera dosis poco más de tres millones).

 

Después de reportes de trombosis, achacados a la vacuna, varios países de Europa han prohibido la vacuna de AstraZeneca.

 

A su vez, la Organización Mundial de la Salud reaccionó, al decir que no hay motivo para suspender la vacunación.

 

“Las autoridades de Miami Beach (Florida), que han arrestado ya a mil personas, han extendido el toque de queda y el estado de emergencia hasta abril, en respuesta a las grandes multitudes, en especial de jóvenes, durante las vacaciones de primavera que han celebrado en bares y playas de la zona a pesar del coronavirus” (The Guardian, 3/22/2021).

 

5

 

En el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021, se constata lo que se experimentó el año pasado: un aumento de la desigualdad regional por la pandemia.

 

En ésta que es, desde hace tiempo, la región más desigual del planeta.

 

La desigualdad se expresa en que hay más gente que menos tiene y menos gente que más tiene, la brecha entre ambos polos – hablando de polarizaciónes cada vez mayor.

 

“La desigualdad en América Latina aumentó 5.6 por ciento el año pasado medida con el coeficiente de Gini (el cual mide, precisamente, la desigualdad de ingresos entre la población). Nos espera otra década perdida y ni con el rebote de crecimiento en 2021 y los próximos dos años se logrará recuperar los niveles de la actividad económica anteriores a la pandemia, expuso Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

 

Los estragos de la pandemia se reflejan en que “tras una contracción (económica) de 7.7 por ciento el año pasado, el desempleo alcanzó a 44 millones de personas en la región; a 78 millones las hundió en la pobreza extrema; y a 203 millones, uno de cada tres habitantes, en la pobreza”.

 

En medio de la pandemia, representa un exceso de mortalidad y una reducción de medio año en la esperanza de vida de los latinoamericanos debido a los factores de riesgo: edad, sexo, pobreza, hacinamiento y una estructura fragmentada en los servicios de salud.

 

El subcontinente es la región más endeudada del planeta y 57 por ciento de los ingresos por exportaciones se destinan al pago del servicio de la deuda (que no necesariamente disminuye, porque lo que se pagan son intereses).

 

En tales circunstancias, “sólo cuatro países de América Latina –más periféricos que nunca— lograrán vacunar a la gran parte de su población entre 2021 e inicios de 2022, pero la mayoría lo logrará hasta 2023”.

 

Se puso mucho énfasis en el llamado teletrabajo dentro de la revolución tecnológica 5.0, que se basa en la digitalización.

 

Sin embargo, no hizo más que mostrar otra brecha de desigualdad.

 

“Hay más de 42 millones de hogares sin internet y si bien de 21.3 por ciento puede tele trabajara distancia—, esto sólo es posible para el tres por ciento de los trabajadores del quintil uno (el 20 por ciento de la población de menor ingreso) y el 70 por ciento del quintil cinco (el 20 por ciento de la población de mayor ingreso)” (La Jornada, 17/3/2021).

 

Señales encontradas sobre la economía mexicana.

 

Mientras Fitch vislumbra un crecimiento de hasta 4.7 por ciento y Bank of America, de cuatro por ciento para este año, en los primeros dos meses del año la economía tuvo una contracción de cuatro por ciento.

 

6

 

¿Han disminuido los índices de inseguridad y violencia que campearon en los anteriores dos sexenios.

 

Dupla inseguridad/violencia debido al crimen organizado/narcotráfico (al parecer, con mejor armamento y logística que la policía federal), según las autoridades, y que obligó a (re)crear la Guardia Nacional.

 

¿Y la imparable violencia intradoméstica?

 

Al mismo tiempo que se informa que los homicidios dolosos han disminuido, Causa en Común reporta cien asesinatos de policías en lo que va del año (El Economista, 22/3/2021).

 

A más de dos años de la administración lópezobradorista, sale a relucir una información preocupante: una tercera parte del territorio nacional se halla en manos del narco.

 

Tal vez es una exageración. Pero, es una realidad que, así como hay familias, comunidades y regiones que subsisten por las remesas que envían los connacionales y, con ello, complementan sus economías, de la misma forma existen familias, comunidades y regiones que viven del/por el crimen organizado, particularmente, del narcotráfico.

 

Un narco que opera como una estructura organizativa de tipo empresarial, por no decir transnacional, que incluye una amplia red de complicidad y corrupción, fuera y dentro del Estado.

 

Las acusaciones, más de políticos que de empresarios –al menos son más visibles—, conforman lo que el expediente de los delitos de cuello blanco, en el que no son todos los que son…

 

A continuación hablan los responsables de los Comandos Norte (Northcom) y Sur (Southcom), encargados de la seguridad hemisférica –léase de Estados Unidos—, respecto a la amenaza del crimen organizado y/o narco terrorismo, situación es que aprovechada por Rusia y China.

 

“Las organizaciones criminales transnacionales que operan en zonas no gobernadas en un tercio del territorio nacional de México –de 30 a 35 por ciento—, junto con desastres naturales, la pandemia y crisis económicas están generando migración e inestabilidad política, algo explotado por China y Rusia, son los desafíos a la seguridad nacional de Estados Unidos en el hemisferio”, afirmaron los comandantes de los comandos Norte y Sur del Pentágono, general Glen VanHerk y almirante Craig Faller, respectivamente.

 

“Ocurre cuando hay zonas no gobernadas e inestabilidad, y potenciales fracasos gubernamentales, donde China y Rusia intentarán explotar eso, aquí mismo en nuestra vecindad, en nuestro hemisferio”, afirmó VanHerk.

 

“Este hemisferio está bajo asalto. Los principios y los valores democráticos que nos vinculan están siendo minados activamente por organizaciones transnacionales y el Partido Comunista Chino y Rusia. Estamos perdiendo nuestra ventaja de posición en este hemisferio y se requiere de acción inmediata”, dijo, por su parte, el almirante Faller.

 

Acusó a los chinos de estar inmiscuidos en lavado de dinero de las operaciones de las organizaciones criminales, que nutren la violencia y corrupción.

 

Vale la pena detenerse y reflexionar sobre el siguiente párrafo, porque es el origen del actual diferendo entre Estados Unidos y China:

 

“Faller acusó que el Partido Comunista Chino, con su influencia insidiosa y corrupta, busca el dominio regional y global, y que su dominio está creciendo rápidamente en América Latina por medio de megaproyectos, promoción de su tecnología informática y en prácticas ilegales de pesca, minería y explotación forestal, así como algo que llamó la diplomacia de la vacuna”.

 

El almirante Faller calificó a Venezuela de ser “un infierno para sus ciudadanos y un paraíso para los terroristas”. Esto, con el apoyo de los cubanos y comunistas, lo que mina la democracia y que nutre el flujo migratorio en la frontera sur (La Jornada, 18/3/2021).

 

7

 

En este contexto, hay tomar las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre su homólogo ruso Vladimir Putin, en lo que algunos consideran es una reedición de la Guerra Fría, etapa que va del término de la segunda Guerra Mundial, en 1946, hasta el derrumbe del Muro de Berlín, en 1989.

 

Una disputa política ideológica: capitalismo versus comunismo, cuando, la Unión Soviética era/es un capitalismo de Estado, dijo Raya Duneyeskaya, marxista-humanista, en la década de los cincuenta.

 

Así, al moderado Joe Biden le salió lo bravero.

 

Nuevamente, salió a la luz que Rusia se habría inclinado por Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, como lo hizo hace cinco años con la descalificación de Hillary Clinton, y eso molestó al presidente Joe Biden.

 

Al día siguiente, Putin revira con un escueto y contundente: “El que lo dice, lo es”. Siria en la memoria.

 

Más que lo dicho por Biden, inusual para un político moderado y conservador que, en esta ocasión, no cuidó las formas, lo más comentado y visto fueron sus tres tropezones, el día 19, al subir la escalinata del Air Force One, el avión presidencial, como cualquier joven de 78 años.

 

¿Premonitorio?

 

8

 

Mientras tanto, en Estados Unidos se pone en marcha, en medio de la pandemia, el paquete de rescate económico, por 1.9 billones (millón de millones) de dólares), que descansa, sobre todo, en las empobrecidas clases medias.

 

¿Representa el acta de defunción del neoliberalismo, instaurado por la dupla Reagan-Thatcher?

 

“El gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno es el problema”, según el presidente estadunidense; frase que fue el epitafio del Great Deal (Gran Acuerdo), política económica y social que, bajo Franklin D. Roosevelt, fue la base del Estado de Bienestar que dominó las décadas de los cincuenta y sesenta.

 

El resultado es un Estado mínimo, despojado de su función interventora y reguladora, a través del gasto/inversión pública; un Estado desmantelado y privatizado, a favor del uno por ciento de la población, dejando al capital actuar como caballo desbocado, sin freno ni jinete.

 

“Los saldos –dice David Brooks— incluyen un sindicalismo que ha llegado a su punto más débil en la historia moderna, el salario promedio real está al mismo nivel de hace 40 años y la desigualdad económica ha llegado a su punto más extremo desde poco antes de la Gran Depresión” de 1929-1933.

 

“Durante cuatro décadas el eje de la política exterior de Estados Unidos fue promover la democracia, definida como el libre mercado consolidado a través del libre mercado” (La Jornada, 21/3/2021).

 

Una democracia de mercado que es la ideología y política que acompaña los acuerdos/tratados de libre comercio suscritos por EU (hoy, con en el acento en lo laboral y lo ambiental), en beneficio de su capital corporativo.

 

Es un paquete que amplía los servicios públicos en educación, salud, transporte, vivienda y asistencia social a familias y niños.

 

Incluye a los migrantes, como se ha visto en el programa de vacunación.

 

La economía mexicana, en algunos sectores estratégicos, se verá beneficiada. Como dice León Bendesky: “En México se sigue defendiendo la austeridad ante la crisis, una austeridad ciertamente selectiva que recibirá algunas bocanadas de oxígeno como cortesía de Mr. Biden. Pero no será gratuito” (La Jornada, 22/3/2021).

 

Gratis, ni la vacuna.

 

Cuarenta años después, el mundo parece otro.

 

En respuesta a Reagan, Joe Biden afirma hoy: “El gobierno no es ninguna fuerza extranjera en una capital distante. No, somos nosotros, todos nosotros, el pueblo, retomando la primera frase de la Constitución: We, the people (Nosotros, el pueblo).

 

¿Fin de la reaganomics, que eso es la política económica del neoliberalismo?

 

¿Restablecimiento del Estado de bienestar?

 

¿Retórica populista?

 

9

 

El asunto de los niños migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos, crecientemente solos o en gruposno acompañados de familiares o gente adulta— cobra la dimensión de una crisis humanitaria, aunque lo niegue Estados Unidos.

 

El secretario del Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security, creado a raíz de los ataques terroristas del 9/11, 11 de septiembre de 2011), Alejandro Mayorkas rechazó la idea.

 

En cambio, recordó una de las políticas de Donald Trump: la de separar a los padres de sus hijos en la frontera.

 

“Una crisis es cuando una nación está dispuesta a arrancar a un niño de nueve años de los brazos de su madre o padre y separar a esa familia con el propósito de desalentar la migración, expresó Mayorkas ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes. Eso es, para mí, una crisis humanitaria, añadió.

 

“El número de migrantes detenidos en la frontera ha aumentado desde abril del año pasado, y el gobierno actual sigue devolviendo a la mayoría de los adultos no acompañados y familias, acatando una orden de salud pública emitida por Trump al inicio de la pandemia. Pero los menores de edad sí pueden quedarse, al menos temporalmente, y están llegando en cantidades cada vez mayores.

 

Más de cuatro mil migrantes menores de edad estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza hasta el día 14 (La Jornada, 18/3/2021).

 

“Un demócrata de la Cámara (de Representantes) publicó fotos que muestran las condiciones de hacinamiento en una instalación para niños migrantes en Texas. Las fotos del congresista Henry Cuellar surgen mientras aumentan las críticas sobre cómo la administración Biden ha manejado el reciente aumento de niños migrantes no acompañados que llegan a la frontera.

 

“Nos quedamos con una situación muy desafiante. Saquemos a los niños de la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza y pongámoslos bajo la custodia de Salud y Servicios Humanos”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris.

 

“Tenemos que tratar este tema de tal manera que refleje nuestros valores como estadunidenses y hacerlo de una manera justa y humana”, afirmó Harris, quien planea visitar en algún momento la frontera (The Guardian, 3/22/2021).

 

¿Será, todo lo anterior, motivo suficiente, para que México haya descendido en el índice de felicidad?

 

¿No que muy aguantadores?

 

Quinientos años después, ronda el chahuistle

 

10

 

“El 8 de marzo se conmemora a la mujer trabajadora revolucionaria. La comunista Clara Zetkin propuso la conmemoración en la conferencia de las mujeres socialistas de 1910, para honrar la lucha de las mujeres contra la explotación capitalista. Recordamos el asesinato de 129 trabajadoras en huelga quemadas vivas a manos del Gran Capital en una huelga textil de Estados Unidos: los dueños de la fábrica cerraron las puertas con ellas adentro y les prendieron fuego –como medida de disuasión para evitar que otras mujeres trabajadoras siguieran su ejemplo de lucha—. Conmemora la lucha de la justicia social, por los derechos de la clase trabajadora, la lucha contra el patriarcado y el capitalismo, cuyos mecanismos se interconectan a la perfección.

 

“El 8 de marzo no es el día de las princesas ni de las empresarias explotadoras. Las mujeres opresoras, las Christine Lagarde, las Tatcher, las Hillary Clinton y otras que se benefician de devastar bosques, oprimir poblaciones, esclavizar a miles de trabajadores en fábricas del miedo, que también se benefician de fomentar el machismo a través de sus medios de alienación masiva, son las explotadoras de clase, al igual que los hombres de la clase explotadora.

 

“Los reformistas que buscan seguir engañándonos con la cínica fábula de un supuesto e imposible ‘capitalismo de rostro humano’, buscan ocultar que no lograremos cambiar la cultura profundamente sexista que reina en el mundo entero, a menos que nos apropiemos de los medios de producción y, por lo tanto, de los de difusión y educación. En este sistema toda una artillería de subyugación ideológica es implementada por la clase burguesa; los paradigmas de la opresión se martillean activamente desde múltiples flancos: desde las instituciones religiosas históricamente funcionales hasta las clases dominantes, pasando por la gran industria audiovisual, hasta los videojuegos nasa ‘inocuos’. Para contrarrestar esta alienación a gran escala, que causa tanto sufrimiento, es evidente que se necesitan medidas para subvertir el orden social actual.”

 

Monthly Review, 3/16/2021.

 

11

 

El sufrimiento religioso es, al mismo tiempo, la expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón y el alma de las condiciones sin alma. Es el opio de los pueblos.”

 

—Karl Marx

 

12

 

El 18 de marzo se cumplieron 150 años de la Comuna de París.

 

Una experiencia de apenas 42 días (del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871), de lo que es una democracia desde abajo.

 

Al respecto, Éric Toussaint, del Comité para la Abolición de la Deuda Ilegítima, escribe un extenso ensayo sobre la Comuna, los bancos y la deuda.

 

“Fue el deseo del gobierno reaccionario pagar su deuda con Prusia y continuar pagando las deudas públicas existentes lo que precipitó el experimento de la Comuna. Recordemos que fue Luis Bonaparte (Napoleón III) quien declaró la guerra a Prusia en julio de 1870 y que esa aventura militar terminó en un fiasco total. El ejército prusiano venció al ejército francés a principios de septiembre de 1870 y encarceló a Napoleón III en Sedán, lo que provocó la caída del Segundo Imperio seguida de la proclamación de la República. El pago de cinco mil millones de francos fue la condición impuesta por Bismark para firmar el tratado de paz y retirar las fuerzas de ocupación.

 

“En un documento adoptado en solidaridad con la Comuna el 30 de mayo de 1871 por la dirección de la Asociación Internacional de Trabajadores (la Primera Internacional), Karl Marx subraya la enorme carga de la deuda que había beneficiado a la burguesía francesa y pesado sobre Thiers. Gobierno republicano que había remplazado al de Napoleón III: ‘El Segundo Imperio había más que duplicado la deuda nacional y hundido a todas las grandes ciudades en fuertes deudas municipales. La guerra había aumentado terriblemente las responsabilidades y devastado sin piedad los recursos de la nación’. A eso Marx suma los gastos ocasionados por el mantenimiento de medio millón de soldados prusianos en suelo francés, los cinco mil millones de francos de compensación exigidos por Bismark y el cinco por ciento de interés que se agregará en caso de retraso en el pago” (Monthly Review, 3/19/2021).

 

Al presentar el texto de Toussaint, MR advierte: “Son decisivas las medidas que toma un gobierno con respecto a su Banco Central, las deudas de la clase trabajadora, la deuda pública y la banca privada. Si un gobierno popular no implementa medidas financieras radicales, será responsable de terminar en un fracaso, con consecuencias trágicas para la población”.

 

Y, en el caso de la Comuna y Francia, con la ayuda de Bismark.

 

13

 

La Compañía de Teatro Penitenciario celebra sus 12 años de actividades con la obra de William Shakespeare: Ricardo III, dirigida por Itari Marta.

 

Formada por internos de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, donde se grabó, la obra estará disponible del 25 al 28 de marzo en www.teatrix.com

 

Con 10 años de haberse montado, se ha presentado con éxito en la Muestra Nacional de Teatro.

 

La Versión 0.3 se podrá disfrutar vía streaming bajo el formato on demand.

 

Venta de boletos: https://www.teatrix.com/video/ricardo-iii

 

14

 

 “¡Qué capacidad de destruirnos tenemos los mexicanos! Esa habilidad se evidenció ahora con la venta de editorial Siglo XXI por su pésimo director Jaime Labastida. ¿Consultó a los accionistas? ¿Los previno que algo podrido se estaba gestando?

 

“Una de las confrontaciones más hermosas entre el gobierno de México y los intelectuales en 1966, durante el sexenio, de Gustavo Díaz Ordaz, fue la lucha de más de 300 escritores, científicos, pintores, investigadores, universitarios y politécnicos. Alzaron su voz indignada contra el gobierno de Díaz Ordaz, quien quitó la dirección del Fondo de Cultura Económica a don Arnaldo Orfila Reynal por haber publicado Los hijos de Sánchez, del antropólogo Oscar Lewis.

 

“Carlos Fuentes escribió: ‘Arnaldo Orfila no sólo vivió un siglo, lo llenó. Lo llenó de valentía editorial, de coraje político, de calor humano’.”

 

—Elena Poniatowska. Venta indigna de Siglo XXI (La Jornada, 21/3/2021).

 

15

 

Aunque es un derecho humano, el 22 de marzo, Día Mundial de Agua, se nos recordó que, en el mundo, dos mil 200 millones de personas viven sin acceso al agua potable.

 

16

 

En los 38 años del IMER:

 

Doy gracias a Alejandra, Dagmar y Mariana, de Horizonte Jazz FM, por aligerar las noches y madrugadas de este virulento año de confinamiento.      

 

 

 

 

https://www.alainet.org/pt/node/211522

Del mismo autor

Subscrever America Latina en Movimiento - RSS