México: ¿A qué normalidad regresaremos?

12/05/2020
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
transporte.jpg
Foto: https://willistowerswatsonupdate.es
-A +A

(56 días de confinamiento)

 

1

 

Como si despertarán de un letargo, las ciudades retoman su ritmo febril y desquiciante. Terminaron los días en que se escuchaba claramente el canto de los pájaros y veíamos el desfile de toda clase de animales, antes confinados en zoológicos y hoy libres, sin humanos ni autos que los molestaran, y que se posesionaban de parques y avenidas.

 

Durante la pandemia salieron a la superficie, trabajadores que, ocultos y silenciosos, hacen labores que no vemos. ¿Qué se sería de un hospital, con los mejores médicos, sin un ambiente limpio?

 

Muchos son los que desafían al virus para, literalmente, no morir de hambre. Sin embargo, el riesgo de un rebrote está latente.

 

2

 

Las presiones sobre el gobierno son diversas, dentro y fuera del país, sobre el manejo de la doble crisis (sanitaria y económica), con el fin de descarrilar a la 4T.

 

Las redes sociales pasaron de ser benditas (cuando contribuyeron al triunfo de López Obrador en julio) a ser casi malditas, por dar paso a las noticias falsas o tendenciosas en torno a la enfermedad.

 

En esta tesitura se da la guerra mediática sobre el número de infectados y de muertes por el virus, después de sendos reportajes de The New York Times, The Washington Post y el diario español El País, el 8 de mayo, día en que oficialmente se alcanzó el pico de epidemia. Sobre todo, se cuestionan las cifras oficiales mexicanas. Se les hace inconcebible que, en un país como México, con fama de corrupto y relajiento, tengamos cifras tan bajas en comparación con la de Estados Unidos, España o Inglaterra, con esa mentalidad colonial o imperialista dominante. Todo se reduce, desde aquí, a que se manejan otros datos y métodos, y a que ahora, desde el gobierno, se hacen las cosas de manera diferente. “Ya no es como antes”, se insiste.

 

“Manterola, es usted el hombre que me hace las preguntas más extrañas. ¿No podría comportarse como un periodista normal y preguntar puras pendejadas?” (Diego Rivera a Pioquinto Manterola, en la novela de Paco Ignacio Taibo II: Retornamos como sombras).

 

3

 

A medida que se llegaba al pico de la epidemia, mayores son las voces que piden que se regrese a la normalidad, que incluye el regreso a clases y la reapertura de oficinas, fábricas y lugares de convivencia.

 

Siguen dos debates: uno alrededor de qué es primero: proteger la vida o la economía, que en el extremo nos conduce al hambre. El otro debate es sobre el origen del virus, y qué tanto es responsable el hombre –el sistema— en su aparición y propagación. Rob Wallace, epidemiólogo evolutivo, afirma que “señalar con el dedo nacionalista del racista ‘virus de China’ de Trump, oscurece las entrelazadas direcciones globales entre Estado y capital, ‘hermanos enemigos’, los describió K. Marx”, que “tiene que ver con las relaciones ecosistémicas, que el capital y otras causas estructurales han ocultado para su propio beneficio, a lo largo de los mismos circuitos de uso del suelo y acumulación de valor” (Monthly Review, May, 2020).

 

4

 

De las comunidades campesinas e indígenas casi no sabemos nada. En Estados Unidos, los nativos americanos reciben bolsas para cadáveres en lugar de equipo de protección (Truthout, 5/6/2020). Y según Rolling Stone (5/6/2020), el plan de Trump post virus es de muerte. Un personaje más en su papel de hombre de negocios que de presidente, al que le urge que la actividad económica se normalice, pues en ello le va su reelección, el próximo 3 de noviembre.

 

En un solo mes, de marzo a abril, la tasa de desempleo en Estados Unidos pasó de 4.4 a 14.7 por ciento. Si en el mes de abril, 20.5 millones de personas perdieron el empleo, en las últimas seis semanas, 33 millones de personas han engrosado las filas del seguro de desempleo, llegando a los niveles de la Gran Depresión de 1929. A su vez, en México se perdieron 430 mil empleos en los meses de marzo y abril.

 

¿Se acabaron los días de concordia y buena voluntad? El panorama, del lado del trabajo, es de mayor pobreza y desigualdad.

 

5

 

El 8 se alcanzó en México el pico de la epidemia, pico que durará hasta el 20 de mayo. Y se anuncia para estos días el programa para la reanudación de actividades. Una reanudación, se aclara, de forma escalonada, para evitar la salida a las calles en estampida.

 

 “¿Qué día de la semana es hoy, qué hora y dónde estamos?”, preguntó Hemingway en inglés…

 

“Todo tenía la calidad de las pesadillas, pero sin serlo. La sensación de irrealidad era real. Sólo es real la irrealidad. Si no, las cosas parecerían muy reales, pero igual de absurdas”.

 

“Y estamos en México, creo. Hace mucho tiempo que no me asomo a la ventana.”

 

Paco Ignacio Taibo II. Retornamos como sombras. Joaquín Mortiz. México. 2012.

 

6

 

¿A qué normalidad regresaremos?

 

https://www.alainet.org/pt/node/206504

Del mismo autor

Subscrever America Latina en Movimiento - RSS