“No se olviden de mostrar hospitalidad”

17/10/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
Bogotá. En la Carta a los Hebreos se exhortó a los hermanos y hermanas cristianas de esta comunidad a no olvidarse de mostrar hospitalidad porque “gracias a ella hospedaron algunos, sin saberlo, a ángeles” (Hebreos 13, 2).
 
Esta invitación sigue siendo válida hoy día para nosotros, ya que se necesita cada vez más la hospitalidad en este mundo globalizado en el que circulan libremente flujos de informaciones, mercancías, ideas, todo tipo de capitales y tecnologías, mientras se cierran las fronteras a las personas, en particular a quienes necesitan protección y asistencia.
 
El motivo principal para mostrar hospitalidad, nos recuerda la Carta a los Hebreos, es que gracias a ella podemos hospedar a ángeles sin saberlo.
 
Sin embargo, ya sabemos quiénes son los que piden hoy día hospitalidad. Son gente común y corriente de carne y hueso: mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes que llegan a las fronteras solicitando protección; que piden ser acogidos e integrados de manera digna y humana en las sociedades de llegada; que esperan obtener su regularización migratoria para reiniciar sus proyectos de vida y sus sueños.
 
Se les ha considerado “la escoria de la humanidad”, personas “sacrificables” (Homo sacer); gente que no tiene “derecho a tener derechos”, que se encuentra en “los márgenes de los estados”, en “las fronteras de lo humano”. Tantos calificativos para deletrear uno de los grandes problemas de nuestra época. Un signo de los tiempos.
 
En nuestra región de América Latina y el Caribe, tienen rostros y nombres. Son refugiados y solicitantes de refugio colombianos que huyen del conflicto armado hacia los países vecinos. Migrantes económicos centroamericanos, que viajan en tren hacia la frontera con México y de allí hacia los Estados Unidos de América. Ciudadanos haitianos, dominicanos y cubanos que buscan llegar a las costas norteamericanas de Miami. Trabajadores peruanos y bolivianos que buscan mejores oportunidades en Brasil y en los países del Cono Sur como Chile y Argentina. Entre otros.
 
Por saber quiénes son, ¿dejan de ser para nosotros “ángeles que hay que hospedar”?
 
Lo que tal vez no sabemos aún es que esa gran diversidad de migrantes que provienen de diferentes países y por motivos diferentes (conflicto armado, persecución política, delincuencia común, catástrofe ambiental, violencia, pobreza) nos trae el siguiente mensaje: “¡Abran las fronteras de sus mentes, sus corazones, sus imaginarios, sus leyes y políticas para vernos y tratarnos no como “migrantes ilegales” o “solicitantes que califican o no para el refugio”, sino como seres humanos, miembros de la familia humana, dotados de derechos fundamentales y dignos de merecer su atención y su acogida!”
 
Este mensaje va muy relacionado con aquel otro que tiene sabor a evangelio: “Fui extranjero y me acogiste” (Mateo 25, 35).
 
El ser extranjero no debe ser motivo para convertir a un ser humano en objeto de estigmatización y exclusión en el país de llegada, sino razón necesaria y suficiente para acogerlo.
 
La exhortación de la Carta a los Hebreos invita a mostrar hospitalidad, es decir, a hospedar a los extranjeros y a acogerlos en nuestras casas, nuestras mentes, nuestros corazones, nuestras comunidades. La hospitalidad, así como el amor, “se debe poner más en las obras que en las palabras”, parafraseando a San Ignacio de Loyola (Ejercicios Espirituales, 231).
 
Cada migrante que encontramos nos da una oportunidad para mostrar hospitalidad y así abrir nuestras fronteras a su mensaje de que todos somos seres humanos, hermanos y hermanas de la gran familia humana, hijos e hijas de Dios.
 
Los migrantes son a la vez el mensaje y los ángeles que lo traen a nosotros, y estamos invitados a escucharlo y a convertirnos en mensajeros.
 
La campaña “La hospitalidad abre fronteras” quiere recordarnos esta invitación más que actual, haciendo eco de este mensaje y dando la palabra a los mensajeros.
 
- Wooldy Edson Louidor es Coordinador de Comunicación del SJR LAC
 
https://www.alainet.org/en/node/80204
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS