El movimiento juvenil en defensa del planeta

25/09/2020
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Información
movimento_da_greve_pelo_clima_na_suica.jpeg
-A +A

En la madrugada del lunes 21 de septiembre, un gran número de jóvenes del movimiento suizo de la huelga climática ocuparon la Plaza Federal de Berna, frente al Palacio Federal -de ahí su nombre-, sede del Gobierno y del Parlamento suizos. Los jóvenes montaron varias carpas y estructuras donde se podían celebrar reuniones y pequeños eventos. Esta ocupación estaba extremadamente bien organizada y respetuosa de las condiciones actuales en las que nos encontramos - prácticamente TODOS los jóvenes y los involucrados en la ocupación llevaban máscaras debido a la pandemia de COVID-19. El objetivo principal de esta acción era llamar la atención sobre la urgencia de la crisis climática y exigir del gobierno suizo medidas concretas contra el calentamiento global. Como está escrito en el documento que presenta las demandas del movimiento:

 

https://74d9e918-3fb2-4df8-9523-9bff29c0de3a.filesusr.com/ugd/e54968_68a206fb796a4d1d9f88364a56524165.pdf

 

"Desde hace muchos años, millones de personas se han movilizado contra la amenaza de un desastre climático. Sin embargo, la urgencia del problema no se refleja en los procedimientos políticos de Suiza. Creemos que nosotros, que estamos preocupados por un futuro para todos en el que vale la pena vivir, estamos siendo dejados atrás. Ámbitos como la agricultura y el sector financiero son completamente ignorados en la política climática de Suiza, a pesar de ser en gran medida responsables de la degradación del medio ambiente y de la crisis climática. Al mismo tiempo, los líderes económicos siguen aferrados al cuento de hadas del crecimiento eterno. No están interesados en nuestro futuro y sólo quieren aumentar su riqueza e influencia.

 

El actual sistema político y económico ha fracasado completamente en dar una respuesta a la crisis climática. Debemos liberarnos de los sistemas sociales, económicos y políticos que explotan al hombre y a la naturaleza con el único propósito de enriquecer a algunos. Es hora de redefinir nuestra sociedad para que sea posible un futuro ecológico y social". (Traducción del autor)

 

Este breve texto plantea el problema con la claridad necesaria. En relación con Suiza, una sola frase de este documento, en el capítulo sobre "Justicia Climática", coloca el requisito central con la misma precisión:

 

"Suiza debe reconocer su responsabilidad histórica y mundial por la crisis climática y actuar en consecuencia".

 

Nada más justo. Como era de esperar, la acción de los jóvenes activistas del clima frente a la sede del gobierno suizo atrajo la atención de la prensa, los políticos y la sociedad en general. Varias televisiones suizas, en los principales idiomas del país - alemán, francés e italiano - enviaron equipos al sitio.

 

En el campamento había un clima de alegría y paz, ropas y carteles de varios colores por todas partes. En ningún momento la ocupación puso obstáculos al gobierno suizo, no hubo bloqueo en la entrada del Palacio Federal. Tampoco había ninguna actividad violenta o incluso ruido que pudiera obstaculizar el funcionamiento del parlamento que estaba - y sigue estando - en sesión.

 

Sin embargo, una antigua ley de la ciudad de Berna prohíbe las manifestaciones en la Plaza Federal cuando el parlamento está en sesión. Otra ley también prohíbe acampar en la plaza.

 

Los partidos políticos de derecha y muchos ciudadanos suizos, molestos por las manifestaciones de los jóvenes, han empezado a ejercer una agresividad comparable - si no en número, porque Suiza tiene una población mucho menor que la del Brasil, al menos en virulencia - a la que vemos con el bolsonarismo en Brasil. La mayoría de la prensa se mostró hostil al movimiento -como en Brasil la prensa se muestra hostil al Partido de los Trabajadores (PT)- y varios congresistas, con el pretexto de las leyes que mencioné anteriormente, exigieron que la administración de la ciudad de Berna, responsable de la seguridad del Palacio Federal y del Parlamento, expulsara inmediatamente a los manifestantes. El gobierno de la ciudad primero buscó un diálogo con los activistas, proponiendo que se retiraran. Pero los activistas anunciaron su intención de mantener la ocupación hasta el próximo viernes, con el fin de recordar al parlamento en sesión la necesidad de enfrentar la realidad del cambio climático.

 

Al amanecer del miércoles la policía invadió el campamento y expulsó a los manifestantes que se resistieron sólo por la no violencia, permaneciendo sentados, cantando, hasta que fueron expulsados.

 

La cuestión de la ilegalidad de la ocupación fue el tema principal de las discusiones públicas, ¡no el cambio climático! Algunos valientes parlamentarios suizos, en defensa de los activistas, señalaron esta contradicción, como la diputada del Partido Social Demócrata Jacqueline Badran de Zurich que dio un testimonio en vivo en la televisión suiza, enfrentándose a los periodistas que insistían en preguntar solamente sobre la cuestión de la legalidad de la ocupación, ignorando deliberadamente la causa del movimiento.

 

Hay que decir que hay muchas cosas que son absolutamente legales pero no éticas. El acaparamiento de las fuentes de agua por la empresa suiza Nestlé en todo el mundo para su embotellamiento, produciendo una enorme cantidad de residuos plásticos de los que la empresa no tiene ninguna responsabilidad, es absolutamente legal pero no ético. La producción y venta de venenos por parte de Syngenta -que contamina el suelo y el agua en varios países, causando el envenenamiento y la muerte de innumerables agricultores y campesinos- es absolutamente legal. Y en el caso de Syngenta es incluso legal que la empresa siga produciendo y exportando a los países del sur tipos de plaguicidas declarados ilegales por Suiza y la Unión Europea!

 

El enfrentamiento en Berna entre los activistas y la ley fue un conflicto entre la ética y la legalidad. Ciertamente existe una ética por encima de la ley, y los derechos de la naturaleza y la supervivencia del planeta deben tener prioridad sobre cualquier otro asunto, incluso los legales.

 

Por ahora, en esta batalla en la capital suiza, la pequeñez y la mediocridad han superado la esperanza, la alegría y la racionalidad. No habría ningún problema en dejar que los manifestantes permanecieran pacíficamente en la Plaza Federal y en utilizar esta manifestación como una oportunidad - como han propuesto varios parlamentarios suizos - para un diálogo más amplio con la juventud sobre la urgencia del problema del cambio climático. Sería una demostración de responsabilidad, de preocupación real por el destino del planeta y de cuidado por las generaciones futuras.

 

Pero la histeria capitalista alimentada por la prensa y la derecha suiza, a gritos en todos los medios de comunicación y exigiendo el respeto de la LEY y del ORDEN fue más fuerte. Muchos de los parlamentarios suizos que defendieron el movimiento juvenil sufrieron increíbles críticas y agresiones en las redes sociales, al igual que lo más exaltados Bolsonaristas se comportan en Brasil. Porque en la base del Bolsonarismo hay la misma histeria capitalista presente en todos los movimientos de la extrema derecha del mundo, el pánico y la indignación ante cualquier cuestionamiento sobre la prioridad del capital, la rabia incontenible y visceral por quién se atreve a defender otras prioridades, ya sea el medio ambiente, la dignidad del trabajo, los derechos humanos o el propio planeta. Porque el capital quiere y necesita estar por encima de todo, por encima de la vida misma. Corresponde a la naturaleza someterse a los dictados del capital y, junto con la mayoría de los seres humanos, inclinarse ante la explotación capitalista y el dominio del beneficio por encima de todo. Los jóvenes de Berna defendían otras prioridades y con su alegría, inteligencia y determinación señalaban otros caminos, por lo que tuvieron que ser expulsados. Pero esto fue sólo una batalla, la lucha continúa. De una forma u otra se ha abierto un espacio en la sociedad suiza también, el debate continuará.

 

Y del Brasil llegó un mensaje de solidaridad inesperado y fundamental para el movimiento suizo: una carta de apoyo dirigida al propio Gobierno suizo, enviada al embajador suizo en Brasilia, firmada por los dirigentes de algunos de los principales movimientos sociales del Brasil, como el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), y por 54 parlamentarios brasileños. Esta carta ya está en manos de activistas y de muchos parlamentarios y personalidades suizas. (Para la carta ver el artículo:

https://www.brasildefato.com.br/2020/09/22/politicos-e-ativistas-brasileiros-cobram-suica-por-danos-ambientais-de-suas-empresas )

 

Y de esta manera nos unimos en la lucha contra el bolsonarismo, contra el capitalismo histérico y desquiciado, tanto en Brasil como en Suiza. Por el futuro del Planeta, con generosidad, ternura, coraje y determinación.

 

 

https://www.alainet.org/en/node/209059
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS