Día de la Mediación, un método para resolver conflictos

27/09/2019
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Aunque para muchas personas pasó desapercibido, el Organismo Judicial de Guatemala (OJ) conmemoró el 25 de los corrientes el Día de la Mediación para celebrar 21 años de brindar este servicio a la población guatemalteca. En el marco de este evento el Presidente del OJ, Magistrado Néster Mauricio Vásquez Pimentel, impuso los pines conmemorativos y felicitó al equipo de mediadores que atienden al público usuario en más de noventa centros de mediación en todo el país, reconociendo que su trabajo contribuye a fortalecer el Sistema de Justicia, buscando resolver conflictos de manera efectiva, pacífica y gratuita en beneficio de los habitantes.

 

Por otra parte, la Doctora Mirna Lubet Valenzuela Rivera, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (DMASC) del OJ, recordó que la génesis de la mediación son los Acuerdos de Paz que aluden a la necesidad de mejorar, modernizar y fortalecer el Sistema de Justicia y que en respuesta a ese compromiso, desde 1998 se instaló el primer centro de mediación en la ciudad de Guatemala. Debido al éxito alcanzado en estos 21 años, el servicio de mediación se ha extendido a los 22 departamentos de la República y los mediadores atienden a usuarios en los idiomas Mayas de la localidad.

 

Al referirse a la labor de los mediadores, Valenzuela los consideró tejedores del futuro, constructores de la paz, promotores de la justicia y creadores de la tranquilidad social. Indicó que, “representan el primer rostro de la justicia, son los que evitan la escalada de los conflictos porque con su sabiduría, paciencia, tolerancia y profesionalismo, tejen la solución de las controversias y devuelven la paz social a los usuarios”.

 

Funcionarios judiciales de la DMASC, consideran que el uso de la mediación en el Sistema de Justicia fortalece el respeto a los derechos humanos (DDHH), humaniza el derecho y reformula el modelo de justicia, por eso, el OJ promueve la aplicación de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC), impulsando y extendiendo centros de mediación con el propósito de acercar la justicia a la población, disminuir la carga judicial, promover la paz, fomentar el diálogo y consolidar la armonía social.

 

La Magistrada Silvia Verónica García Molina, Presidenta de la Comisión MARC de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y promotora de la iniciativa del proyecto de Ley de Mediación, sumó su felicitación a los mediadores del OJ y dijo que la mediación como método estructurado para abordar, transformar y resolver conflictos sociales de toda naturaleza, desde simples controversias entre personas hasta delicados conflictos armados de carácter interno o internacional ha sido el más eficaz.

 

En tal sentido, Guatemala es ejemplo. El proceso de Paz para terminar el conflicto armado interno culminó en 1996 con la firma del Acuerdo de Paz firme y duradera, es resultado de una mediación conducida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que nombró al diplomático francés Jean Arnault, quien durante diez años actuó como mediador en la mesa conformada por delegados del Gobierno guatemalteco y organizaciones insurgentes, Arnault condujo el diálogo entre las partes, acercando posiciones divergentes y coadyuvando a que los propios delegados construyeran los acuerdos.

 

Esa experiencia demostró una vez más, que la mediación como método alternativo es efectivo para transformar y resolver conflictos. Este método, es aplicado con éxito en muchos países. En Guatemala, su implementación en el Sistema de Justicia ha dado resultados positivos, descongestionando los órganos jurisdiccionales y coadyuvando a consolidar una cultura de paz, tan necesaria en la sociedad.

 

Guatemala, 27/10/2019.

 

https://www.alainet.org/en/node/202359
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS