• Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português

Otra vez la PNC. ¿Hasta cuándo?

Opinión
08/02/2019
-A +A

El 17 de julio de 2019 se cumplen 22 años de fundación de la Policía Nacional Civil PNC, como se sabe, la PNC es producto de los Acuerdos de Paz y surgió del reciclaje de la antigua policía nacional PN, institución que durante las dictaduras militares y contrainsurgentes, sirvió como aparato represivo y sus miembros participaron en actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, la antigua PN se distinguió por violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos DD.HH.

 

Con la desaparición de la antigua PN y el despliegue de la PNC, se adoptó una nueva doctrina y se sentaron bases para profesionalizar a sus miembros, la población asumió que la nueva institución policial era más confiable porque iba a corregir las conductas violatorias y en consecuencia respetar los DD.HH., con la seguridad que la nueva imagen institucional ayudaría a lavar la cara para presentarla más profesional y ética, sobretodo humanizada porque se habrán eliminado las practicas represivas, abusivas e irrespetuosas. Pero parece que en esa materia nos equivocamos, el país está retrocediendo.

 

Desde que fue creada la PNC han ocurrido múltiples y reiterados abusos de algunos de sus miembros, que contradicen la doctrina policial sustentada en el respeto a los DD.HH. En anteriores ocasiones, he denunciado algunos hechos que me constan, debido a la conducta irrespetuosa de agentes y oficiales de la PNC.

 

Lo preocupante es que las denuncias contra la PNC siguen. El último episodio negativo, es la retención ilegal del Juez Pablo Xitumul, Presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, quien acusa al Inspector José Cuxaj, de abuso de autoridad y atentado. De conformidad con el Juez, fue agredido por Cuxaj el sábado 2 febrero, en la ruta a Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez. El citado inspector, exigió a Xitumul bajarse del vehículo donde se conducía con su familia. “Esa noche me identifiqué como juez y que estaba frente a mi casa. El inspector me dijo que ‘le pelaba’ y después sucedió la agresión”, explicó el juzgador. No es la primera vez que el Juez Xitumul es intimidado y amenazado, le ha pasado antes. Estos hechos evidencian ataques a la independencia judicial.

 

La Policía Nacional Civil PNC, se define como la institución garante de la seguridad pública, tiene el deber de proteger la vida, integridad, seguridad, libertad y patrimonio de los habitantes. Según el Decreto 11-97 del Congreso de la República, Ley de la PNC, artículo 1: “La seguridad pública es un servicio esencial de competencia exclusiva del Estado y para ese fin se crea la Policía Nacional Civil.”

Conforme el artículo 11, la actuación de la PNC se adecuará a los principios básicos contenidos en la citada Ley, con especial atención al respeto de los derechos humanos y a su condición de servicio público esencial. Los principios básicos de actuación de la PNC se consignan en el Artículo 12 que determina los siguientes principios: Adecuación al ordenamiento jurídico. Relaciones con la comunidad. Tratamiento de los detenidos. Dedicación Profesional. Secreto Profesional.

 

No faltará quien considere que la conducta abusiva de ciertos elementos, es resultado de los constantes cambios operados los últimos meses por disposición del Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a quien se señala de debilitar la institución policial.

 

Lo cierto es que los abusos de algunos elementos policiales, la carencia de protocolos de actuación y la participación de policías en redes criminales y de corrupción, daña la imagen institucional.

 

¿Hasta cuándo seguiremos soportando abusos de malos elementos de la PNC?

 

Guatemala, 08/02/2019.

 

https://www.alainet.org/en/node/198048

Donaciones

Clasificado en