Justicia anticorrupción y ENADE 2018

11/10/2018
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
roxana_baldetti_elias.jpg
Roxana Baldetti Elías
Foto: en.wikipedia.org
-A +A

Esta semana la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías, escuchó la sentencia dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo “C” que la condenó a 15 años y 6 meses de prisión, por cometer tres delitos vinculados al caso del “Agua Mágica” que se contrató para descontaminar el lago de Amatitlán. Los delitos son: asociación ilícita, tráfico de influencias en agravio de la administración pública y fraude.

 

Baldetti es la primera vice mandataria declarada culpable y condenada por actos de corrupción, lo cual significa un avance del sistema de justicia guatemalteco posible por el trabajo de investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que se interpreta como un éxito en la lucha contra la corrupción e impunidad.

 

Este histórico fallo anticorrupción contra Baldetti y otras 9 personas más, fortalece el Estado de Derecho y demuestra que es posible investigar, perseguir, procesar y condenar a funcionarios públicos, empresarios y cómplices integrantes de redes de corrupción e impunidad que han defraudado los recursos públicos. Baldetti tiene pendientes otros 3 procesos penales por corrupción, acusada de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo, peculado por sustracción y defraudación aduanera. Esto ha sido posible gracias al apoyo y trabajo de la CICIG.

 

Por otra parte la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), realizó en ciudad Guatemala el Encuentro Nacional por el Desarrollo ENADE 2018, que tuvo como eje el tema: “Aquí estamos viviendo. Casas, barrios y desarrollo”. Participaron seis expositores nacionales y dos internacionales expertos en temas urbanos y ciudades sostenibles. Los invitados internacionales fueron: Joan Clos, ex Alcalde de Barcelona, España; Subsecretario General de la Organización de Naciones Unidas ONU y Director Ejecutivo de ONU-Hábitat. El otro, Pedro Ortíz, Consultor Senior del Banco Mundial en Gestión Metropolitana, Políticas públicas y planeamiento.

 

Los expertos nacionales, Ninoshka Matute, Juan Carlos Salazar, Hugo Bosque, Alfredo Maúl, Oliver Hartleben y Humberto Olavarría, disertaron sobre las conclusiones de los seis conversatorios previos al ENADE 2018 que abordaron los temas: 1. Vivienda desde un enfoque social. 2. Un barrio a la vez. 3. Acceso a la vivienda. 4. Servicios domiciliares. 5. Normas e instituciones. 6. Impuesto a la propiedad.

 

El ENADE 2018 estuvo dedicado al tema de la vivienda y el déficit habitacional que en Guatemala se estima en más de 2 millones de unidades habitacionales, que a un promedio de 5 miembros por familia nuclear significa que más de 10 millones de personas carecen de una vivienda digna, segura, sostenible.

 

José Antonio Corrales, Presidente del Comité Organizador del ENADE 2018, explicó que la misión institucional de FUNDESA es impulsar el desarrollo sostenible democrático, mediante la construcción de ciudades intermedias, la planificación de Nación a largo plazo y la propuesta de una Política Nacional Urbana.

 

Jorge Benavides, Investigador asociado de FUNDESA, aseguró que para reducir el citado déficit habitacional se requiere construir 90,000 viviendas por año, asegurando que la ambición es que todos cuenten con vivienda propia.

 

Por otro lado y en el marco del Día Mundial del Hábitat, organizaciones guatemaltecas comunitarias, populares y sociales por la vivienda, integradas en el Comité Popular de Vivienda y Hábitat, denuncian al Estado por el incumplimiento al derecho humano a la vivienda, “…generado por funcionarios públicos involucrados en hechos de corrupción, llevando al debilitamiento del Estado de Derecho.”

 

Guatemala, 11/10/2018.

 

Factor Méndez Doninelli

Maestro e investigador.

Consultor en Derechos Humanos y métodos alternativos de resolución de conflictos.

 

https://www.alainet.org/en/node/195860
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS