2 de Octubre

02/10/2018
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Análisis
mexico_68.jpg
-A +A

Que no se olvide (prólogo)

 

“La misión de la historia consiste en descubrir la verdad más acá, una vez que se ha hecho desaparecer el más allá de la verdad” (K. Marx).

 

 1.  “El grupo fue bautizado como Brigada de Información Lucio Blanco, homenaje al autor del primer reparto agrario, archivado y olvidado por el sistema. Su tarea: recorrer las calles de la Ciudad de las Falacias y establecer un puente sobre los ríos turbios de la comunicación comprometida con el sistema. Informar, informar incansablemente del progreso del Movimiento, del progreso de la represión, del progreso del crimen y la traición.”

 

2.   “No entiende el Movimiento por más que trato de explicarle. Quiere meterme a estudiar comercio para que no pierda el tiempo. Mamá piensa que en vez de trabajar con la brigada voy con el novio quién sabe dónde. Hoy prometí llegar temprano. Tengo que dejar un poco, si no me encierra. Por mi culpa mis padres pelean todos los días. Mi padre ve con buenos ojos mi actividad. Ella se desquita llamándolo fracasado y otras cosas más. Le grita” (Rosa, quien pertenece a la brigada Lucio Blanco).

 

3.   “¿Qué sucedió? ¿Por qué estoy aquí tirada? ¡Las balas! ¡Los soldados! ¿Qué tengo? No veo qué ruido tan espantoso mi ojo. ¡Virgencita mi cara! ¡mi cara! ¡madre mía sácame de aquí!... (Rosa)

 

4.  “¡Todo es posible en la paz!”, se lee en un cartel olímpico que proclama el lema del 68. El Batallón Olimpia, que lee con faltas de ortografía, entiende olímpicamente: ¡pas! ¡pas! ¡pas!

 

  5. “Un ejército asesino es un ejército sin honor, y un oficial de carrera como yo, que ama los preceptos de su escuela, respeta a sus superiores y se respeta a sí mismo, como soldado y como hombre, y que sin embargo se ha visto obligado a dar la voz de fuego contra mujeres y niños, si quiere seguir siendo militar de honor y hombre digno, lo menos que puede hacer es decirlo todo.”

 

(Textos 1, 2, 3, 5  de Los símbolos transparentes, de Gonzalo Martré Ed. V Siglos. México. 1978 /  Quinta edición. Tauro. México. 2018)

 

 Herida abierta dos… 50 años después (epílogo)

 

“La bárbara matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 es una herida que permanece aún abierta en la conciencia de México el 2 de octubre de 1970. Han pasado dos años pero esto no es de transcurrir del tiempo, sino del transcurrir de la justicia histórica: sólo ella puede cerrar esta herida” (José Revueltas).

 

https://www.alainet.org/en/node/195662

Del mismo autor

Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS