Lerda necedad

13/07/2018
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

“Y en Guatemala, ataques absurdos e infundados en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, amenazan la estabilidad de la institución de luchar contra la corrupción y apoyar el Estado de Derecho”.

Eliot Engel, Congresista estadounidense. 2018.

 

La ofensiva gubernamental encabezada por Jimmy Morales en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), es una necedad inconsistente que sólo la voluntad popular, mediante masivas movilizaciones de repudio en todo el país, puede interrumpir. Esa actitud reiterada del mandatario guatemalteco es contraria a su retórica política, especialmente cuando tiene el cinismo de sostener que su Gobierno apoya la lucha contra la corrupción e impunidad, pero insiste en atacar y debilitar el trabajo que la Cicig junto con el Ministerio Público (MP) han hecho y conseguido éxitos rotundos en el combate a esos fenómenos sociales.

 

Hasta hoy, redes de corruptos y violadores de Derechos Humanos (DDHH) antes impunes, están sometidos a juicio, privados de libertad, otros han recibido condenas y por supuesto, algunos están prófugos, evadiendo por algún tiempo a la justicia.

 

Los ataques y la ira presidencial, así como la de otros funcionarios del Gobierno contra esta Comisión internacional, pretenden desgastar y debilitar el trabajo de investigación criminal que la Cicig y el MP realizan conjuntamente para desarticular redes de corrupción e impunidad, principalmente incrustadas en el aparato del Estado.

 

La última acción de la ofensiva gubernamental cuestionada por varios sectores sociales, es la decisión del Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart de ordenar al Director de la de la Policía Nacional Civil (PNC), retirar a un grupo de 20 agentes de un total de 45 que estaban asignados a esta Comisión para brindar seguridad perimetral y a funcionarios de la misma. Degenhart justificó la decisión, sosteniendo que hacen falta más agentes de la policía para reforzar la seguridad pública.

 

Las reacciones adversas a la decisión gubernamental fueron inmediatas, el Comisionado Iván Velásquez lamentó el retiro de los agentes de la PNC. El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, instó al Ministro de Gobernación a reconsiderar la decisión de reducir el número de agentes asignados a la Cicig y sostuvo que esa medida no coadyuva a la lucha contra la corrupción, agregando que, “sus asesores están apostando a que se estanque el trabajo de la Cicig o que retroceda”. Por otra parte, el Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC), mediante un comunicado público, exige a Morales “dejar de hostigar a la Cicig y a Iván Velásquez.”

 

El rechazo a las decisiones de este Gobierno con respecto a la Cicig no se limita a lo interno, también hubo reacciones internacionales de congresistas estadounidenses republicanos y demócratas como Norma Torres y Eliot Engel y de otros funcionarios del Gobierno de Donald Trump, quienes han reiterado apoyo a la Comisión y al Comisionado Velásquez. Eliot también criticó el retiro de policías a la Cicig.

 

Helen Aguirre, Directora de Prensa de la Casa Blanca, afirmó: “Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción e impunidad en Guatemala. Por ejemplo, la CICIG es una parte clave de esa lucha.” Otra señal de apoyo externo, fue la reunión que sostuvo Kirstjen Nielsenn, Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, con el titular de la Cicig Iván Velásquez y la Fiscal General Consuelo Porras.

 

En 2019 vence otro período de la Cicig, por eso insisto, hay que levantar multitudes para respaldar lucha contra la corrupción.

 

Guatemala, 13/07/2018.

 

Factor Méndez Doninelli

Maestro e investigador.

Consultor en Derechos Humanos y métodos alternativos de resolución de conflictos.

 

 

https://www.alainet.org/en/node/194083
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS