No hay que caer en el hiperoptimismo

Jesús Faría: "El Petro es la respuesta a las sanciones ilegales e infames de EEUU...”

26/02/2018
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

El exministro venezolano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y actual constituyente, Jesús Faría, destaca la importancia a la iniciativa de las criptomoneda en su país y, en esta entrevista, trata de ubicar al Petro en su dimensión real, lo cual, dice, es básico para el diseño de una estrategia económica correcta, integral y coherente.

 

- ¿Cómo surge el Petro dentro de la estrategia económica del gobierno bolivariano?

 

- Venezuela atraviesa una situación muy compleja en materia económica como resultado de la guerra económica y la caída de los precios del petróleo durante los años 2015-2017. En ese contexto es de enorme importancia diseñar una estrategia, que permita generar nuevas fuentes de ingresos de divisas y evadir las durísimas sanciones financieras y comerciales, que de manera ilegal e infame ha impuesto el gobierno de Donald Trump. Dentro de un abanico de opciones, la creación de una criptomoneda con respaldo en los recursos petroleros y otros minerales nos ofrece considerables oportunidades para disponer ingresos de divisas adicionales y evadir el bloqueo financiero y comercial.

 

- ¿Se podría decir entonces que el Petro es la solución a la crisis económica y financiera venezolana?

 

-El problema económico es muy complejo como para solucionarse solo con la creación del Petro. No hay varitas mágicas en nuestro caso, aunque el Petro bien diseñado y en el marco de un programa económico para combatir la especulación y recuperar la actividad productiva, entre otros muchos problemas, va a jugar un papel importante en el esfuerzo estabilizador de nuestra economía. En todo caso, hay que evitar caer en el hiperoptimismo con el Petro. Más allá de los impactos positivos que tendrá, estamos obligados a ubicarlo en su justa dimensión.

 

-¿Cuáles serían entonces los aportes del Petro en materia de captación de divisas?

 

- Aún es temprano para adelantar la capacidad de captación de recursos del Petro, pero lo que genere será de gran utilidad para la recuperación económica. Estos ingresos oxigenarán nuestra economía. Sin embargo, debemos estar conscientes de que el principal potencial de captación de divisas del país en el corto plazo se encuentra en la producción petrolera. Necesitamos 25 millardos para enderezar el desempeño de la economía y es en el incremento de la producción petrolera (respetando los acuerdos de la OPEP), donde se concentra la principal respuesta a los requerimientos de divisas del aparato productivo nacional.

 

-¿Y sirve el Petro para evadir las sanciones impuestas a Venezuela por los EEUU?

 

- Por las mismas características de las criptomonedas, el Petro nos permite maniobrar frente a las severas restricciones que de manera criminal se nos ha impuesto, lo cual ya es muy importante para contrarrestar los intentos de asfixia financiera establecidas por el gobierno estadounidense. No obstante, debemos prepararnos para la extensión de las sanciones a aquellos que operen con Petros. Van a aplicar sanciones y tratar de atemorizar a los diferentes actores económicos. Debemos prepararnos para ese escenario.

 

-Se ha hablado mucho del lavado de dinero y de focos especulativos en el mundo de las criptomonedas.

 

-Efectivamente, estamos preparándonos con una sólida institucionalidad para evitar esos flagelos. Por cierto, esto de la institucionalidad contradice la tradición de las criptomonedas, que están desprovistas de instituciones, normas y regulaciones. En nuestro caso, el Estado está involucrado en el desempeño del Petro y, en ese sentido, tenemos una tarea muy exigente para impedir el impacto de las actividades especulativas de actores económicos que dominan una economía mundial globalizada y mercados financieros liberalizados. En una economía tan expuesta a la vulnerabilidad externa como la nuestra, esto representa un desafío muy importante.

 

-Sorprende que el Petro no se parte de un plan, de una propuesta económica global del gobierno…

 

-Sí, quizás el mayor de los desafíos del Petro consiste en que nace desprovisto de un programa económico y estamos obligados superar lo antes posible esta debilidad. Esta tarea se encuentra vinculada, entre otras muchas cosas, al escenario de grandes tensiones políticas que vive el país en lo interno y, sobre todo, en el plano internacional. En tal sentido, las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril van a despejar el panorama político y nos permitirán (estamos seguros de una victoria del chavismo) concentrarnos en el tema económico con un programa económico coherente y viable para superar la crisis actual. Esto se traducirá en un piso más sólido para el Petro. No olvidemos que el dinero siempre refleja la fortaleza o debilidad de las economías, así como las expectativas de sus actores.

 

--¿Con el nacimiento del Petro podemos anunciar el final dólar?

 

-No, no…. El dólar no llegó a su final con el Petro, pese a las afirmaciones de los más optimistas. Estamos muy lejos de ese escenario en el país y en el mundo. Afirmar lo contrario significaría banalizar la hegemonía de la moneda estadounidense y los poderes fácticos que lo sostienen. En lo que se refiere al Petro, tenemos que trabajar duro en el desarrollo de la confianza en el seno de los mercados financieros internacionales.

 

-¿Y el dólar en su rol en la economía mundial?

 

-En ese ámbito tenemos que seguir trabajando. La consolidación y profundización del mundo multipolar es una tendencia innegable en a la economía mundial y en la geopolítica. El surgimiento de nuevas potencias y regiones económicas con proyectos de desarrollo reñidos con los planes hegemónicos de los EEUU, va creando las condiciones para una nueva arquitectura financiera y monetaria en el mundo. De tal manera que, aunque aún no estamos en condiciones de declarar el ocaso del dólar como moneda mundial por excelencia, las tendencias de las últimas décadas apuntan en esa dirección: el surgimiento de los BRICS, la fortaleza económica de China, la consolidación de Rusia como potencia mundial, los estrechos vínculos de China y Rusia, de India y Rusia, el desarrollo e integración del sudeste asiático…

 

 

 

 

https://www.alainet.org/en/node/191281
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS