El MNOAL y los bramidos de la oposición venezolana

20/09/2016
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

La gran prensa trató en estos días de atenuar el valor de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en isla de Margarita, Venezuela, en donde precisamente este país asumió la presidencia del foro hasta el año 2019.

 

Para esos medios comerciales tuvo más importancia los insultos entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, “modelo de la democracia”, que la Cumbre donde participaron más de cien países miembros y otros observadores. Más aún cuando el anfitrión fue el gobierno de Venezuela. Como estamos en tiempos de “enjuiciamiento” a Nicolás Maduro, dirigido desde Washington, que repite la receta de demonizar hoy, para justificar un golpe mañana, entonces no es difícil entender ese comportamiento de la prensa.

 

Pero si se ve la Cumbre desde la perspectiva de quienes resisten, entonces ésta se convirtió en antípodas al hegemonismo imperial, y es eso lo que la derecha quiso evitar y ocultar.

 

Que el “infierno venezolano” haya podido albergar y atender a cerca de 150 delegaciones oficiales de jefes de Estado y Cancilleres, habla muy bien de la capacidad organizativa del ejecutivo de Nicolás Maduro. La República Bolivariana de Venezuela que vive una furibunda guerra mediática desatada por la derecha desde hace varios años, se convertirá hasta el 2019 en el epicentro internacional del equilibrio geopolítico; pasó del oscurantismo y linchamiento mediático al protagonismo anti hegemónico.

 

Los líderes de esa lúgubre mal llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), caracterizada por apetitos personales, enfrentamiento de intereses, rechazo total a los principios democráticos y pacíficos, antro de rufianes que lo que menos les interesa es el bienestar del pueblo, fueron los primeros en emitir sus bramidos, contra la realización de la Cumbre.

 

El reto para estos amantes de la violencia fue ¿cómo impedir que el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que cuenta con 120 países miembros, 17 observadores y 10 organizaciones observadoras, se haga presente en territorio venezolano y compruebe que en la tierra de Bolívar no hay ninguna crisis humanitaria, nadie se está muriendo de hambre, hay absoluta libertad de prensa, se respetan los derechos humanos y la gente vive pacíficamente, excepto cuando la oposición organiza sus “guarimbas” para subvertir el orden social?

 

Una vez más la derecha mostró lo ignorante y bruta que es; individuos que presumen de dirigentes, como Henrique Capriles y Henry Ramos Allup, aullaron irresponsablemente por las redes sociales (Twitter) tratando de crear pánico, pero lo que lograron fue auto-infringirse otra derrota, porque nadie acató lo que pidieron.

 

Los llamados de Capriles fueron dos: 1) “A medios internacionales, nos encontramos sitiados por bandas armadas del Gobierno de Maduro en Aeropuerto de Margarita, sede Cumbre NOAL”. 2) “A embajadores países NOAL transmitan a sus gobiernos que el aeropuerto sede de la Cumbre permiten sitiarlo por bandas armadas”.

 

Los de Ramos Allup fueron tres mensajes: 1) “Los no alineados vienen todos alineados en la misma comparsa. Si no fuera así el régimen no los hubiese invitado con todos los gastos pagos”. 2) “¿Cuánto costará nuestro arruinado país sarao y qué régimen quiere montar Margarita para lavarse el rostro ante el mundo? Pueblo tocará cacerolas”. 3) “Por mucho que parapeten Margarita para la Cumbre, no van a poder disimular que han convertido Venezuela en un pudridero una tragedia para todos”.

 

¡Ridículos! ¡Así quieren dirigir un país!

 

Una vez más en la tierra de Simón Bolívar cientos de Jefes de Estado reafirmaron el derecho a la autodeterminación de los pueblos y rechazaron las acciones colonialistas e injerencistas del imperialismo norteamericano. Y uno de los compromisos prioritarios del MNOAL será la búsqueda de acciones para la "democratización" del sistema de Naciones Unidas, así como la ampliación de su Consejo de Seguridad.

 

La República Bolivariana de Venezuela al tener hoy la presidencia del MNOAL ha sumado una victoria diplomática a la Revolución Chavista. Esta Cumbre ha sido un golpe contra los intentos de la derecha internacional encabezada por la Casa Blanca para aislar políticamente a esa nación.

 

https://www.alainet.org/en/node/180388
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS