La UE permite un nuevo insecticida que mata abejas

01/09/2016
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
 laue
-A +A

El 27 de julio de 2015, la Comisión Europea y de los Estados Miembros de la UE autorizaron una nueva neonicotinoides, sulfoxaflor (1). El principio activo insecticida se produce por Dow AgroSciences. La decisión política para permitir que la sustancia este en el mercado fue tomada a pesar de las advertencias de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) sobre sus riesgos para las abejas, sino también a los pequeños mamíferos.

Según el informe de Bee Life European, entre sus conclusiones, el informe de la EFSA explica que "con las evaluaciones disponibles, un alto riesgo para las abejas no se excluía del que causa cuando se utiliza en el campo" (2).


La decisión es aún más absurda cuando se considera que sulfoxaflor actúa sobre las abejas "de una manera similar a los insecticidas neonicotinoides de la familia, que están actualmente parcialmente prohibidos en Europa. En los Estados Unidos, donde los pesticidas a base de sulfoxaflor se han comercializado desde 2013, el sector de la apicultura ha estado presionando a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para retirarlo del mercado (3).

Por otra parte, la EFSA también figura la información faltante para llevar a cabo un expediente completo de evaluación de riesgos. Esto incluye, entre otros, los datos sobre la cría de abejas, abejas salvajes y los impactos cuando se utiliza en el campo en la mortalidad de colonias. Es de destacar que las amenazas similares en las lagunas de datos fomentaron la suspensión de los tres neonicotinoides insecticidas en 2013 (4).

La decisión de la Comisión Europea y los Estados miembros no cumplen con los criterios de aprobación del Reglamento 1107/2009 se expresa en el anexo II, sección 3.8.3 .
Es sorprendente ver que a pesar de todas las observaciones científicas (5) y las mejoras legislativas hacia la protección de los polinizadores (6,7) los reguladores toman hoy en día este tipo de decisiones y no garantizan la seguridad de los polinizadores y de medio ambiente.

Francesco Panella, presidente de La Vida de la abeja dijo: "Es frustrante, políticos responsables de garantizar la seguridad de nuestras abejas y el medio ambiente tienen todas las herramientas en sus manos para poner en práctica buenas medidas En su lugar, se mantienen en la liberación de productos de riesgo. Es tiempo para que las autoridades europeas detengan para que no se autorice la inundación de nuestro entorno con moléculas tan altamente tóxicas, son venenos que contribuyen de forma decisiva a la disminución de los polinizadores y la biodiversidad. Estas decisiones no sólo suponen un riesgo para la cadena de la vida, sino también a la de economía sostenible ".

Referencias:


(1) Commission Implementing Regulation (EU) 2015/1295 of 27 July 2015 approving the active substance sulfoxaflor
(2) Conclusion on the peer review of the pesticide risk assessment of the active substance sulfoxaflor
(3) Beekeeping industry sues EPA for approval of bee-killing pesticide
(4) Europe on the right track to protect bees
(5) EFSA Guidance: New methodologies to assess the risks of pesticides on bees
(6) Regulation (EC) n° 1107/2009
(7) Regulation (EC) n° 283/2013
Regulation (EC) n° 284/2013
 

https://zero-biocidas.blogspot.com.ar/


 

https://www.alainet.org/en/node/179943
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS