CMSI + 10: temas, actores, qué esperar

30/04/2015
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Análisis
 wsis 10
-A +A
Artículo publicado en la Revista América Latina en Movimiento No. 503: Hacia una Internet ciudadana 28/04/2015

¿Qué es la CMSI + 10?

 

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) [1] fue una reunión de jefes de Estado que se llevó a cabo en 2003 y 2005.  Inicialmente se consideró centrarla en acuerdos respecto a los medios y modalidades para aportar al desarrollo de la sociedad de la información, en particular cómo facilitar el despliegue y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los países en vías de desarrollo[2]. Pero, debido a la falta de voluntad de los países desarrollados para contribuir financieramente a ello, y a la decisión unilateral de Estados Unidos de mantener su control sobre la gestión de los nombres de dominio y direcciones de Internet, gran parte de la discusión giró sobre la cuestión de la gobernanza de Internet, un tema polémico[3].

 

A pesar de las diferencias de opinión con respecto a la gobernanza de Internet, se alcanzaron acuerdos en una serie de temas relacionados con el desarrollo de las TICs.  Estos acuerdos se plasmaron en la Agenda de Túnez 2005[4].

 

Desde un primer momento se contempló realizar una revisión de los progresos realizados, y es así que en agosto de 2014, la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 68/302[5], decide implementar una Revisión General de los 10 años.

 

Independientemente de ello, en febrero de 2013 la UNESCO organiza un Evento de Revisión de la CMSI + 10[6], mientras que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) lleva a cabo otro evento de alto nivel en junio de 2014[7], y la UNESCO realiza también, en marzo de 2015, el encuentro Conectando los Puntos: Opciones para Futuras Acciones[8].

 

El resultado del evento de la UIT, convenido tras un proceso multisectorial abierto, se plasma en una declaración, donde se reseñan los avances hasta la fecha, y una visión que perfila las medidas futuras a tomar en el contexto de la Agenda de Túnez.  Si bien esos resultados se acordaron por unanimidad, hay quienes afirman que deberían haber incluido posiciones más contundentes en algunas materias, tales como la protección de los derechos humanos, políticas tributarias en la economía digital, reformas a las leyes de derechos de autor, reformas de IANA e ICANN[9], y el reconocimiento de que los principios de la necesidad y la proporcionalidad se deben aplicar a las actividades de vigilancia[10].  El evento de la UNESCO de marzo de 2015, también emite una declaración que delinea posibles acciones futuras para el organismo, pero esa declaración no obtiene el consenso de todos los participantes, en particular porque no reconoce explícitamente que la Gobernanza de Internet debe ser democrática[11].

 

¿Qué problemáticas abarca la CMSI + 10?

 

La Asamblea General de la ONU decidió que la revisión general en diciembre de 2015 se centraría en las brechas potenciales respecto a las tecnologías de información y comunicación y a las áreas que requieren mayor esfuerzo, así como abordar desafíos, incluyendo la reducción de la brecha digital y el aprovechamiento para el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.

 

Si bien la "gobernanza de Internet" no consta expresamente en la lista de temáticas (sin duda porque EE.UU. se opone a debatir ese tema en un escenario multilateral), es probable que emerja en el marco de temáticas referidas a "reducir la brecha digital" y "aprovechar las TICs para el desarrollo ", tal como sucedió en la CMSI original.

 

En cuanto a las cuestiones de desarrollo, es probable que las diferencias de opinión que se han visibilizado en varios foros sobre el desarrollo en general, se repitan: un sector sostiene que la desregulación y la privatización es la mejor solución; el otro que, en ausencia de regulación gubernamental apropiada, la desregulación y la privatización podrían simplemente aumentar las ganancias de las empresas, sin aportar los correspondientes beneficios a la ciudadanía.

 

La objeción de la Coalición Just Net a la declaración resultante del evento Conectando los Puntos de UNESCO es un ejemplo de tales puntos de vista divergentes[12].

 

En cuanto a temas específicos, los que tienen más probabilidades de ser discutidos son exactamente los mismos que fueron identificados en 2005 por el Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet: el papel asimétrico de Estados Unidos, el costo relativamente alto de la conectividad para países en desarrollo y la seguridad (que ahora incluye privacidad y vigilancia masiva).  Estas cuestiones se han debatido ampliamente durante los últimos 10 años[13].  Si bien los defensores del actual modelo de gobernanza consideran que se han registrado algunos avances, la realidad muestra que no ha habido ningún progreso.  Por lo tanto, estos asuntos son propensos a ser discutidos nuevamente en la revisión CMSI + 10 de la ONU.

 

¿Quiénes son los actores de la CMSI + 10?

 

Hasta ahora, el proceso de la CMSI ha sido bastante abierto, se reciben aportes de los actores no gubernamentales (empresas privadas y sociedad civil), por lo que los documentos expresan un acuerdo general entre varios tipos de actores.  Esta tradición se refleja de cierta forma en la resolución de la ONU de 2014, que establece que la revisión general de la CMSI concluirá con una reunión de alto nivel, de dos días, de la Asamblea General, en diciembre de 2015.  Será precedida por un proceso preparatorio intergubernamental que también tomará en cuenta los aportes de todas las partes relevantes involucradas en el proceso de la CMSI; y también decidió invitar a representantes de todos los sectores interesados dentro del proceso CMSI a hablar durante la reunión de alto nivel, así como fomentar la participación de las partes interesadas en la reunión.

 

Pero queda por ver cómo se reflejará esa tradición en la práctica, debido a que las modalidades de participación de los actores no gubernamentales aún no se han especificado.  Es más, el proceso preparatorio, que se iniciará sólo en junio de 2015, será un proceso intergubernamental, encaminado a consensuar un documento final a ser adoptado por parte de todos los gobiernos en la reunión de alto nivel de la Asamblea General.  Durante el proceso preparatorio para la reunión de alto nivel, el Presidente de la Asamblea General organizará consultas interactivas informales con todas las partes interesadas de la CMSI, con el fin de recoger sus aportes para el proceso de negociación intergubernamental, pero las modalidades de estas consultas aún no se han anunciado.

 

¿Qué esperar de la CMSI + 10?

 

Como se mencionó anteriormente, los debates de la CMSI suelen reproducir los debates que tienen lugar en otros foros, y la división entre los puntos de vista se puede caracterizar como Norte / Sur: países desarrollados versus los países en desarrollo (con los BRICS alineados con los países en desarrollo).

 

Como ya señalé, gran parte del debate se centra (ya sea abiertamente o bajo la superficie) en torno a Internet, que los países desarrollados ven como un facilitador de crecimiento, cuya continuidad sólo estará garantizada si los gobiernos siguen absteniéndose de intervención.  Pero en realidad la telefonía móvil es más importante, en la actualidad, en los países en desarrollo.  De hecho, los países desarrollados sí favorecen la intervención en cuestiones de internet, cuando esto se ajusta a sus intereses, en particular el cumplimiento estricto de derechos de propiedad intelectual.

 

Por lo tanto, es probable que haya un enfrentamiento entre las fuerzas que favorecen un modelo internacional de régimen neoliberal (llamado "modelo de múltiples partes interesadas" o multisectorial, cuando se discutan asuntos relacionados con Internet[14]) –en el que Estados Unidos y sus empresas privadas dominan[15]– y las fuerzas que favorecen modelos democráticos de gobernanza[16].

 

¿A qué apuntar en la CMSI + 10?

 

Desde la perspectiva de los movimientos sociales y actores de la sociedad civil que luchan por la justicia social y económica, así como los sectores que desean ver que Internet se convierta en una tecnología desarrollada por la ciudadanía, para la ciudadanía (como es el propósito del Foro Social del Internet[17]), será necesario resistir a las presiones de EE.UU. y sus aliados por imponer modelos de gobernanza que favorezcan sus intereses geopolíticos y geoeconómicos[18].  Asimismo, conviene impulsar acuerdos sobre principios básicos[19] que conlleven a un uso más equitativo y justo de las TICs y a la realización y protección de los derechos humanos[20].

(Traducción ALAI)

 

Richard Hill es Presidente de la Association for Proper Internet Governance.  Es también consultor independiente y ex alto funcionario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 

Artículo publicado en: América Latina en Movimiento 503, ALAI abril 2015.  “Hacia una Internet ciudadana”.  http://www.alainet.org/es/revistas/169246

 

[9] IANA - Internet Assigned Numbers Authority (entidad que supervisa la asignación global de direcciones IP y otros recursos de Internet, operado por ICANN); ICANN - Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números.

 

https://www.alainet.org/en/node/169334

Publicado en Revista: Hacia una Internet ciudadana

 alai503
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS