La democracia como aspiración social (VIII)

06/04/2015
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Información
-A +A

Continuando en la ruta de vida de la democracia, desde su origen en Grecia, y tras recorrer el Planeta con experiencias valiosas, exitosas y fingidas, llegamos, nuevamente a Grecia, su grave contexto económico y político de los últimos lustros, la acción de sus “indignados”, la creación y ascenso de Siryza a la toma del poder, el amplio apoyo popular. Sus negociaciones. (1)

 

A cada paso corroboramos: la democracia es un proceso de largo aliento, utopía por alcanzar, análisis de hechos para intereses espurios, que se apoyan en diversas corrientes sociales y esperanza, mucha esperanza.

 

Por ello, ante el fracaso de las “formas democráticas” -regidas por el imperio estadounidense- que coartan libertades y gobernanza de pueblos; en algunos regiones del Planeta, hay gobiernos electos democráticamente, que oponen su organización, con sentido y apoyo social, a presiones que los imperios arman y propagan (financieras, comerciales y militares).

 

Son “modelos” de vida, formados sin fuerte soporte ideológico ni precisa organización social; sostenidos por liderazgos respetados y respetables, que se exponen a intervenciones armadas, cuando la coacción no les doblega al interés del imperio; son pueblos considerados “patio trasero” o extensión de intereses de las empresas transnacionales, que lo representan.

 

Naciones, que con persistencia y apoyo, fortaleciendo sus economías, por nuevos organismos financieros de naciones emergentes –BRICS- logran pequeños o importantes triunfos en las luchas básicas de la humanidad: erradicación de pobreza y autodeterminación, nacionales. Vimos como esto se refleja en la evolución del Índice de Desarrollo Humano (IDH). (2)

 

Grecia es avanzada europea de estas posiciones. Syriza ganó las elecciones en Grecia, prometiendo acabar con la austeridad, mediante un programa que rechaza el “programa de rescate y el pago de la deuda” (175% del PIB) “…es deuda imposible de pagar”, dijo el titular de Finanzas, pero (hay) intención de Tsipras de cooperar plenamente con sus socios europeos”. (3)

 

Ya vimos como Syriza cedió en todas las cuestiones esenciales: mantener control de las (“tres instituciones”), seguir pagando “religiosamente” la fraudulenta deuda a bancos alemanes y europeos…pero hay “contornos concretos que están aún por definirse”. El gobierno de Syriza vive la disyuntiva: renegocia, para peor, esos “detalles” indefinidos, o rompe y se enfrenta a las “tres instituciones”, lo que no desea bajo ningún concepto.

 

Veíamos en sondeo de opinión: 6 de 10 griegos piensan positivamente de manejos del gobierno; 59% cree que "no podía ganar más de la negociación con los socios"; 36% que "podría haber ganado más." 51% aceptan acuerdos: el país no ganó ni perdió; el 20% cree que probablemente ganó algo y 23%: el país no ganó nada. A la pregunta "SYRIZA puede tener éxito en el rescate económica del país," 53% dijo sí. ¿Quién es el más adecuado para 1er ministro?, el líder de Syriza, Tsipras es líder con 63%, seguido por Nueva Democracia (ND) Samaras, 19%. (4)  

 

Estaba previsto un superávit de ingresos sobre gastos -intereses aparte- del 3 % del PIB. "De esto no quedará nada", se dice en círculos de la troika. El freno en materia de reformas, desde posesión del 1er ministro Tsipras, agudiza la situación financiera. Los expertos estiman un agujero adicional de entre 10.000 y 20.000 millones de euros. (5)   

 

La (CE) advirtió hoy -2 de abril-: Grecia no concluyó ninguna lista con reformas para aplicar en su rescate. “Listas evolucionan…negociaciones continúan”, dijo la portavoz comunitaria Annika Breidthardt, al inquirírsele por la nueva propuesta griega, presentada por Tsipras; con ella busca recaudar hasta 6.000M. de euros este año, según Financial Times. Las autoridades helenas dieron un documento de 26 pgs. que incluye medidas contra la evasión fiscal y el fraude, para recaudar la mayoría de esos ingresos. Allí se señalaría que cuentan con 875M. de euros de auditorías de transferencias de bancos desde paraísos fiscales y unos 600M. de nuevo programa para inducir a consumidores, a pedir recibos de IVA.

 

Fuentes europeas resaltaron que “se necesita progresar para concluir la revisión” del rescate…“en este momento no hay motivos para convocar un Eurogrupo la próxima semana”, en lo que insiste Grecia intentando liberar fondos que quedan del rescate del país, (7.200 millones de euros). Según el diario londinense, parecen eludirse aspectos claves para los socios europeos, como: la reforma de pensiones y la liberalización del mercado laboral; incluso, revertirían medidas del anterior Gobierno conservador.

 

Los secretarios de Estado, del grupo de trabajo del euro, repasaron la situación de Grecia y las propuestas por Atenas, considerando que “aún queda mucho…por hacer”. Está previsto que las conversaciones entre las instituciones y Grecia, sigan en los próximos días, “…en Atenas como en Bruselas”, sin precisar cuándo, ni en qué formato. Ya Tsipras dijo a sus socios que quiere cambiar parte de las reformas pactadas por antecesores, por otras que le permitan recaudar 3.700 millones de euros y no supongan más ajustes; por ello se niega a aplicar recorte de salarios y pensiones, y despidos masivos, que debe aprobar el país para el rescate. Se aplicarían medidas fiscales y de privatizaciones, como la del puerto de El Pireo y de los 14 aeropuertos regionales, cuya venta parcial aportará1.500M de euros. Este mes, Grecia pagaría 1.200 M en devolución de créditos y vencimientos de letras del Tesoro. (6)  

 

Hemos visto, lo más extenso posible el cambio en Grecia, como esfuerzo democrático por darle un vuelco al trato que -la Troika en este caso- da a los requerimientos y decisiones internas de los países europeos. En fila quedan: España en deflación –como Grecia- pero con el vigoroso movimiento de Podemos; Italia y su incorporación al banco Chino de Inversión, junto a Alemania y Francia. ¿Abandonarán al FMI?.

 

“Creo que el verdadero problema es el alcance del contagio político”, observa Franklin Allen, profesor de Finanzas de Wharton y director ejecutivo del Centro Brevan Howard del Imperial College de Londres. “Si Syriza… consigue renegociar, hará que los partidos de otros países sigan por el mismo camino. Si…fracasa y decide dejar el euro recurriendo al impago, la forma en que se haga será crucial para marcar camino a los demás países. Si todo sale bien, otros países tal vez hagan lo mismo. Si su desempeño fuera malo en términos relativos, otros países, obviamente, evitarán ese camino”. (7)

 

 Hablar de la Troika es referirnos a determinaciones de los imperios –por mano de gato- para mantener “aplastados” a los pueblos y poder imponer condiciones que amplíen, “Ley del embudo”, las ganancias para los organismos multilaterales financieros y del otro lado, a cuenta gotas, “prestar” recursos para que al menos “no se mueran de hambre” pueblos y comunidades. Esta es la situación de vida en muchas naciones del Planeta.

 

Por su lado, América Latina y el Caribe, viven un descenso de dos guías clave: crecimiento del PBI y del comercio exterior. Esto se ahonda el año pasado. América Latina, con un gran esfuerzo democratizador, seguía el crecimiento del “bloque emergente” liderado por China, pero eso acabo. Ahora la región está morosa frente al mundo emergente. Su crecimiento está a la par de Europa. Lo mismo ocurre con su comercio exterior. Las exportaciones de A.L. están paradas desde hace casi un quinquenio.

 

En ninguna de las dos regiones –CE o A.L.- hay movimientos sociales que estén empoderados para impulsar cambios verdaderamente profundos, revolucionarios. Sus democracias están pendientes, ya sea de halagar a los intereses imperiales, mediante privatizaciones y apertura total de sus mercados –aún cancelando el interno- o, en el mejor de los casos, manejar reformas autónomas, que refuercen su mercado interno y logren mejoría en las condiciones de vida de sus pueblos, pero sin alterar el sistema de vida prevaleciente, plegado a la democracia neoliberal que pregonan, impulsan y presionan los imperios; siempre pendientes del cobro de la deuda impagable y del mantenimiento de condiciones favorables al avance de sus empresas transnacionales. El futuro en ambos lados es incierto.

 

¿Se apoyarán los gobiernos progresistas abiertamente en sus pueblos?. ¿Dejarán organizarse a obreros, campesinos y otros grupos, para que cogobiernen y apuntalen con su fuerza, cambios reales del esquema vigente? Mientras la economía planetaria se precisa, ¿la nueva ubicación de China frente a América Latina y la CE no es más que la expresión de una estrategia global de la dirigencia del Gran Dragón? (Continuará)  

 

Puebla, Pue. 5-abril-2015.

 

Notas

(1)   https://www.diagonalperiodico.net/especiales/movimiento-indignados-grecia-se-fortalece.html

(2)   Analizar en: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano

(3)   http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/30/actualidad/1422631270_514624.html   

(4)    Fuente: ana-mpa, ver más: http://greece.greekreporter.com/2015/03/15/opinion-poll-greeks-think-positively-of-governments-handlings/#sthash.4A99tglq.dpuf

(5)   http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6591819/03/15/Grecia-necesita-al-menos-30000-millones-de-euros-adicionales.html#.Kku8qxljwmuFXwh        

(6)    EFE http://atenasdigital.com/2015/04/02/la-ce-considera-que-grecia-no-ha-concluido-todavia-ninguna-lista-de-reformas/

(7)    Ver más en: https://www.knowledgeatwharton.com.es/article/una-europa-incierta-desigual-e-imprevisible-en-2015/

 

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com

https://www.alainet.org/en/node/168725
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS