Pluralizar el mundo, diversificar las voces
http://alainet.org/publica/pluralizar/

Pueblo Rom: la visibilidad pendiente*

Saveto Katar le Organizatsi Ay Kumpeniyi Rromane Anda´l Americhi, Skokra / Consejo de Organizaciones Y Kumpeniyi Rom de las Américas, Cokra**

La presencia de delegados del pueblo Rom en el Foro y Conferencia Mundiales fue bastante significativa. Además de los tres delegados de América Latina, se estima que participaron aproximadamente 60 delegados de organizaciones Rom de Europa. Pese a este número significativo, se puso de manifiesto una dispersión de las diversas delegaciones, y en ciertos momentos se habló de una falta de coordinación. Dado que no se trabajó en bloque, no se pudo diseñar una estrategia clara de cabildeo con los Estados para sensibilizarlos sobre las demandas de nuestro pueblo. Esta falta de acción conjunta entre las diferentes delegaciones del pueblo Rom simplemente es reflejo de varias circunstancias: diversidad de niveles organizativos alcanzados; disímiles contextos políticos y económicos; pocos vínculos existentes entre las organizaciones Rom de Europa y las Américas, y el hecho de que las organizaciones Rom participaron de manera muy periférica en el proceso preparatorio del Foro y Conferencias Mundiales.

En la perspectiva de tener un documento unificado, se logró de manera satisfactoria ensamblar las propuestas de los Rom de Europa y los postulados de los Rom de las Américas. Pero la tarea no fue fácil. Ello porque ciertos conceptos trabajados desde los Rom de las Américas (por ejemplo, la reivindicación de derechos colectivos y no tanto derechos individuales y civiles) no eran muy bien entendidos por las organizaciones Rom de Europa. Esta aparente divergencia conceptual puede explicarse en parte por la falta de posibilidades que los Rom han tenido para encontrarse e intercambiar experiencias y propuestas. En ese sentido, es preciso señalar que tal vez una de las pocas ocasiones en que organizaciones Rom de las Américas se encontraron con organizaciones Rom de Europa fue precisamente en Durban.

En el Foro Mundial de ONG´s quedó incorporada una sección especial para nuestro pueblo, que incorporó varios de los planteamientos que las organizaciones Rom de las Américas veníamos trabajando en el proceso preparatorio. Básicamente en ella se consignó integralmente lo definido en el caucus Rom. Los planteamientos aquí expuestos dejaron satisfechos a todas las organizaciones Rom, así como también a los Viajeros.

Pero el balance de la Conferencia Mundial fue muy frustrante y desesperanzador para los pueblos víctimas del racismo. Los Estados se encargaron de que en el Plan de Acción y en la Declaración Final no quedaran compromisos claros y precisos de los Estados para luchar contra las lacras del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las intolerancia, ni alusiones directas a las responsabilidades históricas que las potencias han tenido con el racismo y la discriminación racial. En el mejor de los casos los presupuestos del Plan de Acción y de la Declaración Final no pasan de ser ejercicios de buena retórica, que no agregan en absoluto nada nuevo a lo hasta ahora dicho y, en cambio, sí retroceden frente a derechos conquistados en otros eventos internacionales.

El pueblo Rom sigue invisibilizado en los instrumentos internacionales. En los documentos aprobados por los gobiernos en Durban, no sólo no aparece en un acápite especial como se pretendía, sino que no aparece mencionado con nombre propio en los documentos finales. Sus demandas aparecen difusas dentro del ambiguo concepto “otras víctimas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las intolerancias” junto al de otros sectores y actores sociales, o bajo los ambiguos y vagos conceptos de romaníes, sintis, gitanos, gipsys, viajeros y nómades, que desnaturalizan por completo su integridad como pueblo Rom. Las alusiones al pueblo Rom no constituyen ningún avance frente a lo que se había venido trabajando y hacen referencia a meros derechos individuales y civiles. En esa dirección no hay ningún reconocimiento a su carácter de pueblo o Nación ni a su derecho de estar representado en el seno de la ONU.

Al pueblo Rom no le queda otro camino que continuar trabajando por la reivindicación no sólo de nuestros derechos colectivos, sino de nuestra existencia misma. La primera lección es que hay que avanzar en lo organizativo. Definitivamente está claro que los Rom de las Américas están llamados a aportar al movimiento asociativo Rom internacional. La segunda lección es que en las Américas la lucha del pueblo Rom se debe articular a la lucha de otros sectores sociales, especialmente la de los pueblos indígenas y afrodescendientes. La tercera lección es que se hace adelantar una intensa campaña de sensibilización tendiente a llamar la atención de las agencias de cooperación y de las ONG´s donantes, para que incorporen dentro de sus ámbitos de trabajo al pueblo Rom de las Américas. La cuarta lección es que, en principio, la tarea organizativa de los Rom americanos recaerá en unos pocos, que deben estar a la altura del momento histórico para trabajar militantemente por los derechos de nuestro pueblo. Mientras haya en las Américas tres o cuatro Rom comprometidos, la luz de la esperanza no se extinguirá.


Notas:

* Documento preparado a partir de las reflexiones presentados por: Ana Dalila Gómez Baos y Juancarlos Gamboa Martínez, de PROROM (Colombia), y Jorge Martín Fernández Bernal, de AICRA (Argentina).

** Instancia de coordinación formada durante la celebración del “El Pueblo Rom (Gitano): El Otro Hijo de la Pacha Mama. Cónclave Continental del Pueblo Rom (Gitano) de las Américas, que tuvo lugar en Quito (Ecuador) entre el 12 y el 16 de marzo de 2001, en el contexto del “Foro de las Américas por la Diversidad y la Pluralidad”. Hacen parte de la coordinación organizaciones Rom de Canadá, E.UU, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile.


Tema Anterior

Indice

Tema Siguiente