Pluralizar el mundo, diversificar las voces
http://alainet.org/publica/pluralizar/

La comunicación en la cuerda floja

Irene León

A no ser en reuniones especializadas, pocas veces se menciona tanto a la comunicación, el Internet y los medios de información, como se hizo en el proceso preparatorio de la sociedad civil para la Conferencia Mundial contra el Racismo, donde se produjeron cientos de recomendaciones para erradicar la discriminación, así como denuncias sobre el papel de los medios en el mantenimiento de esta situación.

También la Conferencia gubernamental contempló un importante acápite sobre estos temas; realizó, como parte de sus preparativos, una reunión de expertos sobre la difusión de mensajes de odio a través del Internet, e incluyó este tema nuevo en sus documentos de resultado.

Sin embargo, la conferencia de Durban descartó mencionar, en la Declaración y en el Programa de Acción, cualquier aspecto relacionado con la concentración y la monopolización de los sistemas de información y la necesidad de democratizar la comunicación. Ambos requisitos indispensables para garantizar la participación igualitaria de lo/as discriminados/as en las representaciones mediáticas, y para favorecer el cambio de imágenes de ellos/as en la opinión pública, como planteó el grupo de trabajo de medios y comunicación.

Asimismo, luego de un controversial debate entre quienes proponían que se establecieran sanciones a la difusión de mensajes discriminatorios en los medios, y quienes, a nombre de la libertad de expresión se oponían a esto, la decisión tomada reafirmó esto último. Se señaló la necesidad de respetar la independencia de la prensa y la autonomía de los medios de comunicación a este respecto, dejando así la erradicación de la discriminación a la libre voluntad de las corporaciones.

En el caso del Internet, con un lenguaje de compromiso a medias, y expresando una profunda preocupación por el uso de este recurso con fines contrarios al respeto de los valores humanos, la igualdad y la no discriminación, las resoluciones que salieron de la conferencia gubernamental tan solo se limitan a hacer un llamado para el desarrollo de medidas autoregulatorias, políticas y prácticas para combatir el racismo, promover una representación equilibrada de la diversidad y erradicar los estereotipos.

También se recomendó crear cuerpos de monitoreo sobre la aplicación de los códigos de conducta, que deberán formular voluntariamente los propios involucrados en los intocables medios de comunicación.

En la misma línea, aunque se mencionó la importancia de los medios de la comunidad: «para que puedan expresarse las víctimas del racismo», en las dinámicas extra documentos, muchos medios comunitarios o alternativos no fueron autorizados a cubrir la Conferencia, especialmente aquellos que no pudieron comprobar su vocación comercial.

Esto último es sólo una expresión del alineamiento de Naciones Unidas hacia las corporaciones transnacionales o a medios privados nacionales, lo que se refleja de otro modo en los documentos de resultados adoptados.


Tema Anterior

Indice

Tema Siguiente