Evo, dijeron que el indio no tiene alma

27/07/2013
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A
(Para Evo Morales Ayma)
 
Evo venia en un avión, pero seguramente muchos otros aviones en aquel momento también volaban del este al oeste, del nordeste del mundo para diversos puntos más al sur y deberían pasar sobre aquellos países que antes la gente hallaba que eran independientes i hasta grandiosos, como Francia, patria de conjunto de palabras como “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Hubo un encuentro de países exportadores de gas en Moscú y los gobernantes volvían. Entre ellos, Evo, el presidente indio. Su equipo tenía todos los tramites permisos perfectos, así como las otros equipos de los otros aviones: trayecto de vuelo, licencias para volar, cálculos de combustible...
 
Entonces miro el mapa y veo: para quien salga del aeropuerto de Moscú y volaba en dirección de América do Sur, era necesario pasar sobre algunos países, comienzando por Francia – podría haber desvíos, claro, o pasando sobre el Oriente Medio, o pasando por la helada Escandinavia. El plan de vuelo y las licencias, sin embargo, eran para el camino más corto y más recto para llegar a su casa, a esta mi amada América, y era por allí que Evo venia en el avión con su equipo de trabajo. Fue entonces que aconteció lo que me dejo y dejo a la mayor parte del mundo sorprendido, con la boca abierta: Francia cerró el espacio aéreo para el avión de Evo; en seguidita, también Portugal, España e Italia hicieron lo mismo! Mirando aquí el mapa, la cosa queda bien clara: fue como cerrar de un portazo y decir así:
 
 - Cáete, desgraciado, incéndiate, muere! Quien quiere un indio en cargo de mando, quien te mandó a atreverte a tanto?
 
Y Evo venia en el avión y el avión ya no tenía por donde pasar, y el combustible iba bajando, bajando... Por suerte, antes que el combustible se acabase, Austria permitió que allá bajase el avión de Evo, donde el permaneció por casi 14 horas, humillado tanto cuanto se consiguió, esperando de nuevo las autorizaciones que ya le habían sido dadas antes para poder seguir a casa. El pretexto informado fue que Evo traería a bordo a aquel adorable joven llamado Snowden, que pasó la mayor zancadilla a los servicios de espionaje del gran Imperio, haciendo que el gran público entendiese que ya no se podía mandar un beso para a enamorada sin el riesgo de ir a parar en Guantánamo, sin juicio y sin chances – personas mejor informadas sabían de tal cosa hace muuuucho tiempo. La mayor parte de las 14 horas quedaron por cuenta de España, con su reyezuelo de porquería (aquel que es presidente español da WWF, cierta ONG que protege a los anímales y al medio ambiente – el, ese rey, gasta el tiempo cazando elefantes en África. Tengo fotos de él, lleno de soberbia, posando sobre un elefantito moribundo en la selva, la trompa torcida por la agonía), una España que aún no se conformó por haber perdido el gran manantial de plata que venía de Potosí[1] ni los millones de esclavos indios que podían ser torturados à voluntad por ellos[2], el que hizo que avión de Evo esperara hasta el otro día, hasta que los escritorios abrieran en su horario normal, para decidir si un indio podía volar por sus cielos o no.
 
Mis colegas escritores hace mucho analizaron lo que acontece en esta ocasión, como los EUA[3]dejaron actuar, usando sus nuevas colonias europeas para humillar a un presidente progresista da América dita Latina, y quede feliz por ver tantas cosas bien escritas que fueran hechas en aquellos días en que yo no podía escribir, y también yo aquí pensé diversas cosas sobre este asunto, como las necesidades de un imperio fallido y sus cómplices fallidos, en la continuación de la doctrina Monroe, en la forma como el cóndor del Plan Cóndor anda por ahí volando de nuevo[4], mas sólo vi poquitas veces que unos pocos tocaran en cierto punto, lo más doloroso del caso: el racismo
 
Era una cantidad de aviones volando, y era una cantidad de jefes de estado que partieran de Moscú – ¿por que fue ese obrar luego contra Evo?
 
No se asombre, mi amigo, que tenga gente, y mucha, hasta por allí a su lado bien cerquita de usted, que no acepta de ninguna manera que un indio pueda ser gente! Acaso la propia Iglesia no tenía garantido, por tres siglos y medio, que el indio no tenía alma? Hasta ahora hay turistas europeos que andan aquí, por Brasil hablando en su lengua sobre los “monos” de nuestro país (una amiga mía, poliglota, oyó también estas cosas, en un paseo en Porto Seguro) – como aceptar que, probablemente con alma, un indio pueda hasta ser presidente de un país? Tal cosa está atravesada en la garganta de mucha gente. Entonces, en vez de dar espectáculo con cualquiera de los aviones que venían de Moscú, el Imperio y sus nuevas colonias no tuvieron duda: para el indio! Cierren el espacio aéreo de él, dejen que se acabe el combustible de su avión , que se explote tal criatura sin alma que se atreve a ser tanto, hasta a dar palmaditas en las costillas del rey de España, como ya hizo una vez, cuando se esperaba que hiciese una reverencia propia de los esclavos!
 
Evo, mi compañero Evo, mi querido Evo, cambia de ruta, no des más chances al Imperio para que te usen como chivo expiatorio, es la hora de mostrar que aun tienen algunas garras, porque ahora sus melenas de león y sus rugidos ya han decaído irremediablemente! Nosotros te queremos con nosotros, vivo y a salvo para construirnos la América que precisamos. Tal vez te haga bien saber, que en mi corazón tú estás como mi hermano que eres, y que si tuvier la ocasión, te defenderé hasta la muerte. Traducción: Luis Ramil (Argentina)
 
- Urda Alice Klueger es escritora, historiadora y doctorada en Geografía por la UFPR
 
25 de Julio de 2013
https://www.alainet.org/pt/node/78009

Del mismo autor

Subscrever America Latina en Movimiento - RSS