La marea verde en América Latina: avanza la lucha por el aborto legal en República Dominicana

República Dominicana es uno de los tres países de Nuestra América donde la prohibición del aborto es total, junto con El Salvador y Nicaragua. Pero el movimiento feminista logró que el tema se pusiera en agenda.

07/07/2021
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Información
dominicana.jpg
-A +A

Ante el debate sobre la modificación del Código Penal vigente desde 1884 –por medio de la cual se busca la imprescriptibilidad de los delitos graves de corrupción– los feminismos han logrado poner en la agenda pública el tema de la interrupción voluntaria del embarazo.
 

Y es que en un movimiento que en América Latina y el Caribe se impulsa desde el Sur, los pañuelos verdes –surgidos en Argentina en 2005– han ido tiñendo el espacio público en las distintas manifestaciones contra la violencia machista y por la igualdad de género a lo largo del continente.
 

En Argentina llevan impreso un pañuelo blanco que representa a las Madres de Plaza de Mayo y el “linaje de los pañuelos”, simbolizando que el feminismo de estas tierras es hijo de las Madres de todes y de las luchas por los derechos humanos. En Chile tiene un dibujo inspirado en la imagen del primer Congreso Nacional del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena realizado en 1937. Y así el pañuelo va adquiriendo distintas ilustraciones según la realidad particular de cada país. En Brasil, México, Perú, República Dominicana y otros tantos países del continente se ha popularizado su uso. Ha surgido incluso una nueva expresión para nombrar a ese tono de verde tan característico: lo que antes era comúnmente referido como “verde Benetton”, ahora es en todas partes –con una significación en la que los derechos han desplazado a los despojos– “verde aborto”.


De la misma manera, pero con menos creatividad, ha surgido la reacción en todos estos países utilizando un pañuelo celeste que simboliza el rechazo a la ampliación del derecho a interrumpir embarazos.

 

También las consignas han diferido de acuerdo a cada país. Mientras en Argentina las tres causales para abortar eran ley desde 1921, hasta 2020 –cuando se legalizó la interrupción sin importar las razones hasta la semana 14–  la consigna fue #abortolegalseguroygratuito. En Chile, en 2017 se aprobaron tres causales. Entonces la consigna pasó a ser #nobastan3causales. Hoy en República Dominicana, la consigna es #3causales, porque allí desde hace 137 años ninguna mujer tiene derecho a abortar bajo ningún motivo.

 

Desde el 11 de marzo el movimiento feminista dominicano instaló un campamento frente al Palacio Nacional y realizó actividades en distintas ciudades. Marcharon para pedir la aprobación del aborto en los casos de violación o incesto, riesgo para la vida de la madre y en caso de una malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero.

 

El 28 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el borrador del Código Penal, que permitiría el aborto solo en el caso de riesgo de vida para la madre y siempre y cuando antes se hubieran agotado “todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible”. Sin embargo, las tres causales para permitir el aborto siguen estando afuera del texto, que ya fue aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados con 128 votos a favor y 13 en contra.

 

El proyecto debe pasar al Senado para luego ser sancionado por el presidente. De aprobarse, el aborto pasaría a ser legal en la única causal de riesgo de vida de la madre.

https://www.alainet.org/pt/node/212975
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS