¿Qué diría el profeta Amos si fuera peruano?

07/02/2019
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

La hecatombe generalizada por la cual atraviesa el Perú nos hace recordar tiempos calamitosos de narrativas del Antiguo Testamento bíblico. El presente artículo, lejos de pretender ser un “llamado a la conciencia” desde una voz religioso proselitista, a lo cual nos tienen acostumbrados suntuosas organizaciones religiosas de moda en América Latina, pretende hacer una breve relectura de algunos pasajes del libro del profeta Amos desde la actual coyuntura peruana y latinoamericana. Una suerte de sencillo ejercicio de parafraseo y contextualización.1

 

El profeta internacionalista Amos, quien gustaba ser reconocido como pastor de ovejas y cultivador de higos silvestres (Am 7:14), demostró ser un acucioso lector, analista y crítico de la realidad nacional e internacional de su tiempo. Nativo de Judá, con centro de operaciones en Israel y analista de realidades de pueblos fronterizos a Israel y Judá como Damasco, Gaza, Filistea, Tiro, Fenicia, Edóm. Algo así como decir hoy haber nacido en Perú, tener la oficina de operaciones en Ecuador y ser analista político de pueblos como Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Surinam, Colombia y Venezuela.

 

Esta lectura geopolítico-transversal de Amos permitió potenciar su misión evitando obnubilarse en una nacionalista lectura local desligada del acontecer internacional. Los llamados oráculos contra las naciones denuncian específicamente cuatro crímenes por cada nación todos ellos de perfil social, económico, político y religioso: opresión, persecución, crímenes de lesa humanidad, idolatría, incesto, etc., fueron aquellos crímenes que Amos denunció (Am 1:3-15 y 2:1-16).2

 

De allí nace nuestra interrogante ¿De haber sido peruano Amos, cuál hubiese sido el tenor de su lectura, análisis y critica sobre el caso peruano y su entorno geopolítico?

 

A Damasco le denunció haber machacado a los israelitas de la ciudad de Galaad, violentando su soberanía, destruyendo su debilitada identidad. Si Amos hubiese sido peruano habría hecho una lectura del caos peruano sin obviar la conspiratoria presencia del gobierno colombiano en suelo venezolano: Mi sentencia en contra del gobierno de Colombia por sus muchos crímenes en contra la soberanía del pueblo venezolano será sin apelación...enjuiciaré a Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos Calderón e Iván Duque Márquez y a todos aquellos cómplices de tal infame conspiración acaecida de mano de Washington, la OEA y socios de la región (con serios problemas con la justicia en sus países) los cuales no dudaron en quebrantar el más sagrados derecho internacional a favor de la libre determinación de los pueblos. En favor de la defensa de la soberanía de los pueblos de la región no quedará piedra sobre piedra de las 9 bases militares norteamericanas en suelo colombiano.

 

A Gaza y Filistea los denunció por desplazar poblaciones enteras vulnerables a Edóm con fines mercantilistas. Vendían a los pobres como mano de obra esclava perdiendo todo tipo de piedad y compasión. Si Amos hubiese sido peruano habría hecho una lectura del caos peruano sin obviar el crimen de tráfico y trata de personas con fines esclavistas de parte del gobierno peruano en contra de ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela: Mi sentencia en contra del gobierno del Perú por sus muchos crímenes en contra del sufrido pueblo venezolano porque llevaron poblaciones enteras para ponerlas a merced de organizaciones del tráfico y trata de personas así de inescrupulosos especuladores laborales y todo esto de espaldas al clamor histórico de las mayorías postergadas del pueblo peruano. No quedará escaño parlamentario cómplice sin pasar por el juicio histórico y moral, ni entidad del Estado que se lave la mano frente a tal patraña amparada y promovida desde Washington y el Grupo de Lima fundada por el ex presidente PPK investigado por crímenes de lesa patria3 al unísono con Alejandro Toledo quienes pasaran el resto de sus días en la sombra de hediondas prisiones.

 

Si Amos hubiese sido peruano habría hecho una lectura del caos peruano sin obviar el crimen de lesa humanidad que significa el bloqueo económico, financiero y comercial de los EEUU en contra del pueblo Cubano. Violación contra el derecho internacional contra la no intervención de los pueblos y el respeto a la autodeterminación la cual viene siendo denunciada. Si Amos fuera peruano denunciaría que el bloqueo conocido como Genocidio más largo de la historia en contra del pueblo Cubano es el reflejo de la prepotencia del Imperio de la maldad y sus tentáculos esparcidos alrededor del mundo. Si Amos fuera peruano reconocería públicamente la sensatez de las 189 naciones que votan anualmente a favor del levantamiento del bloqueo y también reconocería la patológica insensatez de EEUU e Israel empeñados en albergar odios y furias por más de cincuenta años.

 

A Edóm lo denunció por haber perseguido a muerte a sus hermanos y hermanas manteniendo el odio y la furia contra ellos. Si Amos hubiese sido peruano habría hecho una lectura del caos en el Perú sin obviar el crimen de lesa humanidad del gobierno chileno en contra de la nación Mapuche quienes desde mediados del siglo XIX sufren persecución, apresamiento, tortura y crimen selectivo por exigir el derecho a ser dueños de las tierras de sus ancestros. Llegará el día en que los verdaderos propietarios tomen dignamente sus tierras haciendo brotar lágrimas de dolor sin arrepentimiento a sus foráneos saqueadores amparados por indolentes gobiernos de turno.

 

A Amón lo denunció por feminicidios y violencia de género los cuales en la búsqueda de extensión de dominios abrieron el vientre de mujeres embarazadas de la población israelí de Galaad. Si Amos hubiese sido peruano habría hecho una lectura del caos en el Perú sin obviar el crimen de lesa humanidad del gobierno del dictador Alberto Fujimori en complicidad con el gobierno de los EEUU por medio de su representante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (The United States Agency for International Development, USAID) y la participación de la Unión Europea. Responsables de planificar esterilizaciones forzadas entre 1995-2001 a 346.219 mujeres y 24.535 varones. Fueron el 90% de las personas violentadas quienes fueron intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento.4

 

Esto es parte de la escala de corrupción amparada por la hedionda institucionalización de la impunidad. Alberto Fujimori, toda su descendencia y su servidumbre cómplice sufrirán de por vida la consecuencia de sus terroríficas y demenciales acciones. Y de esto ya somos testigos: Alberto Fujimori, anciano, enfermo y con orden de reingreso a prisión; Susana Higuchi sufriendo las consecuencias de las torturas cometidas por orden de su esposo y la desolación por la desgracia en la cual ha caído su familia. Keiko Fujimori en la cárcel, familia dividida, sus familiares perseguidos por la justicia peruana. En fin, consecuencia de sus execrables crimines.

 

Si Amos hubiese sido peruano habría hecho una lectura del caos en el Perú sin obviar el crimen de inhumana persecución cometido por los EEUU en contra de miles de inmigrantes quienes han sufrido la separación de sus familias encarcelando despiadadamente a niños y niñas. Los responsables de tales crímenes no darán descanso a sus conciencias quienes por consecuencia de sus terroríficas acciones sufrirán de por vida.

 

A Moab lo denunció por haber quemado los huesos del rey de Edóm hasta calcinarlos. Si Amos hubiese sido peruano habría hecho una lectura del caos en el Perú sin obviar asesinatos como los sucedidos contra activistas sociales como: Emilsen Manyoma (Colombia), Shifa Gardi (Irak), Ruth Alicia López Guisao (Colombia), Sherly Montoya (Honduras), Miroslava Breach Velducea, (México), Miriam Rodríguez Martínez (México), Yoryanis Isabel Bernal Varela (Colombia), Patricia Villamil Perdomo (Honduras), Micaela García (Argentina), Meztli Omixochitl Sarabia Reyna (México), Idaly Castillo Narváez (Colombia), Leonela Tapdasan Pesadilla (Filipinas), Mia Manuelita Mascariñas-Green (Filipinas), Laura Leonor Vásquez Pineda (Guatemala), Gauri Lankesh (India), Orouba Barakat (Siria), Efigenia Vásquez Astudillo (Colombia), Jennifer López, (México), Daphne Caruana Galizia (Malta), Aysin Büyüknohutçu (Turquía), Jane Julia de Oliveira (Brasil), Rosalyn Albaniel Evara (Papúa Nueva Guinea), Luz Yeni Montaño (Colombia), Kátia Martins (Brasil), Maria da Lurdes Fernandes Silva (Brasil), Chico Mendes (Brasil) , César Chávez (México) , Margarito Díaz González (México) , Julián Carrillo (México), Víctor Jara (Chile) y cientos de cientos activistas en estado de anonimato victimas de persecución y asesinato sin que poder institucional alguno haga justicia.5

 

A Judá lo denunció por despreciar las leyes del Señor y no obediencia y por haberse desviado siguiendo falsas divinidades seguidas por sus ancestros. “Si Amos hubiese sido peruano habría hecho una lectura del caos en el Perú sin obviar la ruptura de principios ancestrales y espirituales que los pueblos acarrean como consecuencia del lastre colonial. Los pueblos originariamente heredaron principios como los preceptos incas: Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo) no lo cumplieron. De igual forma, como consecuencia de la colonización del siglo XV se les impuso los diez mandamientos. Al igual que los primeros, no lo cumplieron haciendo prevalecer la idolatría a Mammon (riqueza) sobre todas las cosas. El fuego de la justicia de los pueblos reivindicaran la tradición y principios de sus ancestros!

 

A Israel lo denunció por vender al justo por dinero y al pobre por un par de sandalias; por pisotear sobre el polvo de la tierra la cabeza de los débiles y desviar el camino de los humildes y beber en la casa de su Dios el vino confiscado injustamente. Si Amos hubiese sido peruano habría hecho una lectura del caos en el Perú sin obviar la naturaleza asesina del capitalismo mercantilista y asesino, la industria armamentista, el imperio transnacional y el saqueo planetario en manos del 1%.

 

Si Amos hubiese sido peruano habría hecho una lectura del caos en el Perú sin obviar la corrupción históricamente institucionalizada reflejada en escándalos como Odebrecht y el saqueo sistemático perpetrado por el Estado en contra de los intereses del pueblo. Fujimori, Toledo, Ollanta, PPK, García, CONFIEP, Constructoras y cia., Poder Judicial, Parlamento, Ejecutivo, Ministerio Publico, ONPE, Contraloría de la Republica...todos sus vicios e inhumanas desviaciones responsables de millones de asesinatos serán tomadas en cuenta por la historia.

 

La complejidad del quehacer del profeta Amos solo nos lleva a pensar en los hechos que transforman la historia, más que en los dimes y diretes de largas elucubraciones como la presente. Solo serán absueltas por la historia del Perú aquellas voluntades que osaron desfilar por las calles como en el Perú hoy 3E y en la digna diáspora puesta en pie. Solo serán absueltas por la historia del Perú aquellas voluntades que no vendieron sus conciencias ni se arrodillaron ante ídolos de barro como los anteriores saqueadores citados. Si Amos fuera peruano estaría en las calles de Lima marchando - en medio del conspiratorio apagón en la limeña Avenida Abancay - gritando a voz en cuello #FueraChavarry sin que el brillo deslumbrante de la corroída punta del iceberg de la corrupción nos impida ver la maleza al fondo del mar. Si Amos estuviese en medio de nosotros marcharía en Panamá, Guatemala, Argentina, Haití, Honduras, Chile, Perú, Costa Rica, Paraguay y Brasil reclamando paz con dignidad, justicia y equidad social.

 

03/01/19

 

- José Toledo Alcalde, Lic. Teología y Mg. Terapias Físicas.

 

 

1 ECURED. Técnica del parafraseo. En: https://www.ecured.cu/T%C3%A9cnica_del_parafraseo. Revisado: 03/01/19

3 Guillermo Olivera Díaz. Los execrables delitos de Pedro Pablo Kuczynski. En: www.voltaire.org http://www.voltairenet.org/article199172.html 26/12/17. Revisado: 03/01/19

4 Resumen Latinoamericano. Perú: El crimen Fujimorista; la esterilización forzada de 370,000 peruanos y peruanas. En: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/12/27/peru-el-crimen-fujimorista-la-esterilizacion-forzada-de-370-000-peruanos/. Revisado: 03/01/19

5 AWID. Recordando a las mujeres asesinadas en 2017 mientras luchaban por los derechos humanos. En: https://www.awid.org/es/noticias-y-an%C3%A1lisis/recordando-las-mujeres-asesinadas-en-2017-mientras-luchaban-por-los-derechos (29/12/17). Revisado: 03/01/19

 

https://www.alainet.org/pt/node/198022
Subscrever America Latina en Movimiento - RSS