Alerta sobre persecución y acoso a dirigentes políticos, intelectuales y activistas sociales y digitales en Ecuador

14/04/2019
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
593375.gif.jpg
-A +A

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad alerta sobre una escalada de acoso y persecución a dirigentes políticos, intelectuales y activistas sociales y digitales, desatada por el gobierno de Ecuador en vínculo con la entrega de Julian Assange al gobierno británico. Nos preocupa que para justificar tal nefasta decisión se haya levantado una campaña de criminalización hacia nuevas prácticas de conocimiento y tecnología libre, incluso contra cualquier elemento relacionado con la soberanía y seguridad digital de la ciudadanía.

 

Alertamos sobre la persecución anunciada por autoridades nacionales contra dirigentes políticos, bajo inadmisibles supuestos y argumentos que asocian las ideas progresistas o de izquierda a la “delincuencia informática” y a planes de desestabilización apócrifos, como sucede con el dirigente del Movimiento Revolución Ciudadana, Ricardo Patiño.

 

Alertamos sobre la persecución a quienes defienden el software libre o que proponen prácticas de soberanía digital, accesibles y seguras, alternativas a la concentración y uso de datos para fines de vigilancia y mercantilización que caracterizan a las prácticas corporativas dominantes, como es reconocido por muchos países que están adoptando legislación para proteger a su ciudadanía de tales abusos.

 

Hacemos un llamado urgente al gobierno de Ecuador a respetar los derechos humanos y constitucionales que amparan la libertad de pensamiento y de expresión, la libre circulación de ideas, así como el derecho a la información y al conocimiento. Todos estos aspectos, en la era de la información y el conocimiento, son consustanciales a la democracia, lo contrario, advertimos, lleva hacia el fascismo.

 

- Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

 

 

 

 

https://www.alainet.org/en/node/199305
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS