Resistencia estudiantil contra la dictadura

12/04/2019
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Homenaje a Noel López Toledo, Jorge Gálvez Galindo y Armando Funes, estudiantes de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), masacrados frente a la antigua Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el 12 de abril de 1962, por elementos de una patrulla militar al mando del teniente Erick Mendizábal.

 

Hoy 12 de abril, se cumplen 57 años de la ejecución extrajudicial de los estudiantes de la Facultad de Derecho nombrados al inicio de esta nota y del estudiante de la escuela de Comercio Felipe Gutiérrez Lacán, ocurridas durante las jornadas populares y pre insurreccionales que encabezamos estudiantes de secundaria y universitarios, contra el régimen corrupto y dictatorial del general Miguel Idígoras Fuentes durante marzo y abril de 1962.

 

Este año, la conmemoración incluyó el foro “Las jornadas de marzo y abril de 1962”, organizado por el Programa de Educación del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC). Fui invitado a exponer y compartir la mesa con Anne Arévalo Quinteros y Edgar Ruano, ex dirigentes estudiantiles de aquel tiempo y quienes igual que mi persona, somos protagonistas y sobrevivientes de esa heroica gesta de lucha juvenil inscrita en la historia guatemalteca.

 

Las organizaciones que condujeron la resistencia contra el régimen idigorista fueron la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y por los estudiantes de secundaria, el Frente Unido del Estudiantado Guatemalteco Organizado (FUEGO). Actué como Presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto Tezulutlán, dirigente del FUEGO y protagonista de esas jornadas de resistencia a la dictadura, la calle fue testigo mudo y el escenario de lucha popular contra las fuerzas represivas del régimen militar. Los combates desiguales contra policías, militares y paramilitares se extendieron por todo el territorio.

 

La convocatoria al foro hecha por el MUSAC, contiene una referencia de los hechos y del contexto de la situación de aquellos días, transcribo un fragmento:

 

Jóvenes estudiantes, sindicalistas y habitantes de los barrios populares protagonizan una de las revueltas más significativas e intensas de la historia reciente. Estas jornadas desafían la continuidad del régimen corrupto representado por el General Miguel Idígoras Fuentes y marcan un hito en la vida de cientos de jóvenes que se reconocen en las protestas y a partir de allí forjan las convicciones ideológicas y políticas. Transcurridos cincuenta y siete años, sus voces armadas de memoria y convicción, interactúan con material fílmico inédito.”

 

Previo al foro, el público conformado por estudiantes de institutos nacionales presenció un documental con testimonios de sobrevivientes de esas jornadas de lucha, producido por TV USAC en el 2012 con motivo de los 50 años de ese acontecimiento histórico. El documental y foro aludidos, son parte de la exposición “Revalorando lo Nuestro” que en estas fechas se exhibe en uno de los salones del MUSAC.

 

En aquellos días de incesante lucha popular uno de los detonantes de la rebelión estudiantil, fue el descarado fraude electoral que el régimen idigorista ejecutó para imponer diputados en el Congreso Nacional. El régimen militar desató una feroz represión contra estudiantes, pobladores, mujeres, maestros, organizaciones campesinas y sindicatos. La dictadura se impuso mediante el uso de la fuerza, la represión violenta y la violación de derechos humanos. El saldo fue cientos de heridos, encarcelados, exiliados y decenas de fallecidos.

 

Gracias a la USAC por rescatar la memoria histórica y por romper el intento de las elites y sus siervos, que persisten en implantar la amnesia colectiva.

 

Guatemala, 12/04/2019.

 

Factor Méndez Doninelli

Maestro e investigador.

Consultor en Derechos Humanos y métodos alternativos de resolución de conflictos.

 

 

https://www.alainet.org/en/node/199278
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS