¡Inédito, 24 binomios presidenciales!

18/03/2019
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

Me adhiero al rechazo de la iniciativa 5377, que propone reformas al Decreto 145-96 Ley de Reconciliación Nacional LRN, para favorecer a militares y civiles condenados por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, cometidos durante el Conflicto Armado Interno. ¡No más impunidad!

 

En Guatemala el subdesarrollo económico, político y social de la población se refleja en el elevado número de aspirantes a la presidencia de la República, lo que también indica la existencia de un claro subdesarrollo manifestado por la clase política. Nunca antes en el pasado ni en la historia republicana del país, han existido tantas opciones partidistas como en el presente, lo que interpreto como estrategia de las élites y sus siervos para satisfacer sus ansias desesperadas y ambiciosas en busca del poder público a fin de continuar engordando los bolsillos de los corruptos e impunes, quienes han hecho del Estado su modus vivendi.

 

A la fecha, van proclamados 24 binomios presidenciales por igual número de organizaciones políticas de un total de 28 partidos inscritos, significa que faltan 4 partidos que proclamen candidatos esta misma semana, antes del cierre de inscripciones que vence el domingo 17 de los corrientes, último día que tienen los partidos para inscribir candidatos a alcalde, corporaciones municipales, diputados al Congreso, al Parlamento Centroamericano y los binomios de presidente y vicepresidente.

 

Las elecciones generales se realizarán el domingo 16 de junio, por eso ha empezado la carrera para inscribir y rechazar a algunos candidatos. Según el Tribunal Supremo Electoral TSE, hasta esta semana han inscrito 8 binomios presidenciales. El Registro de Ciudadanos del TSE, negó la inscripción a tres candidatos a diputado propuestos por el partido oficial FCN-Nación, siendo Samuel Morales, hermano del presidente, Jafeth Cabrera Cortés, hijo del vicepresidente y Juan Manuel Giordano, actual diputado tránsfuga, quienes ya no podrán participar como candidatos.

 

La Corte de Constitucionalidad (CC), revocó provisionalmente la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó la inscripción de Zury Ríos Sosa, propuesta por el partido Valor, debido a la prohibición constitucional que le impide postular a cargos de elección, por ser hija del ex jefe de Estado de facto en 1982, general José Efraín Ríos Montt. Ríos Sosa, restó importancia a la resolución de la CC, anunciando que agotará todos los recursos legales que le asisten como ciudadana para que se permita su participación.

 

Mientras tanto, los políticos corruptos insisten en atacar a la candidata Thelma Aldana, ex Fiscal General, en el intento de impedir su candidatura pues temen que gane las elecciones.

 

El número exagerado de binomios presidenciales, es reflejo del caduco sistema electoral y de partidos políticos que permite la proliferación de organizaciones políticas que resultan ser clientelares, oportunistas, débiles y de corta existencia. Son organizaciones súbditas de las élites, un medio para infiltrar el Congreso Nacional, el Parlamento Centroamericano y las municipalidades del país, para colocar a sus siervos y testaferros a efecto de continuar con la política neoliberal y sus cochinos negocios saqueando los fondos públicos, dañando la ejecución de programas sociales y políticas que favorezcan el bien común.

 

Ese viejo sistema político es el que ha dado lugar a consolidar redes criminales de corrupción y de impunidad, que saquean fondos públicos en provecho de intereses personales y de grupos ilegales incrustados en el aparato de Estado.

 

Guatemala, 15/03/2019

 

 

Factor Méndez Doninelli

Maestro e investigador.

Consultor en Derechos Humanos y métodos alternativos de resolución de conflictos.

 

 

https://www.alainet.org/en/node/198782
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS