Clave el mar al norte de Venezuela

28/02/2019
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

San Juan, 28 de febrero de 2019 (NCM) – Estados Unidos ha demarcado un perímetro que se extiende a 75 millas náuticas (casi 140 kilómetros) a lo largo del norte de la costa continental de Venezuela y está notificando a intereses marítimos que deben mantenerse fuera de esa zona, sin dar mayores explicaciones, informó una fuente relacionada con el Departamento de la Defensa.

 

El informe sobre la presunta demarcación de dicho perímetro se produce en la misma semana en que un avión RC-135 de la Fuerza Aérea de EEUU -de reconocimiento- fue captado a baja altura sobre la costa sur de Puerto Rico.

 

Ambos informes apuntan a la actividad de la base de retaguardia establecida en Puerto Rico desde el año pasado como parte de los intentos de derrocar al gobierno de la República Bolivariana.

 

Se conoce que EEUU ha incrementado sus vuelos de reconocimiento de las zonas costaneras venezolanas y, en días recientes, Rusia afirmó que se han destacado fuerzas especiales estadounidenses en Puerto Rico en preparación para una invasión.

 

Además, el portaaviones U.S.S. Abraham Lincoln llegó al menos hasta cerca del sur de la Florida a la cabeza de una flotilla para realizar prácticas de paso de estrechos, entre otras maniobras, lo que causó la preocupación de que pudiese dirigirse hacia el Mar Caribe. Al menos la información que se hizo pública por la Armada de EEUU fue que entre los días 25 y 26 de los corrientes, el Abraham Lincoln concluyó sus maniobras y puso proa de regreso a su base.

 

Dentro de la mencionada zona de exclusión quedarían las Antillas Holandesas de Aruba, Curazao y Bonaire, así como las islas y cayos que son dependencias federales venezolanas. Entre ellas está la isla Archila, sede de una base aérea y que fue donde estuvo prisionero el finado presidente Hugo Chávez durante el fracasado golpe de estado contra su gobierno en 2002.

 

Pero esta misma semana también, el Grupo de Lima, CARICOM, y la Unión Europea no acogieron la alternativa de la intervención armada, que EEUU y opositores venezolanos han insistido que se mantenga sobre mesa. En ese marco, para su reciente reunión en Colombia, el Grupo de Lima no contó con la presencia de toda una serie de países, entre los que se destacan Santa Lucía, Barbados, Jamaica, Granada, ni Guyana, todos miembros del CARICOM, que ha reiterado su posición contra una intervención militar.

 

Para el Grupo de Lima, que desde que comenzó la presidencia de Andrés Manuel López Obrador no cuenta con apoyo de México para una aventura intervencionista, tendría ahora como una ficha clave a Brasil, pero su gobierno insistió esta semana en que no serviría de base de asalto para una invasión de EEUU.

 

Por su parte, Curazao dejó claro que aceptó la orden de Holanda de establecer allí un centro para el acopio de suministros como comida y medicinas porque hay el compromiso de usar la isla como base de asalto para una intervención armada contra Venezuela. De hecho, ha insistido en que no dejará salir los suministros almacenados a menos que el gobierno de Venezuela acepte recibirlos.

 

Todo ese marco muestra un debilitamiento de lo que se suponía que a estas alturas sería un asedio por todos lados y con la mayoría del Caribe Antillano respaldando la posición de EEUU.

 

La supuesta zona demarcada quedaría entre medio de países que, en su mayoría, no apoyan una invasión estadounidense.

 

La fuente que dio parte de las presuntas instrucciones sobre la zona de exclusión y que en el pasado ha provisto información que ha resultado ser cierta, consignó que ese tipo de advertencia es común cuando se va a desarrollar algún tipo de operación naval, sea de tipo encubierta, maniobras o ataques. De todas formas, reiteró que no se han dado detalles de los motivos y que las notificaciones se están haciendo de manera “informal”.

 

Todavía no hay informes sobre si el presunto establecimiento de esa zona de exclusión ha afectado en realidad el movimiento marítimo en las proximidades de Venezuela.

 

De inmediato, por lo menos, afecta los trabajos de la base de retaguardia de Puerto Rico, donde se siguen recogiendo suministros para enviarlos a la oposición venezolana. Cualquier intento de enviarlos por vía marítima, aunque fuese a Curazao, estaría en contravención con las instrucciones que se indica se han recibido de EEUU sobre la zona de exclusión.

 

De todas formas, el historial público de la base de Puerto Rico no es precisamente de aciertos logísticos.

 

Primero se informó de la salida de un barco con suministros, del cual no se volvió a saber.

 

Luego se intentó con avión pequeño de carga sobre el que primero se dijo que aterrizó en Venezuela, luego que se había desviado hacia República Dominicana para de ahí seguir su viaje hasta Curazao. Al final, se anunció que el avión había llegado a Miami, sin que se sepa por qué voló al noroeste en lugar de hacia el suroeste, y que desde ahí voló a Colombia, donde se recibió la carga de menos de dos toneladas y se transportó a la base de acopio de Cúcuta.

 

Una fuente cercana a la oposición de Venezuela dijo que en República Dominicana se había intentado enviarla en un barco español que hacía la ruta a Venezuela, pero que no estaba claro quién pagaría.

 

Después, se produjo el episodio del barco Midnight Dream, alquilado a una empresa naviera de Islas Vírgenes Británicas, que llegó hasta las inmediaciones de las aguas territoriales de Venezuela, justo cuando fracasaban los intentos de entrar camiones de suministros por Colombia y Brasil. El barco fue interceptado por una fragata lanza misiles y una patrullera. Según el reportero de Telemundo que viajó en el barco, la nave no tenía permisos de salubridad para la carga que, de todas formas, no sería entregada al Gobierno, sino a la oposición.

 

El barco terminó en Curazao, que retuvo la carga, porque requiere que los suministros sean bienvenidos por el gobierno venezolano.

 

 

https://www.alainet.org/en/node/198460
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS