Homenaje y asedio a la USAC

15/02/2019
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
-A +A

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por resolución del Consejo Superior Universitario, entregó la distinción académica Doctor “Honoris Causa” al sociólogo guatemalteco Carlos Figueroa Ibarra, reconociendo sus méritos académicos e intelectuales. Con Carlos nos une una entrañable amistad, consolidada por décadas compartiendo inquietudes académicas, preocupaciones políticas y sociales sobre la situación del país y del mundo. En los años 80 del siglo pasado, también compartimos exilio en Costa Rica. En su vida política, profesional y académica, Carlos ha acumulado méritos para merecer el homenaje de la USAC, nuestra tricentenaria Alma Máter.

 

Carlos estudió Sociología obteniendo Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Ha sido profesor e investigador en la USAC y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestro visitante en las Universidades Autónoma de Tlaxcala, México, de Stanford y Evergreen State College, Estados Unidos y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Sede Guatemala.

 

En 2011, el Gobierno de Guatemala lo nombró Embajador de la Paz (honorario), “Por su esfuerzo diario en la construcción de una Cultura de Paz en beneficio de la Población Guatemalteca.”

 

El mencionado acto académico se realizó en el Salón Mayor de la USAC, que lleva el nombre del mártir, Doctor Adolfo Mijangos López, ejecutado por esbirros de la dictadura militar encabezada por el general Carlos Arana Osorio. Le correspondió al Licenciado Oscar Álvarez Gil, referirse a la semblanza de vida del homenajeado, durante su intervención recordó que el 6 de junio de 1980, fueron ametrallados por escuadrones de la muerte al servicio de la dictadura del general Romeo Lucas García, los psicólogos Carlos Alberto Figueroa Castro y Edna Albertina Ibarra Escobedo, padres de Carlos, ambos académicos de la USAC.

 

La Doctora Artemis Torres Valenzuela, Directora de la Escuela de Historia de la USAC, se refirió a las condiciones de hostigamiento, ataques sistemáticos y represión que padeció la comunidad universitaria de la USAC y la población guatemalteca durante las dictaduras militares y las acciones mortales de escuadrones de la muerte, como el denominado Ejército Secreto Anticomunista (ESA), responsables de ejecución y desaparición forzada de miles de víctimas, académicos, profesionales, catedráticos, estudiantes y trabajadores de la USAC. Reitero felicitación a Carlos, por la distinción conferida y a mi Alma Máter por la acertada decisión de concederla.

 

Otra vez, se perciben nubarrones negros sobre la USAC, desde hace tiempo sigue siendo blanco de una bien orquestada estrategia de asedio y ataques sistemáticos con el objetivo de hacerle la guerra para desprestigiar y torpedear su actividad académica e intelectual.

 

Los ataques, dirigidos desde altas esferas gubernamentales y en ocasiones ejecutados por personas infiltradas en la comunidad universitaria, demuestran ira e intolerancia ante actividades desarrolladas por las diferentes unidades académicas, Facultades y escuelas. Es una estrategia intervencionista de las élites y sus siervos para intimidar y desnaturalizar el carácter científico, crítico y social de la USAC.

 

Al estilo de los escuadrones de la muerte del pasado, circula una lista en la que estoy incluido, con amenazas y señalamientos falsos contra un centenar de personas. Hay que prepararse y responder con vigor a estos ataques, estigmas y estereotipos que pretenden intimidar, sembrar miedo y paralizar la producción académica.

 

P.S. Rechazo reformas a ley de Reconciliación Nacional, promueve impunidad y retroceso.

 

Guatemala, 15/02/2019

 

Factor Méndez Doninelli

Maestro e investigador.

Consultor en Derechos Humanos y métodos alternativos de resolución de conflictos.

 

https://www.alainet.org/en/node/198175
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS