Las mentiras de Trump, las redadas contra inmigrantes y el derecho a la identidad

15/02/2019
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português
  • Opinión
id_checks_on_migrants.jpg
-A +A

En un video que se ha vuelto viral, agentes del ICE pueden ser vistos rodeando el Arsenal Bear Creek
mientras van comprobando la identificación de cualquiera que intente salir de la propiedad.

 

En su "State of the Union" de este año Trump aseguró que: "año tras año, innumerables estadounidenses son asesinados por criminales extranjeros ilegales". Simultáneamente, Carolina del Norte fue testigo de varias redadas contra inmigrantes.

 

El 5 de febrero, una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Sanford, Carolina del Norte, se saldó con al menos treinta arrestos y unos setenta detenidos.

 

La redada del ICE en Bear Creek Arsenal y en varios otros lugares de trabajo empezó a las 8 de la mañana. La presencia de ICE era muy visible en las carreteras aquel martes, con vehículos claramente identificados estableciendo puestos de control en esa comunidad rural ubicada a 35 millas al sur de Chapel Hill, en la región de Piedmont, Carolina del Norte.

 

Junto a ellos se hallaban estacionados otros vehículos, como una furgoneta blanca con el rótulo "Factory Outlet", tal vez para trasladar a detenidos.

 

Al día siguiente, un joven de veintisiete años que había estado transmitiendo en directo desde el aparcamiento de Bear Creek Arsenal y hablando con la prensa fue arrestado bajo acusación de "amenazas de comunicación".

 

Estaban empezando a llegar informaciones de arrestos generalizados de inmigrantes en otras localidades de Piedmont como Raleigh, Durham y Charlotte, donde se llevaron presas a unas 30 personas en diez controles de carretera y al menos un lugar de trabajo.

 

La cadena de periódicos en español QuéPasaNoticias informó que había recibido muchas llamadas y mensajes el martes por la mañana y estimó que se habían practicado alrededor de setenta detenciones.

 

El grupo activista local AlertaMigratoriaNC alertó sobre los puntos de control y las redadas que se estaban realizando en Bear Creek Arsenal y otras fábricas al comienzo de la jornada laboral.

 

Bryan Cox, portavoz del ICE, confirmó treinta arrestos a los medios locales WRAL-TV y The News Observer, pero prefirió no especificar el lugar dónde se habían practicado.

 

A la 1:30 de la tarde, Tracy Carter, el sheriff del condado de Lee, emitía una declaración en la que decía que "aproximadamente treinta personas han sido detenidas" aquella mañana, agregando que sus efectivos "han prestado ayuda en esta operación a petición de los agentes federales".

 

Bear Creek Arsenal confirmó más tarde que se realizaron arrestos en sus instalaciones de Sanford por "robo de identidad o información fraudulenta" y que habían "cooperado con el Departamento de Seguridad Nacional (el departamento federal del que depende el ICE) durante este largo proceso".

 

El concepto de "robo de identidad" – motivo de los arrestos del ICE – suele referirse al uso por parte de delincuentes de los datos personales de alguien para hacer compras o vaciar cuentas bancarias.El propio ICE establece una diferencia entre el "fraude de identidad" y el "robo de identidad", que implica un delito de usurpación de la identidad de otra persona, "viva o muerta".

 

Pero lo que es más importante: en 2009, en el caso de Flores-Figueroa v. Estados Unidos, la Corte Suprema emitió un fallo por unanimidad que establecía que el Sr. Flores-Figueroa, un inmigrante mexicano, no era culpable de "robo de identidad agravado" (delito que comporta una pena de dos años de cárcel) porque el gobierno, que debería haber aportado pruebas que demostraran que el acusado, a sabiendas, había robado la identidad de otra persona, no lo hizo.

 

Captura de pantalla cortesía de AlertaMigratoriaNC

 

Pero en Bear Creek se está acusando a gente de usar documentos falsificados para trabajar en trabajos mal remunerados y cotizar a la seguridad social por otra persona, o directamente a las arcas del gobierno federal. Dado que el empleador efectúa la retención de impuestos en la nómina de los empleados antes de que éstos la perciban, esto representa unos ingresos adicionales netos para el gobierno si no se reclama ningún reembolso de impuestos en el año siguiente.

 

En cualquier caso, como escribió “Hellen” en la sección de comentarios de QuéPasaNoticias, el motivo principal de todo ello es la pura necesidad y no la intención de delinquir: “Hay personas que por necesidad trabajan con documentos legales de otras personas ☹”.

 

Christian Canales acudió a las instalaciones de Bear Creek Arsenal para encontrarse con algunos amigos que le habían pedido ayuda. El agente le devolvió su permiso de conducir rosa y blanco de Carolina del Norte. "Este tipo puede entrar. Es de los buenos", dijo el oficial por radio. "No me digas", dijo Christian.

 

Cuando volvió a montarse en el coche, Christian transmitió su encuentro en directo vía Facebook. Cambiando fácilmente de un idioma a otro, advirtió a la gente, en inglés y español, que se mantuviera alejada de aquel lugar. "Un jodido país construido con jodidos inmigrantes y que ahora quiere deportar a la gente que se está dejando la vida aquí trabajando", comentó con amargura mientras salía del aparcamiento.

 

A pesar de que se alejó del lugar, a Christian le arrestaron más tarde por "amenazas de comunicación" y por conducir con permiso caducado. Debe presentarse ante el juez el 18 de febrero y se le pide una fianza de 5.000 dólares.

 

Bear Creek Arsenal es una empresa que fabrica armas de fuego. El principal producto de esta autodenominada "empresa familiar" es el rifle semiautomático AR-15, que la revista Rolling Stone calificó de "arma preferida de los asesinos de masas". Adam Lanza, James Holmes, los asesinos de San Bernardino y Omar Mateen utilizaron todos un AR-15, aunque de distintos fabricantes.

 

También utilizó un AR-15 Nikolas Cruz para matar a diecisiete estudiantes y lesionar a otros diecisiete en la Escuela Secundaria Stoneman Douglas en Florida hace aproximadamente un año, el 14 de febrero de 2018.

 

Diseñado como arma militar en 1956, el AR-15 fue prohibido bajo la Ley de Protección del Uso de Armas de Fuego de Seguridad Pública y Recreativas. Conocida también como la ley de Prohibición de Armas de Asalto, entró en vigor en 1994 bajo el mandato del presidente Bill Clinton, pero se dejó que su vigencia expirara diez años más tarde, bajo la presidencia de George W. Bush. Nueva Jersey mantiene todavía hoy la prohibición de este rifle de asalto.

 

Las fábricas de Sanford no fueron los únicos lugares de la zona en que el ICE actuó aquel martes. Ya por la mañana, QuéPasa informaba que seis obreros de la construcción habían sido arrestados en tres incidentes distintos mientras se dirigían a sus puestos de trabajo en Raleigh, la capital del estado, ubicada a unas 40 millas de Sanford.

 

La esposa de uno de los detenidos solo se enteró de su detención cuando finalmente se le permitió que la llamara para pedirle que informara a sus empleadores que había tenido que abandonar su camioneta cargada de material en una de las principales arterias de la ciudad. Aunque el hombre necesita medicación diaria para su diabetes y colesterol, a su esposa le informaron que lo estaban trasladando a Georgia.

 

Explicaba, con lágrimas en los ojos: "Él no tenía nada pendiente con la ley. Ha vivido 13 años en este país sin cometer delitos. No tiene vicios ni nada, él solo se ha dedicado a trabajar.”

 

Ver cómo los sheriffs locales colaboran con el ICE contrasta con lo que ocurre en otras zonas del país, en las que se han establecido marcos legales para prevenir específicamente este tipo de colaboración en aras a la seguridad pública.

 

En 2013, California y Connecticut redactaron el Trust Act, que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) del norte de California considera "un estándar de mínimos" para preservar la relación entre las autoridades policiales y las comunidades de inmigrantes, así como para evitar el desvío hacia la aplicación de disposiciones sobre inmigración de los escasos recursos de que dispone la policía para combatir los delitos violentos.

 

Los inmigrantes se negarán a hablar con los agentes que investigan delitos violentos si temen que la policía pueda entregarlos al ICE, y los departamentos de policía no tienen tiempo ni dinero para dedicarlos a temas de inmigración mientras luchan por mantener la seguridad de las comunidades.

 

Ese mismo martes, Bobby Kimbrough Jr, el sheriff del condado de Forsyth, anunciaba en una conferencia de prensa que rescindirá su contrato con el ICE, según el cual la agencia gubernamental podía retener a los inmigrantes en las cárceles del condado.

 

"Esto quiere decir que la oficina del sheriff ya no albergará a los infractores de las disposiciones sobre inmigración", dijo Kimbrough. “La oficina del sheriff no es ninguna extensión de los servicios de inmigración y nunca lo será. No estamos colaborando con el ICE ".

 

Hace tan solo dos años, esta parecía ser también la senda por donde iba Sanford. En noviembre de 2015, la ciudad – uno de cada cuatro de sus 30.000 habitantes es latinx -, culminó un proyecto de tres años denominado “Construyendo comunidades integradas" destinado a mejorar las relaciones entre los inmigrantes y la policía.

 

Entre sus conclusiones estaban la crítica de los puntos de control de inmigración, la falta de servicios lingüísticos y la recomendación de proporcionar documentos de identidad válidos para los inmigrantes indocumentados.

 

En una cita que se reproduce en el resumen del proyecto, un participante explica, a través de un traductor: "La identificación es la solución más importante para todos estos problemas. Tenemos que disponer de documentos de identidad. Pagamos impuestos cada vez que vamos a comprar en una tienda; nos lo merecemos. Resuelve muchos problemas. No podemos vivir aquí sin identificación. Nuestros hijos reciben un documento de identidad cuando van a la escuela. ¿Por qué no podemos nosotros disponer de uno? "

 

Varios negocios en Sanford cerraron el martes, con letreros a mano y mecanografiados pegados en sus vitrinas. Una maestra que se negó a ser nombrada le dijo a Univision 40 TV que los padres ya habían cancelado las entrevistas con maestros programadas para aquella tarde. Otra maestra local lamentó el trauma infligido a los niños al perder a sus padres de esta manera.

 

La legalización de la discriminación es el tercer paso - tras la aceptación del discurso del odio y la exclusión social - en la escala del prejuicio que describió el psicólogo Gordon Allport en 1954.

 

El quinto paso en el camino hacia el genocidio - tal como fue desarrollado en 1996 por Gregory Stanton de Genocide Watch – es la creación de milicias especiales y la difusión de “propaganda polarizante ”.

 

En este sentido, el reciente discurso del Estado de la Unión en el que el presidente de Estados Unidos declaró: "Año tras año, innumerables estadounidenses son asesinados por criminales extranjeros ilegales", es un ejemplo perfecto de ello.

 

Dos estudios importantes llevados a cabo el año pasado encontraron que, estadísticamente, los inmigrantes indocumentados cometen menos delitos que los ciudadanos nativos, y que la presencia de inmigrantes indocumentados en realidad tiende a disminuir las tasas de delincuencia.

 

El primer estudio, publicado en la edición de mayo de Criminology, sostiene que "la relación entre la inmigración indocumentada y los delitos violentos es generalmente negativa".

 

El segundo estudio, publicado un mes después por el think-tank liberal Cato Institute, llevaba por título La descripción engañosa y plagada de errores que hace la Casa Blanca de los inmigrantes y de la delincuencia.

 

La Campaña de las Personas Pobres del Reverendo William Barber organizó una protesta el miércoles por la noche en el centro de Raleigh pidiendo justicia para los inmigrantes entre las demandas de su #AgendaMoral. Por lo demás, si desea apoyar a los detenidos y/o está en desacuerdo con el arresto de Christian Canales, AlertaMigratoriaNC lo invita a llamar al sheriff Tracy Carter al (919) 775 5531 solicitando su puesta en libertad.

 

13 February 2019

 

(*) Tras la redacción y publicación de este artículo, Christian Canales fue liberado. El bono fue pagado gracias a las donaciones de la comunidad.

 

 

https://www.opendemocracy.net/democraciaabierta/danica-jorden/el-ice-est-por-todas-partes-las-redadas-de-inmigrantes-y-el-derecho-

 

https://www.alainet.org/en/node/198174
Subscribe to America Latina en Movimiento - RSS